- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

OPS: “Trazabilidad para el COVID-19”

OPS: “Trazabilidad para el COVID-19”
Síguenos en
Desde la Organización Panamericana de la Salud se advierte sobre aislar a los pacientes con coronavirus en sus hogares.
La pandemia del coronavirus ha contagiado a más de 78,8 millones de personas en el planeta y causado más de 1.700.000 decesos.
La rápida propagación del virus y la aparición de una nueva cepa en Reino Unido, pone a prueba los sistemas de salud y el comportamiento de los individuos.
“Hay que comenzar a hacer una trazabilidad, la búsqueda de pacientes positivos, pero mandarlos a sus casas”, dijo Silvio Vega, presidente de la Asociación Panamericana de Infectología por la OPS.
El galeno señaló que “todos los países hacen numerosas pruebas” y cada vez que encuentran un individuo enfermo “lo aíslan mandándolo a la casa donde debe convivir con familiares sanos”.
“Al final el paciente derivado a su hogar, transmite la enfermedad a su familia”, agregó.
El árbol de Navidad en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno boliviano pide restringir celebraciones de fin de año para frenar pandemia
Vega también habló de la posibilidad de trabajar en la trazabilidad del virus y sostuvo que se deberían reacondicionar lugares específicos para alojar a los infectados. A su  juicio esta medida es fundamental para combatir la pandemia.
El entrevistado insistió en mantener los cuidados personales de higiene, uso de mascarilla y distancia social para contener al COVID-19.

A último momento

El Reino Unido logró acordar con la Unión Europea las condiciones de su salida del bloque. El acuerdo fue anunciado a las 15 hora local de Londres y evitará un corte abrupto de las relaciones comerciales y de seguridad el 1 de enero.
"Hemos recuperado el control de nuestro dinero, fronteras, leyes, comercio y nuestras aguas de pesca", publicó la oficina del primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson.
Tourists walk to enter the British colony of Gibraltar at its border with Spain, in La Linea de la Concepcion, southern Spain - Sputnik Mundo
Internacional
La negociación paralela al Brexit: ¿cruzarán los británicos frontera en Gibraltar?
Minutos más tarde el premier anunció en conferencia que los productos británicos entrarán a la Unión sin aranceles. Y aseguró que generará condiciones para mejorar las ventas respecto a la situación previa al divorcio.
Por su parte, Nicola Sturgeon, primera ministra escocesa recordó vía Twitter que el Brexit sucede "contra la voluntad de Escocia" y no hay acuerdo que devuelva lo que se le está quitando al pueblo.
En la misma línea se expresó el jefe negociador por la Unión Europea Michel Barnier, quien agradeció el trabajo de los funcionarios diplomáticos pero lamentó la salida.
“Hoy es un día de alivio, pero teñido de algo de tristeza al comparar lo que hubo antes con lo que está por venir", señaló en conferencia.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen también se expresó y afirmó que "valió la pena pelear por este acuerdo". Además, aseguró que hay "fuertes medidas" a tomar si alguna de las partes no cumple lo estipulado.
Reino Unido decidió separarse de la Unión Europea en un referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.

Distanciados y sobrios

El mundo recibe la Navidad en medio de las medidas de distanciamiento social preventivo ante la segunda ola de COVID-19. Como medida adicional varias ciudades y países del mundo establecieron la llamada "ley seca" durante las fiestas de fin de año.
Avión de Aerolíneas Argentinas aterrizando con las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
Regalo de Navidad: la vacuna Sputnik V llegó a Argentina tras un operativo histórico
Bogotá, Quito y Ciudad de México son algunas de las ciudades latinoamericanas que prohibieron el consumo de alcohol en lugares públicos en el marco de la pandemia. Además algunos gobiernos prohibieron la venta de este tipo de bebidas, ya que apelan a que las personas estén en sus mayores facultades para evitar contagios.
México es uno de los países con un mayor número de casos y ya suma 120.000 muertes. Según contó a En Órbita el analista político mexicano Dámaso Morales, varios estados tuvieron un aumento exponencial de las infecciones en los últimos días, aunque la situación no es igual en todo el territorio.
"En todo el país tenemos diferencias importantes. En estados como Nuevo León, donde se ubica la ciudad industrial de Monterrey, o el estado de Jalisco donde está Guadalajara, los niveles de COVID son elevados. Y tenemos otros estados como Campeche donde los niveles son mínimos", explicó.
"Pero en la Ciudad México, con su zona conurbada, con la que tiene una constante comunicación y transporte de personas como si fuera una sola región, evidentemente los niveles de contagios son mucho más elevados. (...) Ahora con las fiestas la gente sale a hacer sus compras y se ha incrementado mucho", agregó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала