EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Venezuela y Bolivia avanzan en concretar sus esperadas elecciones

Venezuela y Bolivia avanzan en concretar sus esperadas elecciones
Síguenos en
Caracas confirmó que las elecciones parlamentarias serán el 6 de diciembre, pese a las críticas de la UE y de un sector de la oposición. En tanto, la Justicia de Bolivia confirmó las misiones internacionales para los comicios del 18 de octubre.

El Gobierno venezolano ratificó la fecha de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y aseguró que se harán de forma "libre y soberana". Fue en respuesta al pedido de aplazar la instancia por parte de la Unión Europea (UE), que no la reconocerá si no se acepta su propuesta.

Su Alto Representante para Política Exterior, Josep Borrell, sostuvo que no están dadas las condiciones democráticas mínimas. El anuncio fue luego de la visita a Caracas de una misión diplomática europea para entablar diálogo con funcionarios del Ejecutivo de Nicolás Maduro y con opositores.

"Esta posición de la UE no debería asombrar a nadie y va contra los valores que pregona. ¿La democracia no enrola la razón de las elecciones donde participan sin excepciones todos los factores políticos, y también participan veedores internacionales?", dijo a En Órbita el analista político venezolano Basem Tajeldine.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo venezolano anuncia que tribunales trabajarán en semana flexible de la cuarentena
El experto considera que Bruselas pregona "un doble discurso" y que en este caso "no se trata de cualquier injerencia" dada la relevancia internacional del bloque. Y aseguró que esta postura viola el ordenamiento jurídico internacional y el principio de no injerencia en asuntos internos de las naciones.

En tanto, el dirigente opositor Henrique Capriles secundó la solicitud extranjera y confirmó que no será candidato si la fecha no se modifica.

"Es muy contradictorio este rechazo, que quiera chantajear y presionar más EEUU que la UE, para evitar la votación. Está el hecho que [EEUU] tiene sus presidenciales y la candidatura de Trump está en juego. Esperan definir el espectro político para ver qué hacer en Venezuela", reflexionó Taejeldine.

El analista venezolano sostuvo que la UE "acompaña" la posición de Washington. "Evitar elecciones es promover un desastre mayor, es deslegitimar la institucionalidad política del país", añadió.

Cuenta regresiva en Bolivia

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Sin candidatear, Evo Morales está en el centro de la campaña boliviana
El Tribunal Supremo Electoral confirmó la llegada de cinco misiones de observadores internacionales para los comicios que se sumarán a la supervisión iniciativas nacionales como Observa Bolivia y La Ruta de la Democracia, formadas por entidades de la sociedad civil.

Las elecciones del 18 de octubre han sido suspendidas en dos ocasiones en lo que va del año debido a la pandemia.

Los últimos sondeos dan favorito al Movimiento Al Socialismo (MAS) —del expresidente Evo Morales—, con Luis Arce como candidato. Sin embargo, dejan la puerta abierta a una segunda vuelta electoral.

"El retiro de la candidatura de Áñez repartió las preferencias entre Carlos Mesa y Luis Camacho, y no solo sobre el primer aspirante, como en un principio se pensó", dijo a En Órbita el analista boliviano Mario Galindo.

"Las posibilidades de una segunda vuelta dependen de un 20% de indecisos en la semana previa a las elecciones", vaticinó.

Los ojos del mundo en China

El gigante asiático celebró este 1 de octubre su Día Nacional con el comienzo de la "Semana dorada". Este es el mayor movimiento de su población desde el comienzo de la pandemia del coronavirus y la celebración más popular del país junto con el Año Nuevo Chino.

Yuanes chinos - Sputnik Mundo
Buenas noticias: China recupera la senda del crecimiento
Las autoridades estiman que serán parte de este éxodo interno unas 550 millones de personas de un total de 1.393 millones de habitantes. Se espera que la red ferroviaria registre 108 millones de pasajeros. En cuanto a los aeropuertos, los dos aeródromos de Pekín tendrán un volumen de 3 millones de viajeros durante toda la semana.

La cancillería advirtió a la ciudadanía que evite los desplazamientos al extranjero, si no son estrictamente necesarios. China no ha informado de ningún caso sintomático transmitido localmente desde mediados de agosto.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала