EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El arduo camino de México por llegar a la verdad sobre los desaparecidos

El arduo camino de México por llegar a la verdad sobre los desaparecidos
Síguenos en
Se aprobó el protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas, lo que permitirá que las instituciones trabajen bajo un mismo criterio. 'En Órbita' conversó con Josefina De León, presidenta de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas.

El protocolo fue elaborado en conjunto con la sociedad civil, organismos internacionales y oficinas estatales y federales que integran el Sistema Nacional de Búsqueda. La descoordinación entre los diferentes actores ha sido uno de los aspectos más criticados por parte de las asociaciones que trabajan en la temática.

"Perjudica, porque si se acapara información por una institución, la otra no avanza y eso lleva tiempo que es vital para las víctimas", dijo a En Órbita Josefina De León, presidenta de la Red de Desaparecidos en Tamaulipas.

"Ha sido difícil lograr que entre las instituciones locales haya comunicación y trabajo efectivo para la localización de personas. Desde el ámbito federal hubo momentos tensos donde se tuvo que trabajar en que exista esta colaboración. Todavía encontramos espacios donde no existe esta coordinación", contó la entrevistada.

El protocolo fue aprobado previo a conmemorarse el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada este domingo 30 de agosto.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
México: AMLO afirma que Gobiernos anteriores pueden considerarse "narcoestados"
El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Congreso ratificar la declaratoria de competencia de la ONU para investigar los casos.

México suma 74.694 desapariciones desde el año 1964, aunque aumentaron en gran número desde 2006 cuando el presidente Felipe Calderón (2006-2012) declaró la guerra al narcotráfico. Sobre aquellos años De León recordó que fueron "de marcada corrupción, una época muy violenta".

De acuerdo con los datos desde esa fecha, Tamaulipas es el estado con mayor cantidad de víctimas, 10.886. El territorio se ubica en la frontera con EEUU, con acceso al golfo de México, puertos e infinidad de riquezas naturales.

La Red de Desaparecidos en Tamaulipas funciona desde hace ocho años, impulsando la búsqueda y exigiendo verdad, justicia y reparación. Su presidenta, Josefina de León, busca a su hija desde hace ocho años, cuatro meses y seis días.

El mundo del fútbol en vilo por Lionel Messi

El astro argentino pidió una reunión con el FC Barcelona para negociar su salida del club. Dijo a sus representantes que no quiere que su alejamiento se convierta en una lucha contra el presidente y la Junta Directiva.

"Barcelona está en su derecho de realizar una revisión de su plantel. (...) Creo que en el club saben que el ciclo se terminó. Messi es un icono y si fuese por el Barça no lo tocaría. Lo de Messi puede responder a las otras salidas a las que el club dejó de lado", dijo a En Órbita el periodista deportivo uruguayo Sergio Gorzy.

Lionel Messi, delantero de la selección argentina de fútbol - Sputnik Mundo
¿A dónde va Messi? La fiesta de memes, un show de Oasis en Argentina y más
La decisión del futbolista estremeció este martes 25 al deporte mundial y en especial a los hinchas del Barcelona. Manifestantes expresaron en el estadio Camp Nou su rechazo al alejamiento del argentino, símbolo del club desde hace 20 años.

"La Pulga" pidió —vía fax— su desvinculación como jugador culé. Se basó en una cláusula que le permitiría salir gratis de la institución.

En la espera

El Satélite Argentino de Observación con Microondas, Saocom 1B, será lanzado en los próximos días desde Cabo Cañaveral en Florida, EEUU. El proyecto tiene como objetivo potenciar la agroindustria.

Es un satélite de observación, pero a diferencia de la óptica tradicional utilizará microondas. Esto favorece la visualización nocturna dado que no depende de la luz solar y tampoco interfieren las condiciones de la atmósfera.

Lanzamiento de un Falcon 9 de SpaceX - Sputnik Mundo
América Latina
Saocom 1B, el satélite argentino que SpaceX pondrá en órbita y será clave para el país
"El lanzamiento estaba previsto primero para marzo, pero se canceló por la pandemia para julio, y finalmente se volvió a posponer", contó a Sputnik el ingeniero Hernán Aranda de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina.

El Saocom 1B es capaz de medir la humedad del suelo, lo que permite hacer más eficiente el manejo de enfermedades en cultivos y su fertilización. Además logra gestionar emergencias tales como inundaciones, desplazamientos del terreno y detectar derrames de petróleo.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала