En directo

    Indígenas de Ecuador sin justicia, a un año del levantamiento social; alerta en Guatemala por abusos a niñas

    En Órbita
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) declaró a octubre “Mes de la resistencia indígena y popular”, al cumplirse un año del estallido social y la represión del Gobierno. En otro orden, previo al Día de la Niña, se revela el horror en Guatemala por el aumento en abuso a niñas y adolescentes.

    El llamado de la CONAIE es parte de una serie de protestas en Ecuador cuando se cumple un año de las manifestaciones sociales que derivaron en muertos y heridos por la represión del Gobierno de Lenín Moreno. Los actos conmemorativos a las víctimas se centrarán este 9 y 10 de octubre, pero se realizarán diversas actividades durante todo el mes.

    "Se conmemora una lucha, un levantamiento histórico. Activistas, ecologistas y organizaciones sociales protestamos en las calles contra todas las injusticias que sufre el país. Pero no hay que dejar de recordar la violencia estatal que vivimos", dijo a En Órbita la dirigente de la CONAIE, Luisa Lozano.

    Según la Defensoría del Pueblo, durante las movilizaciones fallecieron al menos ocho personas, hubo 1.192 detenciones y 1.340 heridos. La entrevistada lamentó que "el Estado no hizo nada para investigar los alcances de la represión".

    Lozano afirmó que "estas atrocidades tienen nombres y apellidos: Lenín Moreno, María Paula Romo [Ministra de Gobierno] y Oswaldo Jarrín [Defensa]. Tenemos en claro que debemos seguir exigiendo justicia para que no haya impunidad".

    En tanto, la dirigente criticó la inacción del Poder Judicial ante los reclamos y los intereses económicos del actual Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional. La CONAIE considera que la pandemia del coronavirus fue "aprovechada" por Moreno para profundizar la crisis en el país.

    Niñas amenazadas en Guatemala

    Hasta septiembre la tasa de embarazos de niñas y adolescentes en el país centroamericano aumentó 37% en relación a la totalidad de 2019.

    Según datos de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez, y del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva, se registraron 77.847 embarazos: 11 por día en niñas de 10 a 14 años y 10 por hora en jovencitas de 15 a 19 años.

    En diálogo con En Órbita, el secretario ejecutivo de la coordinadora, Otto Rivera, catalogó como "fatal" el impacto de la pandemia y el confinamiento.

    "[Estas niñas] no estaban en la escuela, no estaban en la calle ni en las iglesias ¿Dónde estaban? Estaban en casa. El abusador, el violador está en casa", dijo.

    De los 2.711 exámenes forenses que se realizaron hasta julio por presunción de abuso y violencia sexual, 19 se constataron en bebés menores de un año.

    Según Rivera, uno de los factores que influyen es la "doble moral" de un país que no avanzó en la práctica de los derechos de la infancia firmados hace 30 años. También la falta de educación sexual integral y la pobreza, que aumentó a partir de la pandemia.

    El 60% de la población guatemalteca es pobre y el 23 % extremadamente pobre. Siete de cada 10 niños, niñas y adolescentes nacen en familias en estas situaciones. El secretario de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez se refirió al necesario cambio social y legal.

    Este domingo 11 se conmemora el Día de la Niña, fecha instaurada por la ONU para promover el cumplimiento de sus derechos y su empoderamiento.

    Bolivia: Gobierno transitorio en la mira

    La población de El Alto iniciará un juicio de responsabilidades contra la presidenta transitoria, Jeanine Áñez, y sus ministros por las masacres de Senkata y Sacaba, ocurridas en los días posteriores al golpe de Estado contra el exmandatario Evo Morales, en noviembre de 2019.

    "Este Gobierno transitorio tiene una deuda pendiente. Si bien cometió graves violaciones de derechos humanos, un nuevo Ejecutivo debería llevar adelante el juicio de responsabilidades sobre aquellos actos", dijo a Sputnik David Inca, integrante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos alteña (APDH).

    Tras la caída de Morales se levantaron varios barrios alteños, con gran presencia de votantes del Movimiento Al Socialismo. En su protesta bloquearon en Senkata el ingreso a la distribuidora de gas y gasolina de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

    La ciudad de La Paz, lindera con El Alto, quedó desabastecida de carburantes. La represión autorizada por Áñez fue feroz y sin consecuencias.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, masacre, pandemia de coronavirus, niñas, abuso sexual, abuso infantil, Guatemala, manifestaciones de protesta, Lenín Moreno, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook