00:39 GMT25 Septiembre 2020
En directo

    Argentina: la reforma judicial vuelve a dividir al país

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El proyecto de ley de reforma judicial es una nueva razón para profundizar la grieta política en Argentina. Sputnik conversó con el analista político y consultor argentino Enrique Zuleta Puceiro.

    La iniciativa, lanzada por senadores del oficialista Frente de Todos dispone, entre otros puntos, unificar los fueros en lo Penal Económico en la Ciudad de Buenos Aires, crear 23 juzgados en lo Penal Federal en la capital, fijar un plazo de dos años para instrumentar el Código Procesal Penal que implementa el sistema acusatorio y un mayor rol de los fiscales y transfiere la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires.

    El proyecto original sufrió varios cambios frente a los legisladores opositores de Juntos por el Cambio y sus aliados del Interbloque Parlamentario Federal.

    "Reformar la Justicia penal federal implica controlar el sistema de las elecciones", dijo a Sputnik el analista político y consultor argentino Enrique Zuleta Puceiro.

    El entrevistado destacó que "toda materia litigiosa electoral, incluso sus regulaciones, está en esta área. Como dijo la vicepresidenta, Cristina Fernández, no es [toda] la reforma, dado que es una parte que tiene que ver con el sistema penal federal de la ciudad de Buenos Aires, donde están los grandes juicios de responsabilidad".

    En su diálogo con En Órbita, Zuleta Puceiro se refirió a otras reformas del orden "más importantes" que la actual.

    El carnaval de Uruguay en la mira

    La Fiscalía comenzará a recibir a las víctimas de delitos sexuales en el ámbito del carnaval, cuyos relatos se conocieron a través de Instagram. Desde el fin de semana cientos de adolescentes y adultas revelaron casos de acoso y abuso a través de la red social, lo que generó conmoción.

    Ver esta publicación en Instagram

    Una publicación compartida por Varones Carnaval (@varonescarnaval) el

    Varios de los denunciados son figuras reconocidas, dado que el carnaval es una de las manifestaciones culturales con mayor convocatoria en el país sudamericano.

    "Aquí el tratamiento judicial sigue siendo dificultoso, pero ha cambiado en los últimos años. La Fiscalía de la Nación ha generado fiscalías especializadas en delitos sexuales ubicados en la capital, aunque falta en todo el interior", dijo a En Órbita Soledad González, integrante del colectivo feminista Cotidiano Mujer.

    El carnaval va de la mano con el concurso de agrupaciones que tiene una versión para mayores y otra para niños, niñas y adolescentes [Carnaval de las Promesas]. Muchos de los testimonios revelan abusos cometidos por directores y docentes de grupos que participan en ese certamen.

    A raíz de las denuncias, González consideró "acertada" la decisión de la Intendencia de Montevideo de suspender el Carnaval de las Promesas como concurso y habilitarlo como muestra.

    Los abusos y la explotación sexual de menores se encuentran en el tapete en Uruguay desde hace semanas, a raíz de la llamada Operación Océano. Se trata de una investigación judicial inédita que llevó al procesamiento de 32 empresarios, políticos, y otros hombres de alto nivel económico.

    Trump y su obsesión por la reelección

    La Convención Republicana cierra este jueves 27 con la formalización de la candidatura del presidente Donald Trump para un nuevo período de Gobierno en EEUU.

    La fórmula, que cuenta con Mike Pence como vicepresidente, resaltó que el partido demócrata propone "un Gobierno de izquierda radical sin capacidad de liderazgo".

    La Asociación de Policías confirmó su apoyo al mandatario que enfrentará en las urnas el 3 de noviembre al aspirante opositor Joe Biden. La organización destacó a Trump como "líder de la ley y el orden en estos tiempos desafiantes, ante el caos por las protestas violentas" que sacuden el país.

    En tanto, sigue la tensión en el estado de Wisconsin por el ataque a balazos de un policía blanco al afroamericano Jacob Blake ante sus hijos mientras subía a su automóvil.

    En la noche del martes 25 en la ciudad de Kenosha hubo graves disturbios y un tiroteo que dejó dos muertos y un herido. Por este hecho fue detenido un joven de 17 años que patrulló armado junto a milicianos de ultraderecha.

    Trump anunció por Twitter el envío de agentes federales a la ciudad con el fin de restablecer la ley y el orden. Por su parte, su rival Biden prometió justicia por el caso de Blake y afirmó que "lo enfermó ver a la policía disparar a un hombre negro ante la mirada de sus hijos".

    El miércoles 26, los equipos de básquetbol de la NBA realizaron un boicot en protesta a una situación de violencia racial que, según consideran, llegó a un límite. Trump criticó esta medida de los deportistas y afirmó que la liga "se convirtió en una organización política".

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Policía de EEUU, violencia policial, Joe Biden, Donald Trump, elecciones, EEUU, Uruguay, denuncia, carnaval, acoso sexual, explotación sexual de menores, abuso sexual, sistema judicial, reforma judicial, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook