En directo

    Polémica en Bolivia por el retiro de Áñez; Pompeo aumenta la presión sobre Venezuela

    En Órbita
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    La presidenta interina de Bolivia declinó su candidatura para las elecciones. En tanto, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitó Brasil en su gira por Latinoamérica con un mensaje para Nicolás Maduro.

    Jeanine Áñez ocupa el poder en Bolivia desde noviembre de 2019 tras el derrocamiento de Evo Morales, luego de los comicios de octubre de ese año.

    La mandataria anunció su decisión un día después de conocerse la encuesta "Tu Voto Cuenta", que la ubicó en cuarto lugar de la preferencia electoral. El sondeo señaló que el partido de Morales —Movimiento al Socialismo (MAS)— ganaría en primera vuelta en la instancia de octubre con su candidato Luis Arce.

    "La candidatura de Áñez desde un inicio fue un error. Ella era encargada de liderar un proceso de transición y su postulación se vio como oportunismo que no hacía bien a este proceso político", dijo a En Órbita el analista internacional boliviano, Daniel Moreno.

    En su mensaje, la presidenta transitoria dijo sobre su postura: "Si no nos unimos, vuelve Evo Morales, la democracia pierde y la dictadura gana”.

    "Áñez no tiene una alianza con Mesa [líder de Comunidad Ciudadana, expresidente y segundo en los sondeos]. Hay una fragmentación de las fuerzas opuestas al MAS (...) El abandono de la candidatura de Áñez fortalece a estas fuerzas, en particular a Mesa y la de Camacho", explicó el analista.

    Moreno se refirió también a cómo el Tribunal Electoral va a tratar el abandono de Áñez a su candidatura, dado que la ley electoral en el país no contempla estas acciones a un mes de los comicios.

    Morales sostuvo que la renuncia de Áñez como aspirante es resultado de una negociación para su impunidad. El exmandatario se refirió a hechos de corrupción en medio de la pandemia, y a la violencia y muertes en las zonas de Senkata y Sacaba, en noviembre de 2019.

    El experto boliviano explicó que el MAS "tiene la fortaleza del voto más consolidado en las organizaciones sociales. Tendría al menos un 30% de votos garantizados en las elecciones. Sin embargo, el partido no es el mismo sin la presencia de Morales, que garantiza cohesión".

    Pompeo y su "defensa de la democracia" en América Latina

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, visitó la ciudad brasileña de Boa Vista (estado de Roraima) en la frontera con Venezuela. Fue recibido por el canciller brasileño Ernesto Araujo y por opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.

    Luego de ese encuentro se conoció que el Gobierno de Jair Bolsonaro suspendió las credenciales del personal diplomático venezolano y prohibió la circulación de sus vehículos.

    "Algo tenían que reportarle hoy a su jefe Pompeo. Subordinación total", comentó vía twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

    ​Su arribo se enmarca en una gira iniciada en la víspera en Guyana y Surinam, que finalizará el domingo 20 en Colombia, todos países limítrofes con Venezuela. El diplomático remarcó el compromiso de Washington con la "defensa de la democracia" en Caracas.

    "Esta visita es a poco de las elecciones en EEUU y en un contexto donde en Venezuela hay una fuerte disputa respecto a sus [elecciones] legislativas. Hemos visto cómo un sector cada vez más grande de la oposición se alejó de Guaidó, de la estrategia de EEUU contra Caracas", dijo a En Órbita el sociólogo argentino y corresponsal de Sputnik en Venezuela, Marco Teruggi.

    De acuerdo con el entrevistado, ante esta situación "Washington busca impedir un posible escenario de cambio político interior" opositor al actual Ejecutivo venezolano. Pompeo también visitará Colombia, su tercer viaje durante la presidencia de Iván Duque, el cual coincide con los ejercicios militares conjuntos de ese país y EEUU.

    En cambio, fue la primera vez del diplomático en Guyana, donde informó que la Casa Blanca le asignará 5 millones de dólares para asistir a migrantes venezolanos.

    Allí, y en la vecina Surinam, destacó las bondades de negociar con empresas de su país y arremetió contra las compañías chinas, lo que fue rechazado por Pekín. En esas dos naciones sudamericanas se descubrieron hace poco tiempo importantes yacimientos de petróleo.

    Romper la brecha

    Se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Igualdad Salarial. La ONU resaltó su compromiso contra todas las formas de discriminación, en especial contra mujeres y niñas.

    Según la Organización Internacional del Trabajo, a nivel mundial las mujeres ganan alrededor de 20% menos que los hombres por hora trabajada. En América Latina y el Caribe esta cifra se sitúa en 17%. Esta desigualdad existe a pesar de que tengan la misma edad, educación, presencia de niños en sus hogares, y tipo de empleo.

    La pandemia del coronavirus y su impacto en el desempleo afecta aún más esta realidad. Por ejemplo, el 93% de las personas que se dedican al trabajo doméstico en Latinoamérica son mujeres. Esta ha sido una de las ocupaciones más golpeadas en estos tiempos de crisis.

    "La igualdad salarial entre mujeres y hombres debe ser un objetivo clave de los esfuerzos de recuperación post COVID-19", sostiene la ONU.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    EEUU, brecha salarial, América Latina, pandemia de coronavirus, desempleo, Jair Bolsonaro, diplomáticos, Venezuela, Colombia, Brasil, Mike Pompeo, postulación, Jeanine Áñez, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook