EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Francia, en alerta máxima por ataques terroristas; esfuerzos en Ecuador para contener al COVID-19

Francia, entre el miedo y la alerta máxima por ataques terroristas; esfuerzos en Ecuador para contener al COVID-19
Síguenos en
El país europeo incrementó su seguridad tras ataques de terroristas islámicos, incluidos tres asesinatos en Niza. 'En Órbita' consultó al periodista francés Paul Morao. En otro orden, en Ecuador se toman medidas para contener al COVID-19, en especial en Guayaquil.

Jueves 29 de octubre: un nuevo día fatídico para Francia. Primero, el horror en la basílica de Notre Dame de la ciudad de Niza: un terrorista asesinó a tres personas —una de ellas fue decapitada— previo a ser detenido. Luego, otros ataques similares ocurrieron en Lyon y en Aviñón. En el caso de esta última ciudad, el agresor fue abatido tras intentar matar a agentes de seguridad, pero las autoridades finalmente descartaron un móvil terrorista.

"En 2019, tras un ataque en París, Macron dio un recordado discurso contra la 'hidra islamista', que desató una ola islamófoba en el país y que culminó en el atentado de miembros de extrema derecha contra la mezquita de Bayona", dijo a En Órbita el periodista francés Paul Morao, miembro del Comité de Redacción de Revolución Permanente.

El entrevistado resaltó que en estos últimos meses de pandemia del coronavirus —hoy el país está bajo toque de queda— "el Gobierno dejó de abordar esas cuestiones pero que volvieron al debate en septiembre, tras un proyecto de ley contra el separatismo religioso. Tiene como objetivo controlar a los musulmanes y potestades de disolver asociaciones musulmanas", entre otros puntos.

Policías cerca de la basílica de Notre Dame de Niza - Sputnik Mundo
Francia, en guerra contra un enemigo invisible
Este proyecto a su vez respondió a la decapitación del profesor Samuel Paty en un suburbio de París, por parte de un refugiado checheno musulmán. El motivo del ataque fue porque el docente había mostrado caricaturas del profeta Mahoma a sus alumnos.

Varios países musulmanes condenaron la posición de París y llamaron a boicotear los productos franceses. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, lideró la postura y acusó a Macron de "débil mental".

Morao opinó que, de momento, el boicot "es simbólico, solo concierne productos alimenticios que no son los centrales para los intereses del gran capital francés".

"Este boicot tiene como fondo tensiones más estructurales entre París y Ankara. Ambos líderes ya se habían insultado, más que nada por rivalidades económicas o en el conflicto en Libia y en el Mediterráneo", sostuvo.

Precaución en Ecuador

Guayaquil cerrará los cementerios, algunos paseos marítimos y cancelará la modalidad peatonal de su principal avenida, 9 de octubre. La medida busca evitar aglomeraciones durante los feriados del 2 y 3 de noviembre con el fin de contener la propagación del COVID-19. Otras localidades como el cantón Playas —ubicado a casi 100 kilómetros de la capital de la provincia del Guayas— prohibió el ingreso a sus balnearios.

El Colegio de Médicos del Guayas junto a otros núcleos de profesionales de la salud pidieron la suspensión de los feriados, lo que el Gobierno descartó.

"El pedido se basa en un principio universal epidemiológico: a mayor movilización de la población, mayor riesgo de contagio”, explicó a En Órbita el doctor Wilson Tenorio, presidente del colegio.

Vista de Quito desde el Hotel Marriott - Sputnik Mundo
América Latina
El COVID-19 noquea al sector turístico de Ecuador
De acuerdo con el médico, una eventual ola de contagios podría ser "catastrófica", con el recuerdo del descontrol de meses atrás, en especial en Guayaquil.

En tanto, el Gobierno indicó que a nivel general los contagios y muertes han bajado, pero pidió a la ciudadanía ser estrictos con los cuidados. "Las cifras deben ser tomadas como un aliciente, un incentivo, tenemos que seguir cuidándonos", dijo el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos. El jerarca fue cuestionado en las últimas horas por asegurar que los profesionales sanitarios que fallecieron habían contraído el virus en el ámbito social.

Las declaraciones "nos causaron gran sorpresa. Todos los presidentes de los colegios, laboratoristas y altos profesionales de la salud rechazamos de manera categórica estas expresiones", apuntó Tenorio.

Elecciones en EEUU

El estado de Florida fue visitado este jueves 29 tanto por el presidente Donald Trump como por su rival demócrata Joe Biden. Ambos realizaron actos con pocas horas de diferencia, donde presentaron sus distintas visiones de gobierno.

En Tampa el mandatario republicano convocó a sus seguidores a un mitin al aire libre, mientras horas más tarde el demócrata reunió a los suyos en un autocine.

Elecciones presidenciales en EEUU - Sputnik Mundo
Más de 80 millones de estadounidenses votan de forma anticipada en comicios presidenciales
Una encuesta de Reuters Ipsos reveló que los aspirantes empatan en Florida. Este estado es uno de los relevantes para los comicios del 3 de noviembre, al entregar 29 votos electorales.

En EEUU, el número de votos recibidos por cada candidato no determina al próximo presidente. El ganador necesita una simple mayoría de 270 de los 538 votos del colegio electoral. Esto hace que algunos estados sean clave para los aspirantes, dado que los más poblados tienen mayor cantidad de votos electorales.

Este viernes 30, Trump planea viajar al Medio Oeste, a estados como Michigan, Wisconsin y Minnesota.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала