EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Salvadoreños claman al presidente: "Prohibido olvidar" los acuerdos de paz

Salvadoreños claman al presidente: "prohibido olvidar" los acuerdos de paz
Síguenos en
Miles de ciudadanos utilizan esa frase como etiqueta en las redes sociales ante un nuevo aniversario de los acuerdos de paz, que se celebra este 16 de enero. 'En Órbita' consultó a Samuel Ramírez, excombatiente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y actual candidato en las municipales que se celebran en febrero.
La consigna "Prohibido olvidar" apunta al presidente, Nayib Bukele, quien hace pocos días catalogó de "negocio" el pacto firmado entre el Gobierno y la guerrilla en 1992 que terminó con 12 años de guerra civil. En diciembre los había calificado de "farsa" negociada entre dos cúpulas que no trajo seguridad, ni desarrollo, ni justicia al país.
"Nosotros estamos luchando y aún estamos lejos de traer paz al pueblo salvadoreño. No tendríamos la osadía de decir que trajimos la paz, pero ellos sí", afirmó desafiante. A quien llama "ellos" son la guerrilla, reconvertida en agrupación política, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), que gobernaba en el momento del convenio.
"Vemos una intención perversa en querer olvidar ese hecho tan trascendental para el Salvador. Fue una guerra que se originó a partir de la represión. Nos vimos obligados desde la guerrilla a combatir", dijo a En Órbita Samuel Ramírez, excombatiente del FMLN y actual candidato en las municipales que también se celebran en febrero.
"Hay personas que quedaron pendientes de que se cumplan los acuerdos, porque estos iban a generar algunos beneficios a este sector de la población", agregó.
Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Salvador reabre la caja de Pandora de la impunidad
Las expresiones de Bukele tienen lugar previo a las elecciones legislativas del 28 de febrero, en las que su partido (Nuevas Ideas) buscará una mayoría que ahora está en manos del FMLN y Arena. "Hay una campaña millonaria por parte del Gobierno, con fondos del Estado, para apoyar a sus candidatos favoritos", denunció Ramírez.
El entrevistado también se refirió a la disputa que Bukele mantiene con la actual Asamblea Legislativa. "No hace caso a las recomendaciones de la Asamblea", acotó.
Además Ramírez criticó a Bukele por su gestión durante la pandemia del COVID-19, al "mantener más de tres meses al pueblo encerrado".
"Gastó más de 1.600 millones de dólares, más de 15 millones diarios durante la pandemia, y no hemos visto un trabajo efectivo. No vemos el famoso hospital que dijo que iba a ser el mejor del mundo", agregó.

Latinoamérica apuesta por Sputnik V

Más países de la región solicitan la vacuna rusa contra el coronavirus desarrollada por el Centro Gamaleya, registrada el 11 de agosto de 2020.
Este viernes 15 el Ministerio de Salud de Paraguay registró la vacuna bajo el procedimiento de uso de emergencia, comunicó el Fondo Ruso de Inversión Directa. Por otro lado, esta jornada aterrizó en Moscú el avión de Aerolíneas Argentinas para buscar las segundas dosis de la vacuna que continuará con la inmunización de las primeras 300.000 personas.
La vacuna rusa contra coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo
La OMS muestra disposición de acelerar certificación de la vacuna rusa Sputnik V
En tanto, el presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó que se vacunará con la Sputnik V para dar confianza a la población. Este viernes el ministro de Salud, Edgar Pozo, confirmó su contagio de COVID-19, sumándose a otros tres ministros afectados por la enfermedad.
En diálogo con Sputnik el vocero presidencial, Jorge Richter, brindó detalles de cómo será la logística y el proceso de distribución de las dosis de la Sputnik V en el país. Bolivia —como otros países de la región— forma además parte del fondo de cooperación de vacunas Covax.
"Llegamos al cupo de lo que nos puede dar el laboratorio Gamaleya. Por eso estamos trabajando con otros laboratorios para poder adquirir un monto de 4,5 millones de vacunas más", dijo Richter.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала