En directo

    Venezuela: "Este juego de la oposición intervencionista va a durar muy poco"

    En Órbita
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    Se instaló en Venezuela el período 2021-2025 de la Asamblea Legislativa tras las elecciones parlamentarias de diciembre de 2020. 'En Órbita' conversó con el analista político venezolano Basem Tajeldine.

    En la sesión de este martes 5 juró el cargo de nuevo presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, exministro de Comunicación, quien anunció una comisión para abrir un diálogo nacional con todos los partidos políticos.

    A diferencia de lo ocurrido en 2015, cuando el pleno se integró con mayoría de la oposición, esta vez el oficialismo vuelve a tener mayor presencia. Las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre arrojaron que la coalición Gran Polo Patriótico obtuvo el 67,6% de los votos.

    "El Gobierno siempre estuvo dispuesto al diálogo. En las parlamentarias, un sector de la oposición no tuvo éxito al enfrentar un saboteo de otro sector ultroso que desmovilizó las bases en estas elecciones. Esto incidió en que la oposición democrática no lograra el éxito", dijo a En Órbita el analista político venezolano Basem Tajeldine.

    De forma paralela, la oposición nucleada alrededor de Juan Guaidó dio comienzo a una nueva legislatura que llaman Asamblea Nacional Legítima, con apoyo del Gobierno saliente de Donald Trump en EEUU, entre otros países.

    En las últimas horas se conoció otro caso de corrupción que involucra al autoproclamado presidente venezolano y sus representantes en Washington. Por otro lado, el presidente Nicolás Maduro pidió al Congreso del país norteamericano que investigue la entrega de fondos a miembros de la oposición radical.

    "Este juego de la oposición intervencionista creo que va a durar muy poco ya que con Guaidó apostó de lleno por Donald Trump. (...) Creo que habrá un pase de factura de la Administración de Biden hacia este sector", vaticinó el analista.

    Dificultades en Bolivia

    La pandemia provocó el cierre del 60% de las agencias de viajes y turismo, según datos de la asociación nacional que las reúne.

    El sector es la cuarta industria más importante, luego de la explotación hidrocarburífera, minera y agroindustrial. Genera casi 400.000 empleos directos e indirectos, lo que representa el 10% de los trabajadores del país.

    "Ha tenido un bajón muy grande, de un 95% o más", dijo a Sputnik Raúl Calvimontes, presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo Receptivo (Canotur).

    Si bien en 2019 llegaron 1,47 millones de turistas, Calvimontes indicó que ese fue un año difícil, por lo que el 2020 empeoró una situación ya compleja.

    Desde el 25 de diciembre hasta el 8 de enero el país volvió a cerrar sus fronteras a viajeros procedentes de Europa. La campaña para impulsar el turismo interno no ha dado buenos resultados, aseguró el presidente de la Canotur. "Bolivia es un país donde no está muy enraizada la cultura de viajar. Los que lo hacen acuden a través de sus medios familiares, por su cuenta", explicó.

    Sputnik también dialogó con Sergio Fernández Equiza, quien se dedica a organizar visitas a las minas de Oruro. Durante 2020 solo hizo tres recorridos y ahora prepara uno para este mes, aunque no sabe si será posible hacerlo.

    Los operadores de la zona además están preocupados por la probabilidad de la suspensión del famoso carnaval, patrimonio oral e intangible de la humanidad.

    Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    crisis económica, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, turismo, Bolivia, Juan Guaidó, oposición, Jorge Rodríguez, Asamblea Nacional de Venezuela, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook