EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Perú: debate y protestas por nueva ley agraria

Perú: debate y protestas por nueva ley agraria
Síguenos en
'En Órbita' dialogó sobre la nueva ley de régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agroexportador con Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). En otro orden, crece la polémica en Chile por el bono especial a Carabineros.
El Congreso peruano debate la nueva ley de régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agroexportador. El sábado 26, tras 10 horas de tratamiento, el proyecto de ley agraria había sido votado por la comisión de Economía del Parlamento. Sustituye a la norma derogada los primeros días de diciembre —vigente desde el año 2000— que brindaba amplios beneficios a las empresas. Pero no contemplaba derechos como el límite de horas laborales ni el pago de horas extras.
TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
A 50 años de la reforma agraria que transformó al Perú
El proyecto de ley fue elaborado por una comisión multipartidaria creada especialmente para la tarea. "La comisión, al visitar tres regiones, considera que cumplió con su responsabilidad. Fue una farsa", criticó la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria y Afines (Fentagro).
"Esta comisión escuchó a trabajadores agrícolas, pero no a los de agroexportación. Fueron audiencias sin representación legal de los sindicatos. (...) No escucharon a la Fentagro ni a la CGTP. Esto obedece a la propuesta del Gobierno en vínculo con las empresas agroexportadoras", dijo a En Órbita Gerónimo López, secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
El entrevistado detalló las peticiones del sector. Y añadió que "se siguen manteniendo privilegios a las empresas agroexportadoras, que no pagarían un 29,5% del impuesto a la renta".
 Francisco Sagasti, presidente interino de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
2020: Cuando Perú tuvo tres presidentes en un solo año
Las protestas comenzaron el 30 de noviembre, con un trabajador que murió tras recibir un disparo, mientras en la víspera otros dos fueron heridos. La Fiscalía abrió una investigación para determinar la responsabilidad de la policía.
"El actual Gobierno respondió a la huelga con el Ejército y la Policía, disparando a mansalva contra manifestantes. Hay cientos de heridos de gravedad; así fue la respuesta para defender a los grandes intereses del capital", lamentó el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú.

Bono especial (y polémico) en Chile

El Gobierno chileno pagó más de 18 millones de dólares a funcionarios de Carabineros —Policía militarizada— por la actuación durante la pandemia. Las gratificaciones especiales decretadas por el Ministerio del Interior son por misiones de emergencia peligrosas de excepción y operaciones especiales; además del pago extra por protección a autoridades y al personal de orden y seguridad, es decir, quienes actúan en las calles.
La medida alertó a parlamentarios por no incluir en estos beneficios a funcionarios de la salud. Y también por premiar al personal de orden público, tomando en cuenta el nivel de violaciones de derechos humanos cometidos durante la represión de protestas a raíz del estallido social de 2019.
"Se olvidó que durante meses los servicios de urgencia hospitalarios de la salud trabajaron a tope durante semanas, con horarios extenuantes y ante riesgos de vida. A ellos no se les entregó ni siquiera un saludo", dijo a Sputnik Leonardo Soto, diputado del Partido Socialista.
Manifestaciones en Chile por las víctimas de la dictadura y el estallido social - Sputnik Mundo
Multimedia
Manifestaciones en Chile por las víctimas de la dictadura y el estallido social
El beneficio estuvo autorizado para 16.295 funcionarios, pero alcanzó a 9.000 más. De acuerdo con el parlamentario, es posible que se esté en presencia de un nuevo esquema de defraudación con recursos públicos.
Soto además cuestionó que gran parte de los beneficiados son oficiales que ya recibieron montos por servicios que estaban dentro de sus funciones.
"Chile va a ser más pobre ahora que antes de la pandemia, que se estén entregando incentivos sin control y supervisión no se sustenta", señaló el diputado.
Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала