14:53 GMT27 Septiembre 2020
En directo

    Sanciones de EEUU a Huawei "no responden al mercado o a la libertad de los consumidores"

    En Órbita
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Pekín condenó las nuevas limitaciones que Washington impuso a la gigante china de las comunicaciones 5G. 'En Órbita' conversó con Sergio Cesarín, analista internacional argentino especializado en la región de Asia Pacífico.

    EEUU lanza acciones "infundadas" que "no son más que parte de un comportamiento hegemonista", respondió la Cancillería china tras las nuevas sanciones a 38 filiales de Huawei en 21 países, tras acusarla de supuestas amenazas a la seguridad nacional.

    "Las sanciones se dan en un contexto de escalada, y responden a un orden de defensa de EEUU ante China como adversario estratégico", dijo a En Órbita Sergio Cesarín, analista internacional argentino especializado en la región de Asia Pacífico.

    "Ya habíamos visto un plano de tensión comercial y ahora vemos el plano más sensible y complicado: el tecnológico. La presión de Washington sobre la expansión china [en el sector] apunta a que estas sanciones estén acordes a lo que [Pekín] representa como desafío al poder de EEUU a nivel mundial", apuntó el entrevistado.

    La misma denuncia pesa sobre la tecnológica de origen chino TikTok, que será vetada por el país norteamericano el 15 de septiembre. El anuncio— realizado por el presidente Donald Trump— se concretará a menos que una empresa local compre sus operaciones antes de esa fecha. Entre las posibles compañías están Microsoft y Oracle, aunque por el momento sin confirmaciones.

    Cesarín se explayó sobre particularidades de las medidas aplicadas por la Casa Blanca. "Aquí no importan tanto cuestiones de mercado o de libertad de elección de los consumidores, priman consideraciones de EEUU. El enfoque es impedir que la red 5G que promueve Huawei se extienda en varios países", opinó.

    Lanzamiento en Ecuador

    Rafael Correa fue oficializado como candidato a la vicepresidencia de Ecuador para las elecciones de febrero de 2021. El exmandatario (2007-2017) integrará la fórmula encabezada por el economista Andrés Arauz por la coalición Unión por la Esperanza.

    "El país exigió y exige rostros nuevos, y Revolución Ciudadana cree en rostros nuevos. Eso hicimos durante 10 años en el Gobierno y fuera de él”, dijo Correa sobre su compañero de fórmula.

    Correa se refirió a los "inmorales obstáculos" y "absurdos reglamentos" para impedir participar de los comicios "a la fuerza política más grande del país". El político resaltó que hubo "trampas, trampas y más trampas".

    Arauz por su parte se refirió a las medidas tomadas por el actual Gobierno de Lenín Moreno para enfrentar la crisis sanitaria y cuestionó el pago anticipado de la deuda. "Se aprovecharon de la pandemia para sacar los dólares que necesita Ecuador", aseguró.

    "Sin odio pero con memoria, hay luz al final del túnel si todos juntos luchamos por recuperar esa patria arrebatada", dijo Correa, hoy aspirante a vicepresidente en las elecciones de febrero del próximo año.

    Virus mutante

    La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el gran aumento de casos de coronavirus, luego de que en las últimas 24 horas se superaran los 210.000 contagios a nivel mundial.

    El organismo teme que el problema se relacione con adultos jóvenes, de entre 20 y 40 años, que pueden ignorar su infección. Esto supone un riesgo para grupos de población vulnerables, como adultos mayores enfermos en zonas densamente pobladas con servicios de salud deficientes.

    La agencia de la ONU destacó que "la pandemia está mutando" y llamó a vacunarse contra la gripe para facilitar la lucha contra el COVID 19.

    El aumento de nuevos casos en las últimas semanas ha llevado a países a reimponer restricciones a los ciudadanos. España e Italia, por ejemplo, han cerrado bares y discotecas en estos días de verano.

    Por el nuevo coronavirus se reportaron 22 millones de contagios y han muerto más de 775.000 personas.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Organización Mundial de Salud (OMS), coronavirus, pandemia de coronavirus, COVID-19, Rafael Correa, elecciones, Ecuador, TikTok, China, EEUU, guerra comercial, sanciones, Huawei
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook