En directo

    "Explosión" de candidaturas para las municipales de Brasil

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Miles de postulantes a alcaldes y concejales cerraron sus campañas para la votación de este domingo 15. Sobre el tema, conversamos con el politólogo argentino radicado en Brasil, Andrés del Río. En otro orden, se celebra un nuevo Día de la Diabetes, en un contexto de pandemia.

    Este domingo 15, más de 148 millones de brasileños están habilitados para votar, de los que casi el 53% son mujeres. La participación femenina batió récord en las candidaturas, con casi el 33% de inscripciones, aunque solo una de cada 10 alcaldías tiene candidatas.

    Además, en unos comicios marcados por un contexto de pandemia, es la primera vez que el número de postulantes que se identifican como "negros" superan a quienes se consideran de raza blanca.

    "Brasil es un país profundamente racista. Otra legislación a tener en cuenta es la que pone fin a la coalición partidaria en las elecciones, con el objetivo de bajar la fragmentación partidaria en el país, que es muy alta. De los 500.000 candidatos de las últimas municipales, hoy hay más de 700.000", dijo a En Órbita el politólogo argentino radicado en Brasil, Andrés del Río.

    También hay un 20% más de militares y policías con respecto a las elecciones anteriores, y aumentaron los pastores y personas con otros títulos religiosos. Para Del Río, esto se relaciona con el momento actual del país, que sale de una era progresista y entra en una de restauración conservadora.

    En tanto, la falta de un partido político que lidere el presidente Jair Bolsonaro hizo que los candidatos del llamado "bolsonarismo" estén presentes en 19 partidos. El experto se refirió a este tema.

    Por otra parte, los candidatos del Partido de los Trabajadores (PT) —que en el año 2016 sufrió una gran derrota— van muy por debajo en los sondeos en las ciudades más importantes. "En todas las elecciones se hace la predicción que es el fin del PT, no acompaño eso pero sí que tiene muchos desafíos y dificultades", señaló el politólogo sobre la fuerza política del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

    Según las encuestas, la mayoría de las capitales tendrán segunda vuelta el 29 de noviembre dado que ningún candidato superaría la mitad más uno de los votos.

    Diabetes en tiempos de pandemia

    Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que afecta a 1 de cada 11 personas en el mundo. La fecha, que se conmemora desde 1991, pone el foco en las causas, síntomas y tratamiento de esta afección, que hoy enfrenta un contexto adverso por la pandemia del coronavirus.

    "La conmemoración de este año tiene el foco de atención en el personal de enfermería y en la situación que estamos viviendo con la pandemia, destacando la importancia de las medidas de prevención", dijo a En Órbita Bruno Carrattini, licenciado en Nutrición, educador en diabetes y promotor de la Asociación de Diabéticos del Uruguay (ADU).

    Esta enfermedad crónica se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que necesita el cuerpo humano. La elabora en una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

    "Hay una enorme campaña de concientización a nivel mundial enfocada a los cuidados de la diabetes, al tratarse sus pacientes de un grupo de riesgo respecto al COVID-19", apuntó el entrevistado.

    En la diabetes tipo 1 hay una insuficiencia absoluta de insulina y en la de tipo 2 existe resistencia a la insulina que no se metaboliza. El licenciado pidió "extremar las medidas de cuidado sea cual sea el tipo de diabetes".

    La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, con 2,1 millones de fallecimientos cada año. La gran mayoría de estas personas carecen de acceso a planes de prevención y tratamiento, situación que se agravó por la pandemia.

    A cinco años del terror

    París acogió ceremonias de homenaje a las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2015. En una serie de ataques coordinados murieron 130 personas y más de 350 resultaron heridas.

    El primer ministro, Jean Castex, se presentó en los puntos de aquellas acciones ejecutadas por seguidores de la organización terrorista Estado Islámico.

    "Cada uno recuerda lo que estaba haciendo ese día. Francia siempre guardará en su memoria a las víctimas", expresó el jerarca vía Twitter.

    Cinco años atrás, tres grupos extremistas cometieron atentados en París y en su suburbio más cercano, Saint-Denis. Tres radicales detonaron cinturones bomba cerca del Estadio de Francia, donde se celebraba un partido entre las selecciones de fútbol anfitriona y la alemana.

    Un segundo grupo atacó restaurantes al noreste de París, mientras otros cuatro extremistas asesinaron a casi 100 personas en la sala de conciertos Bataclan.

    En la actualidad, Francia —junto a otros países europeos— se encuentra bajo alerta antiterrorista, luego de los recientes atentados en París y en Niza.

    El homenaje de este viernes 13 culminó a las 20 horas, cuando la Torre Eiffel apagó totalmente sus luces, que luego se encendieron una vez por hora para recordar a los caídos.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Sala de conciertos Bataclan, Bataclan, París, ataque terrorista, Francia, pandemia de coronavirus, COVID-19, salud, Diabetes, Día Mundial de la Diabetes, elecciones municipales, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook