En directo

    Otro periodista asesinado en México; incertidumbre tras la destitución de Vizcarra en Perú

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    'En Órbita' dialogó con el gerente del medio mexicano El Salmantino, tras el asesinato de uno de sus periodistas, tercero en el país en los últimos 10 días. En otro orden, conversamos con Marcos Arana, líder del Frente Amplio en Perú, sobre la destitución de Martín Vizcarra como presidente.

    Víctor Ortega, gerente del medio mexicano El Salmantino, habló con En Órbita tras el homicidio en la víspera de uno de sus periodistas, cuando llegaba al lugar donde se halló un cuerpo descuartizado en la ciudad de Salamanca (Guanajuato). Israel Vázquez se convirtió en el tercer periodista asesinado en el país en los últimos 10 días y el octavo en lo que va del año.

    "Seguimos haciendo nuestra labor diaria, pero los periodistas salen con miedo. Sabemos que hay riesgos en que no regresemos a nuestros hogares. No tenemos garantías de seguridad. La violencia rebasó todos los niveles", dijo Ortega.

    Guanajuato es considerado el estado más violento de México: hasta septiembre de este año hubo 3.453 personas asesinadas. "La situación, en especial en Salamanca, es muy complicada. Son 391 personas muertas por homicidio en la ciudad. El problema viene desde 2017. Antes teníamos disparos con armas de fuego y ahora tenemos personas desmembradas, ataques contra familias", lamentó.

    Salamanca y sus alrededores son centro de operación de los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación. Según el entrevistado, estas organizaciones "reinan" ante la falta de conducción política por la disputa entre el gobernador del Estado y la alcaldesa de la ciudad.

    En Guanajuato funciona el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que se reunió con autoridades de El Salmantino. De acuerdo con Ortega, no les brindaron seguridad dado que el único ofrecimiento que se les hizo fue la escolta policial.

    El gerente de El Salmantino recordó la dedicación por el oficio y la personalidad del periodista asesinado, Israel Vázquez, a quien el público consideraba "la cara" del medio.

    Cambio y dudas en Perú

    Manuel Merino juró como nuevo presidente tras la destitución de Martín Vizcarra por "incapacidad moral", según votó el Congreso por mayoría. El ahora exmandatario es acusado de recibir sobornos cuando fue gobernador de la provincia de Moquegua entre 2011 y 2014.

    Fue el segundo pedido de vacancia que enfrentó Vizcarra —el primero fue en septiembre—, cuya salida generó protestas y disturbios en los alrededores del Congreso, en Lima.

    "Es una crisis provocada por la corrupción generalizada en el país y que toca todos los niveles [del sistema político]: Ejecutivo, Congreso, gobiernos regionales", dijo a En Órbita Marcos Arana, líder del Frente Amplio (Perú).

    En plena pandemia "no hay tregua para la corrupción. La emergencia fue utilizada para repartir dinero [del Estado] a empresas corruptas, para compras sobrevaloradas. El país se ve atrapado en una situación donde la corrupción sigue siendo su eje gravitante", agregó.

    Merino se desempeñaba como jefe del Congreso y ahora deberá completar el mandato de Vizcarra hasta julio de 2021. Es el tercer presidente desde que Pedro Pablo Kuczynski —quien asumió en 2016— renunciara por sus vínculos con la empresa constructora Odebrecht.

    "Ni Vizcarra ni Merino garantizan la necesidad de cambios en la lucha contra un sistema pensado para favorecer a pequeños grupos de poder" en el país, aseguró el líder del Frente Amplio.

    Las elecciones generales se realizarán el 11 de abril de 2021. "Lo que queda hasta la instancia es una exigencia de la ciudadanía y de organizaciones políticas que luchan contra un modelo económico que debilitó el Estado, a mantener una actitud de control ante esta nueva investidura", concluyó Arana.

    Trump resiste

    El Fiscal general de EEUU, William Barr, autorizó investigar presuntas irregularidades en las elecciones si las acusaciones "son claras y creíbles", dado que podrían afectar el resultado de una elección federal en un estado. En tanto, funcionarios electorales de ambos partidos —y también observadores internacionales— han declarado públicamente que el proceso fue correcto.

    El presidente Donald Trump aseguró que "en la próxima semana comenzarán a llegar resultados de las elecciones" y que "va a ganar". Sus dichos van de la mano con su denuncia de fraude previo al anuncio del triunfo del demócrata Joe Biden, el sábado 7, al superar la mayoría de votos del Colegio Electoral.

    En la víspera, Trump bloqueó la colaboración de miembros del Gobierno en el proceso de transición con el equipo demócrata de Biden, quien debe asumir en enero de 2021. Además, despidió al secretario de Defensa, Mark Esper.

    Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, aseguró que "habrá una transición sin dificultades" a una segunda administración de Trump.

    El Colegio Electoral prevé confirmar oficialmente la victoria de Biden el 14 de diciembre.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Donald Trump, Joe Biden, Elecciones presidenciales en EEUU 2020, EEUU, protestas, Martín Vizcarra, destitución, Congreso de Perú, Perú, periodistas, asesinato, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook