En directo

    Policías veteranos contra la violencia en Colombia; Bolivia amenazada por rebrotes de coronavirus

    En Órbita
    URL corto
    120
    Síguenos en

    Miles de personas protestaron en ciudades colombianas contra el abuso policial y el asesinato de líderes sociales. En tanto, en Bolivia crecen las alertas por rebrotes de COVID-19 a menos de un mes de las elecciones.

    Miles de personas se movilizaron este lunes 21 en Colombia, en rechazo a la brutalidad policial y al incremento de matanzas en las zonas rurales, entre otros reclamos. Desde el Comité Nacional de Paro se llamó a realizar caravanas vehiculares como medida de bioseguridad y a manifestarse de forma pacífica.

    A la propuesta se sumó la Corporación Veteranos por Colombia, organización surgida en julio que reúne a retirados policiales y militares. Entre sus peticiones, destacan la renuncia del ministro de Defensa (Carlos Holmes Trujillo) de la dirección de la policía y una reformulación de la fuerza pública.

    "No podemos centrarnos en los últimos hechos que han ocurrido en Colombia, un país que lleva más de 60 años de conflicto. Lamentablemente con los acuerdos de paz [2016] no se ha podido concretar una paz sólida", dijo a En Órbita Alfonzo Manzur, presidente de la corporación.

    Los exuniformados que representa el entrevistado entienden que tanto sus miembros activos como los retirados deben reconocer los abusos, la corrupción y las acciones criminales cometidas por la policía. Y rechazaron la postura de otros colectivos de retirados que buscan continuar con los enfrentamientos.

    Manzur también se refirió a una fuerza pública que "no ha sido independiente y no defiende la democracia, sino a los intereses de un grupo político [vinculado a la derecha] que ha estado históricamente en el poder en el país".

    El presidente de la corporación Veteranos por Colombia reconoció que esta fue recibida con "extrañeza" por la sociedad civil. En su diálogo con En Órbita nos explicó acerca de los encuentros mantenidos con líderes sociales.

    "Hay organizaciones de reserva que fomentan el odio y la guerra, dado que es un tema económico que comprende a mucha gente. Nosotros tomamos el camino de la reconciliación y la paz. Creemos que somos personas adecuadas para aportar, después de haber estado en un conflicto donde perdimos hermanos y familiares. (...) Es la primera vez que las fuerzas militares tienen un gesto como este", sostuvo Manzur.

    Las protestas del 9 y 10 de septiembre en Colombia dejaron 13 personas muertas, centenares de heridas y más de 150 denuncias por abuso policial. El detonante fue el asesinato del abogado Javier Ordoñez, a manos de dos policías que fueron procesados por tortura y homicidio, aunque ellos negaron los cargos.

    Bolivia: el coronavirus presiona a menos de un mes de las elecciones

    Los médicos alertan por los rebrotes de coronavirus en La Paz. El país sudamericano registró 206 nuevos contagios en las últimas 24 horas, la menor cantidad en cuatro meses. Sin embargo, crece la preocupación por los pacientes y médicos que se curaron de COVID-19 pero que volvieron a enfermar.

    "El sector más golpeado por el virus es el de los trabajadores de la salud. Bolivia tiene una cifra récord en América Latina, dado que casi el 10% de los contagiados proviene de este sector", dijo a En Órbita el analista boliviano Mario Galindo.

    La progresiva normalización de actividades ha tenido como consecuencia este nuevo rebrote. En La Paz, la reactivación económica incluía la ampliación de la oferta del transporte urbano por ómnibus y teleférico. También abrieron cines, centros comerciales, restaurantes, parques, gimnasios y templos, que solo pueden ocupar 50% de su capacidad.

    "La tasa de rebrotes ha subido. Sin embargo, no afecta a la cantidad de personas infectadas. (...) Parece ser que vamos hacia un modelo donde el aislamiento social será solo para personas sospechosas pero en sus domicilios. Pero este tema deberá considerarse más adelante", señaló el entrevistado.

    A poco más de un mes para las presidenciales, Bolivia supera los 130.000 contagios y las 7.000 muertes por la enfermedad. Galindo sostuvo que luego de cuatro meses hoy existe una reducción de casos, que puede favorecer la participación electoral. Se refirió a un reciente sondeo que señala que un 80% de los votantes habilitados concurrirían a las urnas el 18 de octubre.

    Nuevo desafío de Trump

    El presidente Donald Trump confirmó que anunciará a su candidata para la Corte Suprema en los próximos días. Adelantó que el reemplazo a la magistrada Ruth Bader Ginsburgfallecida el viernes 18— será una mujer.

    Su posición es criticada tanto por el opositor partido demócrata como por algunos congresistas de su partido republicano. Estos consideran que el puesto debería ser definido por el presidente que gane en las elecciones del 3 de noviembre.

    Trump insistió en la necesidad de que el Senado vote la nominación de la jueza antes de esta fecha. En el año 2000, la Corte Suprema decidió el desenlace de la elección en favor del republicano George W. Bush, ante los problemas del recuento de votos en Florida.

    De prosperar la propuesta del mandatario, la Corte podría cambiar su postura en temas como el aborto, políticas migratorias y el sistema de salud. La jueza Ginsburg es considerada de las más respetables de la historia del país y reconocida impulsora en defensa de los derechos humanos y de la mujer.

    Su última voluntad fue que su vacante no sea cubierta hasta que el próximo presidente asuma en enero de 2021.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Corte Suprema de Justicia de EEUU, EEUU, COVID-19, coronavirus, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, elecciones, Bolivia, líderes sociales, asesinatos, violencia policial, manifestaciones de protesta, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook