EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Alerta roja en Caribe: Iota sigue al acecho

Alerta roja en Caribe: Iota sigue al acecho
Síguenos en
El huracán Iota se degradó al llegar a El Salvador y suma una decena de muertos tras su paso por Nicaragua, Panamá y el archipiélago de San Andrés.

En Nicaragua la tormenta dejó muertos y miles de personas sin servicios de luz y agua y amenaza con agravar la situación en las zonas ya devastadas hace dos semanas por el ciclón ETA.

"La afectación que nos dejó el huracán Iota son 65.000 hermanos y hermanas nicaragüenses evacuados en 684 albergues. Hay un alto número de casas solidarias y 41.000 brigadistas trabajando", dijo a En Órbita el periodista Mario Zúniga.

Huracán Iota en Nicaragua - Sputnik Mundo
11 estremecedoras imágenes del huracán Iota en Centroamérica
En las últimas horas se encontraron los cuerpos de cinco personas desaparecidas tras un deslizamiento de tierra en el departamento de Matagalpa. Otras cuatro fueron rescatadas con vida mientras seis permanecen desaparecidas, pero las tareas continúan y es probable que aumente el número de víctimas.

"El Caribe Norte es la zona más afectada. Las pérdidas materiales superan los 200 millones de dólares", aseguró Zúñiga.

El periodista destacó la solidaridad del pueblo nicaragüense y la labor que desempeñan cientos de voluntarios "y gente de buen corazón" para la búsqueda de personas desaparecidas y dar alojamiento a los desplazados.

Según la ONU este año la temporada de huracanes en el Atlántico fue récord en cantidad y fuerza.

Captura internacional

Crece el descontento en Bolivia por la fuga de dos exministros de la expresidenta Jeannine Áñez a Brasil y Panamá sobre quienes pesan condenas por corrupción.

Luis Arce, candidato del MAS a la Presidencia de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente boliviano advierte contra politización y motines en la policía
El exministro de Gobierno Arturo Murillo y el extitular de Defensa Luis Fernando López, se escaparon del país en un avión oficial de la fuerza aérea.

Ambos burlaron las órdenes de arraigo y de aprehensión dictadas por la Fiscalía. Bolivia pedirá ayuda a Interpol para encontrarlos.

Las investigaciones sobre Murillo y López parten de una denuncia presentada en junio por diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), ahora en el gobierno.

"La denuncia contra las ex autoridades de facto se realizó en julio de 2020 cuando se detectó la posibilidad de malversación en la compra a una empresa brasileña por 5,6 millones de dólares por la misma cantidad de equipos que compró Venezuela a la misma empresa y por la mitad de ese precio", dijo a En Órbita el periodista Sebastián Ochoa.

Sin precisar la fecha de salida de las exautoridades, el jefe policial sostuvo que Murillo viajó el 9 de noviembre de Brasil a Panamá.

El rey Maha Vajiralongkorn y la reina Suthida de Tailandia - Sputnik Mundo
"Los amamos a todos por igual": el rey de Tailandia ofrece su primera entrevista en 40 años
En tanto, López continuaba este martes 17 de noviembre en territorio brasileño. La fuga se realizó en un avión oficial de la fuerza aérea.

Protestas en Tailandia

Miles de manifestantes se concentraron fuera del Parlamento en la capital, Bangkok, en una escalada de protestas iniciada en julio.

En el centro del debate está el rol de la monarquía, cuyos defensores se enfrentaron a golpes y pedradas con los antimonárquicos.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала