02:46 GMT22 Septiembre 2020
En directo

    Trump apunta con munición gruesa contra el estreno de Biden candidato

    En Órbita
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    El mandatario republicano, Donald Trump, que busca su reelección, fustigó a su rival demócrata por su pasado en el Congreso. 'En Órbita' dialogó con el profesor de relaciones internacionales Arturo López Levy.

    Donald Trump no ha perdido tiempo en criticar a Joe Biden, confirmado por el Partido Demócrata para competir contra el presidente republicano.

    En sus ataques acudió a su red social favorita, Twitter, con unos videos en los que asegura que su rival votó a favor de recortes sociales y médicos durante décadas. "47 años en Washington, 47 años de fracasos", dice uno de los mensajes, en referencia al tiempo que lleva en el Congreso.​

    "Creo que lo que se viene es un boxeo sin guantes. La Administración Trump sabe que los demócratas apuntan a una narrativa que más que sobre un plan propio apunta más bien a un referéndum sobre la gestión Trump", dijo a En Órbita el profesor de relaciones internacionales Arturo López Levy.

    Para el entrevistado, el actual Gobierno buscará "virar el juego y convertir esto en un referéndum pero sobre los supuestos desastres que podría traer una conducción de Biden".

    De acuerdo con López Levy, los años del exvicepresidente durante la gestión de Barack Obama (2009-1027) en el sistema político local le dan ventajas aunque también desventajas que serán explotadas por Trump en su campaña.

    En su discurso de cierre de la convención, el aspirante demócrata hizo hincapié en los fallos de la administración del mandatario republicano, con destaque sobre su falta de liderazgo ante dos crisis: la del COVID-19 y la económica.

    "Esta campaña será fundamentalmente online por la pandemia y todo parece indicar que será decidida por pocos votos”, pronosticó López Levy.

    Más diferencias en Bolivia

    Dirigentes sociales que impulsaron los bloqueos de ruta en protesta por la postergación de las elecciones fueron denunciados penalmente.

    El sindicato de Ramas Médicas de La Paz los acusa de homicidio culposo al afirmar que la medida impidió el pasaje de oxígeno para los hospitales. Entre los involucrados se encuentran el presidente de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Hiarachi, y Segundina Flores de la Confederación Bartolina Sisa.

    "Nos han culpado, tantos meses de pandemia y no había oxígeno ni respiradores. Pero cuando el pueblo sale a protestar entonces estos habían llegado. La gente que se ha movilizado reclama un derecho democrático y constitucional. Hoy en Bolivia regresan los discriminadores que nos tratan de salvajes, terroristas e inhumanos", dijo Segundina Flores a En Órbita.

    Más de 150 puntos de bloqueo se instalaron en todo el país durante los primeros días de agosto, ante la postergación de las elecciones previstas para septiembre. Finalmente se acordó la fecha de los comicios para el 18 de octubre pero no contó con la aprobación de las bartolinas.

    La Secretaria Ejecutiva de la organización que reúne a las mujeres campesinas indígenas se refirió al "desamparo" que considera que reciben de parte de varias autoridades del país.

    Apuesta al diálogo

    Los gobiernos rivales de Libia anunciaron un alto el fuego. El acuerdo fue confirmado por el jefe de Gobierno de Acuerdo Nacional, Fayez Sarraj, y por el presidente del Parlamento de Tobruk, Aguila Saleh.

    Sarraj destacó que implementar un amplio alto el fuego requiere que las regiones de Sirte y Al Jufra sean desmilitarizadas. Saleh declaró que para mantener la tregua debe darse la retirada de todas las tropas extranjeras en el territorio.

    La ONU, la Unión Europea y Rusia, entre otros países, aplaudieron el anuncio de los bandos rivales.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Aguila Saleh, Fayez al Sarraj, alto el fuego, Libia, coronavirus en América Latina, elecciones, Bolivia, Partido Demócrata (EEUU), Donald Trump, Joe Biden, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook