En directo

    Sida, la pandemia que se acerca a cumplir las 4 décadas

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, conversamos con el presidente de la Asociación para la Ayuda a Personas Afectadas por el VIH/sida de España, Juan Ramón Barrios. En otro orden, diputados argentinos debaten la despenalización del aborto.

    Bajo el lema "Solidaridad mundial, responsabilidad compartida", este martes 1 de diciembre se conmemoró la jornada sobre una pandemia que cumplirá 40 años en 2021.

    Freddie Mercury, vocalista de la banda de rock Queen (archivo)
    © AP Photo / Marco Arndt
    ONUSIDA —programa de Naciones Unidas dedicado a la temática— recordó que la enfermedad representa una pandemia, al igual que el COVID-19, y que la actual colaboración entre países y la inversión en tratamientos contra el coronavirus muestran lo que debería hacerse para erradicar el sida.

    La meta fijada para ello es 2030, para cuando se espera terminar con el flagelo que provocó la muerte a casi 33 millones de personas desde la detección de los primeros casos en 1981.

    Sobre los cambios y avances ante la enfermedad en casi cuatro décadas, En Órbita conversó con Juan Ramón Barrios, presidente de la Asociación para la Ayuda a Personas Afectadas por el VIH/sida de España, Omsida.

    "En la parte sanitaria, se ha avanzado muchísimo en la investigación. En la mayoría de los países los medicamentos son eficaces y ayudan a evitar la progresión del virus del VIH hacia el sida. En los años 80 no había esperanza ni proyecto de vida, no había tratamientos", señaló.

    "Pero esto cambió radicalmente. Hoy cualquier persona que pueda acceder a los tratamientos puede llevar una 'vida normal'", agregó.

    En tanto, el entrevistado se refirió a algo que no ha evolucionado en estos años: el estigma que aún sufren las personas contagiadas. "En muchos países existen normativas discriminatorias que impiden a las personas con VIH el acceso a puestos de empleo, recursos sociales, a actividades lúdicas", sostuvo.

    A pesar de las mejoras sanitarias, este año significó un retroceso para la lucha contra el VIH y el sida. El motivo fue la actual pandemia del coronavirus y el confinamiento que, entre otros efectos, provocó interrupciones en el suministro de tratamientos.

    "Tenemos 1,7 millones de nuevas infecciones y esperábamos 500.000", informó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de ONUSIDA. Barrios por su parte se refirió a los efectos del COVID-19 en la atención de los pacientes.

    En tanto, la oficina de protección al consumidor de Rusia informó que el país cuenta con prototipos de una vacuna contra el VIH. La Fundación Lucha Contra el Sida de Barcelona (España) también afirmó que trabaja en una y comenzó a reclutar voluntarios para los ensayos clínicos.

    Volver a debatir

    La Cámara de Diputados argentina comenzó a discutir el proyecto de despenalización del aborto a nivel de comisiones. Esta jornada expusieron Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de Mujeres, Género y Diversidad y el ministro de Salud, Ginés González García, entre otros actores.

    En Órbita dialogó con Silvia Juliá, abogada e integrante de la Comisión del Proyecto de Ley de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Argentina.

    Le consultamos sobre las diferencias entre el contexto actual y el de 2018, cuando el proyecto fue rechazado. El actual proyecto a estudio fue enviado por el presidente Alberto Fernández y tiene diferencias con el de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal.

    "La principal diferencia es que el proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo a la legislatura. Esto tiene una fuerza jurídica y política que no se ha dado antes. El movimiento se ha mantenido activo y logró el compromiso del propio Presidente", reconoció la abogada entrevistada.

    Juliá se refirió al actual momento de la propuesta, con encuestas que señalan que existe un 70% en favor al derecho al aborto por decisión de la mujer.

    La también asesora legal de la agrupación Católicas por el Derecho a Decidir de Argentina opinó sobre la intensificación de los "escraches" y agresiones por parte de las personas que se autodenominan "provida" en contra del avance del proyecto.

    Estas y otras noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    derechos de la mujer, pandemia de coronavirus, Aborto seguro, legal y gratuito, ley del aborto, despenalización, Congreso de Argentina, Argentina, vacuna, VIH, salud, sida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook