EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Bolivia retoma sus lazos con Venezuela y Argentina; vértigo en elecciones de EEUU

Bolivia retoma sus lazos con Venezuela y Argentina; vértigo en elecciones de EEUU
Síguenos en
El Gobierno transitorio boliviano confirmó que tanto el presidente venezolano como el argentino estarán presentes en el acto de asunción de Luis Arce. En otro orden, en EEUU la tensión y el suspenso no dan tregua tras los comicios. 'En Órbita' consultó sobre el tema al analista internacional argentino Julio Burdman.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el argentino Alberto Fernandez asistirán a la toma de posesión de Arce en Bolivia, este domingo 8.

El Ejecutivo saliente, liderado por Jeanine Áñez, ha sido crítico de ambos líderes durante su gestión. Por su parte, estos mandatarios han celebrado el triunfo en las urnas del Movimiento al Socialismo (MAS), que lidera el expresidente boliviano Evo Morales.

"Es importante que el Gobierno electo decida a los asistentes al acto y no el de facto, que intentó invitar a Juan Guaidó en lugar del mandatario legítimo venezolano. Hay una normalización de las relaciones diplomáticas", dijo a En Órbita el periodista Marco Teruggi, desde La Paz.

Luis Arce, presidente electo de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuáles serán las primeras medidas de Luis Arce como presidente de Bolivia?
Teruggi también se refirió a las recientes amenazas antidemocráticas —tras el triunfo en primera vuelta del MAS— de una parte de la derecha boliviana, en particular en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre. "Este sector tiene en contra elementos como estar dividido internamente y además no contar con apoyos de líderes como Carlos Mesa o de la misma Áñez", sostuvo el periodista.

"Es difícil que logren masificar su reclamo. Pero hay que estar alertas ya que es el último intento desesperado de un sector de la derecha" en contra de los comicios, agregó.

Teruggi también analizó el regreso de Morales al país, previsto tres días después de la posesión de mando, tras su exilio en Argentina desde diciembre del año pasado.

EEUU ya votó pero el vértigo se dispara

El presidente y candidato republicano Donald Trump pedirá un recuento de los votos en Wisconsin, donde su rival demócrata Joe Biden pasó a ganar por menos de 1%.

En la madrugada de este miércoles 4, el mandatario se autoproclamó vencedor de las elecciones y denunció "fraude al pueblo", mientras continuaba el recuento de votos. Por su parte, el candidato demócrata pidió paciencia a sus votantes y aseguró que se "va por el buen camino".

Elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
Llegó la hora de la verdad: sigue el minuto a minuto de las elecciones presidenciales de EEUU
Mientras el recuento en estados clave como Michigan, Nevada o Pensilvania puede demorarse varios días para definir al vencedor, en América Latina se vive con intensidad la final presidencial y la incidencia del voto latino.

El analista internacional argentino Julio Burdman dijo a En Órbita que Trump no tiene intención de involucrarse mucho en la región "salvo con Cuba y Venezuela".

"A Trump ya lo conocemos. Se esperan líneas de continuidad en sus políticas. Parece ser un presidente decidido a controlar los aspectos en la región como cuestiones estratégicas relacionadas con China y Rusia, y los manejos de los fondos de infraestructura a cargo del BID y la dirección del FMI para América Latina", manifestó.

En tanto, el experto considera que Biden "conoce a América Latina mucho mejor que Trump".

"Barack Obama en su segundo mandato le asignó a Biden [vicepresidente] las relaciones exteriores con América Latina. Biden fue responsable de la estrategia hacia Cuba en la última etapa del Gobierno de Obama. Una estrategia que quedó trunca con la derrota demócrata en 2016".

Burdman consideró que en el caso de una victoria de Biden se pueden "esperar más cambios en la relación de la Casa Blanca con América Latina. Habrá más intereses y más agenda [de Washington] hacia la región".

Cambios en Chile

El presidente Sebastián Piñera eligió a Rodrigo Delgado (alcalde de Estación Central) como sustituto del ministro del Interior Víctor Pérez, tras su renuncia. El ahora exjerarca —que asumió en julio— es el tercero en dejar el cargo en la cartera durante esta administración y en el último año.

Efectivo de Carabineros empuñando su arma - Sputnik Mundo
América Latina
Carabineros de Chile: una Policía en constante crisis
Previo a la designación la politóloga Julieta Suárez-Cao dijo a En Órbita que para el nuevo nombramiento el mandatario debía considerar la división en su coalición.

En el Gobierno existen diferentes posturas frente al 'Apruebo' y 'Rechazo' a la reforma constitucional votada el 25 de octubre, con un contundente triunfo de la primera opción.

"Puede buscar un camino de moderación o leer esto como un momento de fidelizar a los extremos de la derecha, los que votaron por no cambiarla", dijo la académica de la Universidad Católica de Chile.

La renuncia de Pérez tiene que ver con la suspensión del cargo aprobada en Diputados, que ahora deberá tratarse en el Senado. Se le acusa de violar el derecho de la igualdad por la gestión de la huelga de camioneros y de vulnerar el derecho a la vida por el accionar de Carabineros durante la brutal represión a las protestas de octubre de 2019.

La postura de este cuerpo policial ha provocado la caída de los ministros pero su director, el general Mario Rozas, continúa en el cargo. Tanto la reforma de Carabineros anunciada por el Ejecutivo como la del sistema de salud han quedado relegadas. En su diálogo con En Órbita, Suárez-Cao se refirió a este tema.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала