En directo

    Perú inicia transición con nuevo presidente

    En Órbita
    URL corto
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    0 01
    Síguenos en

    Francisco Sagasti, de larga trayectoria política, asumió la presidencia del país, que en una semana tuvo tres mandatarios. El excongresista del Partido Morado tiene el desafío de atender la grave crisis política y sanitaria que vive el país.

    Sagasti sucede a Manuel Merino que, luego de cinco días de mandato, renunció ante la ola de protestas que estalló en contra de su asunción.

    Primó "la responsabilidad frente a intereses particulares", dijo el expresidente Martín Vizcarra y valoró a Sagasti como una persona con "principios democráticos".

    Vizcarra, que fue destituido el 9 de noviembre por "incapacidad moral", pidió al Tribunal Constitucional que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la aplicación discrecional de esa figura.

    En tanto, son varias voces que reclaman una nueva Constitución, retomando una idea ya planteada en el año 2016.

    Verónika Mendoza, precandidata presidencial para las elecciones de 2021 por el Movimiento Nuevo Perú, dijo a Sputnik que la crisis tiene raíces mucho más profundas que la vacancia presidencial, por lo que se necesita una nueva Carta magna que surja del debate ciudadano.

    "Una nueva Constitución como merece el Perú no va a salir de esta clase política que ha demostrado estar claramente de espaldas a la gente", indicó Mendoza.

    El proceso que está llevando adelante Chile para establecer su nueva Constitución también fue un impulso para retomar la propuesta.

    Amenazas en Colombia

    Menos del 16 % de los crímenes relacionados con actividad política y social tienen resolución judicial. La mayor parte de ese porcentaje corresponde a asesinatos.

    "El común denominador de toda esta violencia política es la profunda impunidad", dijo a En Órbita Luis Alfonso Castillo, vocero del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice).

    Desde hace años Castillo y otras personas que integran ese movimiento reciben amenazas y hostigamientos constantes que, al ser denunciados, son "archivados u olvidados".

    "No hay interés político de ir más allá de las denuncia, queda como una formalidad y en muchas ocasiones queda como una forma de que las autoridades se lavan las manos", aseguró Castillo.

    Los activistas reciben folletos en sus hogares, mails y otro tipo de comunicaciones amenazantes con la firma del grupo paramilitar Águilas Negras Bloque Capital.

    "Fácticamente no existe pero obedece a una estrategia que se oculta detrás de la inteligencia militar cuando menos", indicó el entrevistado.

    Esto y mucho más En Órbita. Puede escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    Perú, tras la destitución de Martín Vizcarra (107)
    Etiquetas:
    exguerrilleros, paramilitares, violencia, Colombia, crisis política, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook