00:36 GMT22 Septiembre 2020
En directo

    EEUU: "Trump profundizó una división racial que siempre ha existido"

    En Órbita
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    El presidente Donald Trump ordenó el envío de la Guardia Nacional a la ciudad de Kenosha (Wisconsin), tras tiroteos durante protestas a raíz de un nuevo brutal ataque policial a un afroamericano. 'En Órbita' conversó con el analista internacional mexicano Dámaso Morales.

    Crecen las protestas violentas en Wisconsin luego de al menos dos asesinatos a raíz de tiroteos durante los disturbios por el caso de Jacob Blake que sacude al país.

    El afroestadounidense de 29 años recibió disparos a quemarropa y por la espalda por parte de un policía blanco en la ciudad de Kenosha cuando abría la puerta de un vehículo donde estaban sus tres hijos menores de edad.

    El incidente fue grabado en video y generó indignación en un país ya conmocionado por la sucesión de estas agresiones en los últimos años. Blake permanece hospitalizado en estado grave en un hospital de Milwaukee.

    "El problema ahora es que civiles armados, que dicen proteger su propiedad, salieron en contra de los manifestantes. Y ya tenemos al menos a dos personas fallecidas y otros heridos", dijo a En Órbita el analista internacional mexicano Dámaso Morales.

    El ataque policial a Jacob Blake se produjo casi tres meses después de la muerte en Mineápolis del afroamericano George Floyd, asfixiado por un agente de policía blanco. El presidente Donald Trump envió a Kenosha la Guardia Nacional para "restablecer la ley y el orden".

    "Esta situación está inscrita en una profunda división racial que siempre ha existido, pero en esta presidencia se hizo más evidente. En la actual convención republicana una pareja de abogados blancos dio un discurso de apoyo al presidente. Según dijeron, apuntaron a manifestantes con sus armas para proteger su propiedad. Trump muestra que apoya estas acciones. Hoy la población civil se enfrenta con armas, es un problema grave", sentenció Morales.

    Reclamos en Perú

    Médicos comenzaron un paro que se extenderá hasta este jueves 27 y que podría llevar a una huelga por tiempo indeterminado. La Federación Médica reclama la falta de cumplimiento de compromisos asumidos por el Gobierno encabezado por Martín Vizcarra, como el aumento presupuestal.

    "Se iba a incrementar 0,5% por año, pero han pasado cuatro años y solo se incrementó el 0,3%", denunció a En Órbita el presidente de la federación, el doctor Godofredo Talavera.

    El país destina a la salud el equivalente al 2,3% del Producto Bruto Interno, cuando el promedio en la región es 5%. La falta de inversión se evidencia en especial en estos momentos, en los que escasean equipamiento y personal para atender la crisis sanitaria por la pandemia en uno de los países más afectados a nivel mundial. En su diálogo con En Órbita, Talavera dio detalles de la situación.

    La Federación también exige que el retorno de las tareas del personal médico entre 60 y 65 años sin comorbilidades sea voluntario. En marzo, el Ejecutivo decretó los 65 años como edad mínima para el grupo de riesgo pero los galenos argumentan que están más expuestos a los contagios.

    De acuerdo con el presidente de la Federación Médica Peruana, los profesionales de la salud mueren cuatro veces más por causa del COVID-19 que el resto de la población.

    COVID-19 en América

    Las muertes por coronavirus en el continente se duplicaron desde julio mientras los contagios pasaron de 5,3 millones a más de 12 millones.

    América reúne a seis de los diez países con mayor incidencia del COVID 19. EEUU lidera la lista a nivel mundial, con 5,8 millones de casos, seguido por Brasil con 3,6 millones. Entre las 10 naciones más golpeadas se encuentran Perú, México, Colombia y Chile.

    La Organización Panamericana de la Salud criticó a los países que relajan las restricciones cuando deberían hacer lo contrario. Y alertó sobre la posibilidad de que "las cifras que se informan, semana tras semana, nos estén tornando insensibles".

    La mayoría de los contagios en el continente son de personas de entre 20 y 59 años, aunque casi el 70% de las muertes son en personas mayores de 60 años.

    "Las personas más jóvenes hoy impulsan principalmente la enfermedad", alertó la OPS, como lo hiciera la semana pasada la Organización Mundial de la Salud.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    América Latina, coronavirus en América Latina, COVID-19, pandemia de coronavirus, paro, Perú, médicos, Policía de EEUU, racismo, violencia, manifestaciones de protesta, protestas, Milwaukee, EEUU, violencia policial
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook