EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Uruguay: dos históricos expresidentes se despiden; Argentina supera el millón de casos de COVID-19

Uruguay: dos históricos expresidentes se despiden; Argentina supera el millón de casos de COVID-19
Síguenos en
José 'Pepe' Mujica y Julio María Sanguinetti se despidieron del Senado en lo que resultó un acto de celebración política en Uruguay. En el otro lado del Río de La Plata, Argentina superó el millón de casos de coronavirus.

Los expresidentes y senadores uruguayos, Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) y José Mujica (Frente Amplio), dejaron sus bancas en el Parlamento. Ambos líderes —de diferentes ideologías políticas— tienen 84 y 85 años respectivamente y tiempo atrás habían anunciado la decisión.

"La pandemia me está echando", dijo Mujica, dado que por edad y por una enfermedad inmunológica crónica que padece, es considerado una persona de riesgo que ni siquiera podrá recibir la vacuna cuando esta esté disponible. Su banca será ocupada por el exdiputado Alejandro Sánchez, de 40 años.

"En la política hay causas. Los hombres y mujeres pasamos. Algunas causas sobreviven y se tienen que transformar. Lo único permanente es el cambio. Se debe dar oportunidad a nuevas generaciones, ayudar a construir el porvenir. La vida se va pero las causas quedan", dijo el exmandatario entre 2010 y 2015.

José Mujica junto a su esposa, la senadora Lucía Topolansky - Sputnik Mundo
América Latina
Se va Mujica, ¿quién puede heredar su legado político en Uruguay?
El exguerrillero Tupamaro agradeció a los votantes, a los funcionarios del Parlamento y a colegas de todos los partidos.

El primero en saludar a Mujica con un abrazo fue el también expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), quien como el frenteamplista fue destacado por senadores de todos los partidos. El político sostuvo que se dedicará a su cargo como secretario del Partido Colorado, que integra la actual coalición de Gobierno.

"He servido toda mi vida y ahora me voy a dedicar a defender el republicanismo, la República laica y la concepción del Estado que construyó Batlle", dijo con emoción. Además se refirió a las posturas opuestas que mantuvo Mujica, pero sin embargo aseguró que este es un tiempo de reafirmación democrática y de conciliación.

"Hoy podemos decir, citando a Octavio Paz, que la inteligencia al fin se encarna, se reconcilian las dos mitades enemigas y vuelven a ser fuente, manantial de fábulas: hombre, árbol de imágenes, palabras que son flores, que son frutos, que son actos", afirmó.

Argentina: presión sin respiro

Con más de un millón de contagios reportados, Argentina es el país hispano que más casos registra y el quinto del mundo, solo superado por EEUU, India, Brasil y Rusia. El país sudamericano confirmó, además, 451 muertes en las últimas 24 horas.

La crisis sanitaria afecta drásticamente las fuentes de empleo y los salarios en el país. Durante los meses de cuarentena, el desempleo aumentó al 13,1%, cifra más alta desde el año 2004.

"Se han perdido más de 3,5 millones de puestos de trabajo. Se afectó el salario, pactado entre la burocracia, las patronales y el Gobierno, en el pago del 50% de sueldos", dijo a En Órbita Cele Fierro, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

Coronavirus en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Preocupa en Argentina la migración de COVID-19 hacia el interior del país
La jurisdicción más afectada es la provincia de Buenos Aires, con más de 502.400 contagios registrados. Fierro denunció que las empresas "no cumplen con los protocolos" sanitarios y que Argentina es el país con mayor número de trabajadores de la salud infectados.

"La cuarentena se fue abriendo cada vez más, y hoy es ficticia, dado que la mayoría de las actividades están abiertas" por "presiones del empresariado", a quienes "solo les interesa sus ganancias en lugar de la seguridad de los trabajadores", afirmó Fierro.

La cuarentena vigente desde el 20 de marzo continuará al menos hasta el 25 de este mes.

Coronavirus y "desafío humano" en Reino Unido

El Gobierno británico estudia infectar con coronavirus a voluntarios para probar vacunas. Prevé invertir más de 43 millones de dólares en el ensayo.

El proyecto comenzará en enero y participarán personas sanas de entre 18 y 30 años, a las que se les suministrará previamente una vacuna candidata. El equipo sanitario del Gobierno aseguró que infectar de forma deliberada a voluntarios con un patógeno humano conocido "nunca se hace a la ligera".

"Estos ensayos son informativos sobre una enfermedad, incluso de una muy estudiada como el COVID-19", destacaron.

Vacuna contra el COVID-19 (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El canciller británico denuncia las supuestas falsedades sobre la vacuna anti-COVID de Oxford
En la primera fase, los investigadores buscarán determinar el nivel más pequeño de exposición necesario para provocar la enfermedad. Luego utilizarán este modelo para estudiar cómo actúan las posibles vacunas en el organismo, la respuesta inmune del cuerpo y posibles tratamientos.

Se estima que los resultados de estas pruebas puedan conocerse en mayo del año próximo.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала