EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Violencia en Brasil antes de las municipales; los retos de la nueva Asamblea Legislativa de Bolivia

Violencia en Brasil antes de las municipales; los retos de la nueva Asamblea Legislativa de Bolivia
Síguenos en
Tras 20 días de campaña para las elecciones municipales del 15 de noviembre en Brasil, al menos 15 políticos fueron asesinados. En otro orden, Sputnik consultó a una exasambleísta y a un analista político bolivianos sobre la nueva Asamblea Legislativa nacional.

En Brasil, las víctimas son 14 aspirantes a concejal y uno a alcalde de ciudades pertenecientes a 12 estados. Además, otros 19 políticos sufrieron atentados. El último fue este jueves 5 contra la candidata al municipio de Sertanópolis, Soraya Santa Rosa, que recibió disparos en su casa.

El logo de WhatsApp - Sputnik Mundo
América Latina
WhatsApp elimina 256 cuentas en Brasil por mensajes masivos en elecciones municipales
El próximo domingo 15 son las elecciones municipales, con la segunda vuelta fijada el 29 de noviembre. Más de 150 millones de ciudadanos eligen alcaldes, vicealcaldes y concejales de los 5.568 municipios del país. La instancia será en plena pandemia del COVID-19.

En tanto, la venta de armas de fuego se triplicó durante el Gobierno de Jair Bolsonaro [desde enero 2019]. El año pasado hubo 225.000 armas de fuego registradas, mientras que en lo que va del 2020 alcanzaron a 496.000.

"Hay estados donde se tiene una media superior a 50 muertes [por disparo de arma de fuego] por cada 100.000 habitantes. Y una política que facilita el acceso a armas de fuego tendrá un impacto muy fuerte sobre este número", dijo a RT el experto en Seguridad, Marcial Suárez.

En tanto, las muertes por operativos policiales en Río de Janeiro aumentaron en octubre 425% con relación al mes anterior, según la Red de Observatorios de Seguridad. Se registraron 63 homicidios a manos de la policía y las organizaciones se preguntan si el Gobierno incumple una orden del Supremo Tribunal Federal.

En junio, un dictamen del máximo órgano de Justicia del país prohibió los operativos en las favelas durante la pandemia.

Nuevo comienzo en Bolivia

Se inauguró la nueva Asamblea Legislativa que funcionará hasta 2025. El Movimiento Al Socialismo (MAS) mantiene la mayoría en ambas cámaras. Pero no lo hará con más de dos tercios de los integrantes, como en las gestiones de 2009 a 2014 y de 2015 a 2020.

Sputnik dialogó con Sonia Brito, legisladora saliente del MAS, sobre el último año y los desafíos del trabajo luego del golpe contra el expresidente Evo Morales.

"Este ha sido un año muy difícil para el MAS. Nos ha tocado legislar en medio de una dictadura. No fue como los años anteriores, cuando gestionamos y fiscalizábamos. Hemos tenido que trabajar bajo persecución política, como mi propio caso", señaló.

Desde el exilio de Morales en noviembre de 2019, el Congreso aprobó 28 leyes, pero el Ejecutivo transitorio de Jeanine Áñez omitió promulgarlas.

Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales: Argentina, Bolivia y Venezuela estudian el regreso de la Unasur
Sputnik también conversó con el analista político boliviano Lorgio Orellana sobre las metas más urgentes de la Asamblea Legislativa. "Para el nuevo Gobierno es importante contar con un alto mando [militar] que sea de su confianza. Y este actual no lo es", señaló respecto al papel del Ejército en la salida de Morales del poder y su acercamiento con Áñez.

Orellana resaltó otros temas, como el del "juicio de responsabilidades hacia Áñez y sus ministros por las masacres de noviembre del año pasado y hechos de corrupción de público conocimiento".

El poder Ejecutivo, liderado por el presidente electo Luis Arce, asumirá sus funciones este domingo 8 de noviembre.

Histeria en las elecciones en EEUU

Mientras continúa el escrutinio, Donald Trump acude a las cortes en su denuncia de fraude electoral "contra todos los estados" donde ganó su rival, el demócrata Joe Biden.

"¡Detengan el conteo de votos!", insistió vía Twitter el mandatario republicano. Horas antes aseguró que "el daño a nuestro sistema ya está hecho”, en relación con un supuesto "fraude al pueblo".

Donald Trump, presidente de EEUU, y Joe Biden, candidato a la Presidencia en el país - Sputnik Mundo
Biden vs Trump: la verdadera batalla electoral está a punto de empezar
Trump se declaró ganador de la elección en el estado de Pensilvania y presentó una demanda para detener el conteo de votos. Lo mismo hizo en Nevada, Michigan —la Justicia de este estado lo rechazó— y Wisconsin. Y además presiona para el recuento de los sufragios.

Biden por su parte ya es el más votado en la historia de los comicios en el país, al superar los 72 millones.

El demócrata anunció que, de llegar a la Casa Blanca, el país regresará al acuerdo del Clima de París, tras la formalización de su salida en la víspera. EEUU cesó compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% con respecto de los niveles de 2005.

El presidente electo necesita 270 de 538 votos del Colegio Electoral.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала