EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

La Conmebol recupera fondos apropiados por exdirigentes imputados en el FIFA Gate

La CONMEBOL recupera fondos apropiados por exdirigentes imputados en el FIFA Gate
Síguenos en
'En Órbita' conversó con Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), sobre la actualidad del organismo. En otro orden, repasamos el histórico recibimiento en Cochabamba al expresidente boliviano Evo Morales.

La Conmebol seguirá trabajando para la restitución de más dinero apropiado por exdirigentes imputados en el marco del caso FIFA Gate, según definió el Congreso de la organización en la ciudad paraguaya de Luque.

Eugenio Figueredo en 2007 - Sputnik Mundo
Eugenio Figueredo: ¿quién es esta polémica figura que Netflix quiere mostrar en una serie?
El presidente Alejandro Domínguez dijo a En Órbita que tiene "esperanzas" de lograr más devoluciones que se sumen a los montos restituidos en octubre. "Pedí que se nos vuelva a reconfirmar la confianza para seguir trabajando para recuperar más dinero. Esperamos que [ese dinero] vuelva al fútbol sudamericano", agregó.

En octubre, la Confederación recuperó 55 millones de dólares de cuentas de los exdirigentes Nicolás Leoz y Eduardo Deluca, en Suiza —país donde está la sede de la FIFA— y Paraguay.

"Es un mérito de nuestro departamento jurídico, que consiguió primero a través de la Justicia suiza congelar fondos a nombre de Leoz y Deluca, y de 'cuentas fantasías'. Pudimos rastrear el dinero mediante un trabajo privado, sin ayuda de la Justicia paraguaya", señaló Domínguez.

Parte de este dinero compensará la pérdida de 54 millones de dólares por la cancelación en el mes de agosto de los contratos por parte de las empresas de streaming Globo y DAZN.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Fathi Waly - Sputnik Mundo
La FIFA y la ONU acuerdan enfrentar la corrupción y el delito con ayuda del fútbol | Fotos
El presidente de la Conmebol también se refirió a los procesos de control financiero que lleva adelante el organismo en la actualidad.

"Todo el dinero que hoy ingresa y egresa [a Conmebol] es trackeable gracias al sistema SAP. Uno accede hoy a los números de forma simple, al entrar a la página web", resaltó.

De acuerdo con la información disponible en la web, el año pasado la Confederación Sudamericana de Fútbol tuvo ingresos superiores a los 505 millones de dólares. Esto significó un aumento del 122% con respecto al año 2018, que cerró con poco más de 227 millones de dólares.

Fiesta en Cochabamba

Una multitud recibió al expresidente Evo Morales en Chimoré (Cochabamba), luego de tres días de caravana y un año de exilio. El flamante presidente Luis Arce no fue a recibirlo, pero se comunicó telefónicamente para darle la bienvenida.

Desde hacía varios días Chimoré se encontraba colmada de personas y de carpas en los espacios verdes. Morales aseguró estar sorprendido por las decenas de miles de personas que lo recibieron. Y señaló que el golpe de Estado en su contra fue por el litio y los hidrocarburos de Bolivia.

"No solo lo recibió la población de las localidades del Trópico de Cochabamba. Eran cientos de miles de personas provenientes de varios puntos del país. Desde ese lugar, un año atrás, Evo dejó el país tras el golpe en su contra", dijo a En Órbita el periodista boliviano y corresponsal de Sputnik Sebastián Ochoa, presente en Cochabamba.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales proclama a su regreso que el "imperio" ha sido derrotado en Bolivia
El corresponsal recordó la importancia de esta región para Morales, donde inició su carrera sindical y política y ya se instaló en su nueva residencia. Y se refirió a la ausencia de Arce en el recibimiento al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS).

"Es claro que la decisión responde a su estrategia de acercarse a sectores de derecha, incluso a los más radicales, con los que tendrá que convivir", señaló.

Coronavirus: entre vacunas y alertas

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que los países deben seguir en alerta máxima ante el coronavirus "pese al cansancio de la población".

El organismo estima que se deberá vacunar al 70% de la humanidad para acabar con la pandemia. Señaló que aún se desconoce si las vacunas en desarrollo solo van a proteger contra el COVID-19 o si también impedirán la transmisión del virus.

La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Una campaña internacional en apoyo a la vacuna rusa Sputnik V arranca en las redes sociales
El objetivo a corto plazo es lograr que "cada país sea capaz de inmunizar al menos un 20% de su población en 2021". La OMS aclaró que esto no significa que las personas dejen de recurrir al lavado de manos, distanciamiento social y al uso de mascarillas.

Esta semana, la vacuna rusa Sputnik V y la del laboratorio estadounidense Pfizer confirmaron eficacias superiores al 90% en la fase 3.

En tanto, los países avanzan en sus planes de vacunación. Reino Unido prevé inmunizar a un millón de personas por semana en estadios de fútbol desde principios de 2021, según informaron medios locales. En una primera fase se buscará administrar dos dosis para 22 millones de habitantes, casi el 40% de su población.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала