En directo

    Uruguay y su 'Plan Verano' para salvar el turismo; cuenta regresiva para un Día de Muertos atípico en México

    En Órbita
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    'En Órbita' conversó con el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso, sobre las medidas y estímulos de cara a la temporada de verano. En otro orden, México ultima detalles con varios cambios para celebrar su tradicional ceremonia.

    El principal objetivo del Gobierno uruguayo es "generar la certeza de que se puede tener una temporada de verano" en plena pandemia, dijo el ministro de Turismo, Germán Cardoso, en declaraciones a En Órbita. El llamado Plan Verano propone medidas para lograr "el máximo de incentivos y estímulos posibles", señaló.

    Según el titular de Turismo, la decisión permitirá "trasladar el renunciamiento fiscal que hace el Gobierno al consumidor final", para que este acceda a vacacionar en el país.

    "Hemos decidido tener tasa cero de IVA [impuesto al valor agregado] en hoteles durante la temporada alta, de diciembre a abril. Y además brindar estímulos a todos los comerciantes que contraten una persona nueva o que saquen del seguro de paro a un empleado que así lo estuviere y lo reintegren a la actividad", apuntó.

    Cardoso explicó en detalle algunos de estos aportes, en especial a los sectores hotelero y gastronómico. También señaló que se aplicará la exoneración del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a los alquileres de temporada, entre otros beneficios.

    Uruguay decidió cerrar sus fronteras al turismo exterior como consecuencia de la pandemia de coronavirus. El Ministro lamentó la decisión, pero aseguró que el país sudamericano "es un oasis" con una "condición sanitaria ejemplar" que debe protegerse.

    "Cuando mejore la situación regional, todos serán bienvenidos", aseguró. En su diálogo con En Órbita, Cardoso brindó más detalles de la postura de Uruguay, que atendió a lo ocurrido en otras regiones como en Europa —que hoy atraviesa una segunda ola del brote— en su último verano.

    Día de Muertos especial en México

    Una de las celebraciones tradicionales más reconocidas del país (1 y 2 de noviembre) se ve alterada por la pandemia.

    El Gobierno decretó tres días de luto nacional para homenajear a los fallecidos por el coronavirus pero los cementerios estarán cerrados. Los desfiles y festivales fueron cancelados, aunque muchos tendrán su edición adaptada a la "nueva normalidad" y se realizarán vía Internet.

    Es el caso del Festival de las Calaveras en la ciudad de Aguascalientes, que trasladó las exposiciones, conciertos y demás eventos al modo virtual, decisión tomada a finales de septiembre.

    "Veníamos trabajando en las dos versiones: presencial y virtual. Llevamos más de 45 días, con participación de varias dependencias. Muchas manos, muchas personas y voluntades trabajaron para poder finalmente realizarlo virtual", dijo a En Órbita el secretario de Turismo del Estado de Aguascalientes, Humberto Montero de Alba.

    El festival surgió hace 26 años como reconocimiento al ilustrador José Guadalupe Posada, creador de la Calavera Garbancera, más conocida como La Catrina.

    El Secretario de Turismo dijo que este año atípico les impactó pero que también provocó que surgieran nuevas ideas. En su diálogo con En Órbita nos contó más sobre el tema.

    México es uno de los países más golpeados por la pandemia. Registra casi 913.000 contagios y 91.000 muertes, por lo que las autoridades pidieron a la ciudadanía permanecer en casa y evitar las reuniones.

    Cuando pase el temblor

    La Unión Europea expresó su apoyo a Grecia y Turquía tras el sismo devastador de este viernes 30 de octubre. El terremoto de magnitud 7 en la escala Richter sacudió la isla griega de Samos, y hubo un tsunami en el Mar Egeo que replicó en Turquía.

    Las autoridades de este país confirmaron más de una decena de fallecidos y se superó el centenar de heridos. El tsunami causó inundaciones en algunas calles costeras de la provincia de Esmirna, la más afectada. Residentes de esta localidad y de las cercanas islas griegas confirmaron varios daños materiales, incluidos derrumbes de construcciones.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció la movilización de "todas las instituciones y ministerios" en apoyo a las zonas afectadas en el territorio.

    En la zona griega, el terremoto duró más de 30 segundos y se sintió en todo el país, incluida la capital Atenas, a más de 300 kilómetros de Samos.

    Turquía y Grecia se encuentran en una de las zonas con mayor actividad sísmica del mundo, y de las más devastadoras del hemisferio. La región de Anatolia del Norte en Turquía es punto de encuentro de las placas tectónicas de Anatolia y Eurasia.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Recep Tayyip Erdogan, UE, terremoto, Grecia, Turquía, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, Día de los Muertos, turismo, México, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook