En directo

    Tiroteos y muerte en EEUU; Honduras sin justicia por Berta Cáceres

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    Autoridades investigan el asesinato de un supuesto militante ultraderechista durante una manifestación contra el racismo y la violencia policial en Portland. En tanto, en Honduras el caso del asesinato de la activista Berta Cáceres sigue dando que hablar.

    El fin de semana Portland volvió a ser escenario de protestas contra la violencia policial y el racismo. El sábado 29 seguidores del presidente Donald Trump fueron atacados por presuntos integrantes del movimiento Black Lives Matter.

    El diario The New York Times informó que la víctima es un hombre blanco, portador de una gorra con la insignia "Oración Patriota", nombre de un grupo de extrema derecha y de ideología racista que ha tenido choques con los manifestantes en reiteradas oportunidades.

    En medio de los reclamos contra el racismo y la violencia policial en diferentes ciudades, el presidente Donald Trump anunció que visitará este martes 1 de septiembre la ciudad de Kenosha (Wisconsin), donde fue herido de gravedad el afroamericano Jacob Blake tras recibir siete disparos en la espalda por parte de un policía blanco.

    "El caso de Wisconsin es parte de una larga trayectoria de violencia policial con impunidad en ejecuciones, principalmente en las minorías pero no sólo ni únicamente", dijo a En Órbita el historiador argentino Pablo Pozzi.

    El ataque a Blake —filmado por un videoaficionado— generó grandes rechazos en una nación conmocionada desde mayo con la muerte por asfixia del afroamericano George Floyd por un policía blanco en Minneapolis, hecho que generó protestas dentro y fuera del país.

    El presidente acudirá a Kenosha para sostener un encuentro con miembros de las fuerzas de seguridad. Dirigentes demócratas fustigaron al mandatario por su visita. El candidato presidencial Joe Biden dijo que Trump "durante años ha fomentado la violencia" y que "perdió hace mucho tiempo cualquier liderazgo moral".

    Pozzi se refirió al impacto de la actual tensión entre estadounidenses de cara a los comicios del 3 de noviembre.

    "Hay una cantidad importante de gente en el país que tiene miedo de movilizaciones como Black Lives Matter, lo que implica problemas serios para los demócratas. ¿Moverá a los votantes de las minorías o no? Y si lo hacen, ¿será en buen número?", se preguntó el historiador.

    Berta sin justicia

    Este miércoles 2 de septiembre se realizará una actividad virtual en memoria y justicia para Berta Cáceres, activista ambiental hondureña asesinada en 2016.

    El acto tiene lugar a pocos días de que se confirme el juicio a David Castillo, considerado enlace entre los autores intelectuales y los sicarios del crimen. Se trata de un exmilitar y empresario que ejercía como gerente general de la compañía DESA, presidida por la familia Atala, de gran influencia en el país.

    En Órbita conversó con Berta Zúñiga Cáceres, hija de la activista asesinada, sobre el posible procesamiento de los directivos de la compañía.

    "La estructura criminal continúa muy activa para garantizar la impunidad", enfatizó la coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

    Desde 2009 el Estado otorgó concesiones a la empresa para la explotación minera y la construcción de una hidroeléctrica en tierras del pueblo indígena Lenca, al que pertenecía Cáceres. La activista encabezó una campaña nacional e internacional para denunciar la situación, lo que provocó la pérdida de apoyo económico a esos proyectos.

    Paro en Chile

    La huelga de camioneros cumplió su quinto día. Los trabajadores exigen al Gobierno de Sebastián Piñera mayor seguridad en la región sureña de La Araucanía.

    En las últimas semanas, la zona fue escenario de ataques con maquinarias forestales y camiones. La acción es parte del conflicto mapuche con el Estado, en el que grupos indígenas reclaman la devolución de tierras ancestrales.

    "No está claro a quién corresponde la autoría de estos hechos [los ataques]. Se ha intentado culpar a los mapuche. (...) Lo complejo es que el gremio de camioneros presiona al Poder Legislativo en temas de leyes de seguridad en el transporte", dijo a En Órbita la analista política Javiera Arce.

    La huelga tiene lugar en medio de un estado de catástrofe declarado en marzo tras la llegada de la pandemia del coronavirus. Los transportistas mantienen bloqueadas varias carreteras, impidiendo el abastecimiento de alimentos básicos a la población.

    El conflicto entre la comunidad mapuche y el Estado volvió a agravarse el fin de semana con un ataque a al menos cinco viviendas en la zona austral del país. Arce se refirió a este diferendo de larga data.

    "El Gobierno, creo yo, está tratando de beneficiarse de este conflicto con los camioneros. El tratamiento fue distinto a otras manifestaciones de gente en las calles a las que les han volado los ojos, mientras el Gobierno cuida a los camioneros. Preocupan las desigualdades", aseguró la entrevistada.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Sebastián Piñera, Chile, huelga, camioneros, incendio, La Araucanía, juicio, Honduras, asesinato, Berta Cáceres, Donald Trump, Policía de EEUU, violencia policial, tiroteo, manifestaciones de protesta, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook