EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

A 10 años del rescate de los 33 mineros de Chile; la invasión de EEUU a Panamá y sus heridas abiertas

10 años del rescate de los 33 mineros de Chile; la invasión de EEUU a Panamá y sus heridas abiertas
Síguenos en
Conversamos con el presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida, cuando se cumplen 10 años del rescate de "los 33 de Atacama". En otro orden, peligra en Panamá el avance de la exhumación e identificación de restos de ciudadanos muertos durante la invasión de EEUU en 1989.

Los 33 mineros chilenos —de entre 19 y 63 años— estuvieron 69 días a 600 metros bajo tierra en la mina San José (Atacama), al norte del país. Todos fueron rescatados con vida el 13 de octubre de 2010 tras un complejo operativo que tuvo gran repercusión a nivel mundial.

Aquel accidente evidenció la larga precariedad laboral del sector e inauguró una serie de reformas. En aquel entonces, Sebastián Piñera cumplía los primeros meses de su primera presidencia. En 2018 volvió a ser elegido como mandatario. El presidente encabezó este martes 13 una ceremonia en recordatorio del suceso.

"Antes de aquel evento veníamos con un ciclo de muertos en la minería. Luego de que estos trabajadores fueran rescatados, cambió la forma de hacer seguridad", dijo a En Órbita Patricio Tapia Lazo, presidente del Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida.

Trabajador de la industria minera en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Mineros en Chile, los más susceptibles al coronavirus
En tanto, varios de aquellos mineros denunciaron en años posteriores el olvido del Estado al no haberles otorgado indemnizaciones. José Ojeda —séptimo minero en salir de la tierra— reconoció que no pudo volver a ser contratado debido a las secuelas postraumáticas.

A pesar de los cambios, en la última década los accidentes continúan y los mineros siguen perdiendo la vida. Sin embargo, para Tapia son menos desde el hito de la mina San José, gracias a los cambios en los procedimientos.

Herida abierta en Panamá

La exhumación e identificación de restos de panameños muertos durante la invasión de EEUU en 1989 podría cancelarse por falta de presupuesto. En la víspera, 28 familias presentaron cartas a la Defensoría del Pueblo y a Cancillería —ministerio responsable del tema— solicitando que se otorguen los fondos.

"Según Cancillería, la partida se va a dar pero deben pedir el dinero a otro ministerio y contraloría debe aprobarlo”, dijo a En Órbita Nelibeth Ibarguen, quien busca los restos de su padre, fallecido durante la invasión.

"Vemos la posibilidad de tener un poco de paz y tranquilidad pero estamos con esta zozobra de que podemos perder todo lo que se ha hecho", agregó.

Duelo nacional - mural sobre los 30 años de la invasión de EEUU a Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Relatos de la invasión a Panamá, en primera persona
Los trabajos —iniciados en enero— están a cargo de la Comisión 20 de diciembre, creada en el año 2016 y cuyo plazo de acción se extendió hasta julio de 2021. Se necesitan 120.000 dólares con urgencia para que las tareas no terminen en noviembre, además de otros 300.000 para el próximo año, informó la Comisión.

"Los restos óseos tienen un tiempo para ser analizados. Se endurecen y se dificulta la posibilidad de extraer el ADN para comparar. Se rescataron 33 cuerpos, recién los trabajos se reanudaron pero estuvieron suspendidos durante meses a raíz de la pandemia", explicó Ibarguren.

Datos oficiales indican que alrededor de 500 personas —entre militares y civiles— murieron en la invasión de EEUU al país en 1989.

Espera en Colombia

Se aplazó en el Senado el debate de moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. La nueva fecha fijada es el jueves 22 de octubre.

Uno de los motivos del llamado fue la supuesta violación del jerarca al no pedir aval al Senado para la presencia de una brigada de EEUU en el país. Y se suman las críticas a su gestión por el aumento de los casos de violencia policial y de la presencia de grupos armados dedicados al narcotráfico.

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro afirma que Uribe tiene vínculos con el narcotráfico tras anuncio de su detención
En lo que va del año se produjeron 63 masacres de grupos paramilitares a lo largo del territorio. La mayoría de las víctimas fueron jóvenes de zonas rurales.

En diálogo con En Órbita el analista internacional Luis Celis consideró el desempeño del ministro como "tremendamente deficiente".

El experto también se refirió a la decisión de la Justicia de dejar en libertad al expresidente Álvaro Uribe mientras espera juicio por manipulación de testigos, un caso directamente relacionado con el pasado y presente de la violencia en el país.

Uribe "es el ciudadano colombiano con más investigaciones penales en curso", dijo Celis, quien afirmó que el Congreso "no tiene un interés serio" en investigarlo.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала