15:10 GMT24 Septiembre 2020
En directo

    El coronavirus lleva a Perú a un récord negativo histórico

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Perú es el segundo país del mundo con mayor índice de mortalidad por COVID-19 después de Bélgica. 'En Órbita' conversó con el doctor Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana.

    La nación sudamericana registra 78 fallecimientos cada 100.000 habitantes, mientras que en la europea la cifra es de 86. En números absolutos, las muertes por coronavirus en Perú son 26.281, y se alcanzaron las 536.000 personas infectadas.

    Los datos sobre fallecimientos se actualizarán el miércoles 19, al haber 15.000 certificados de defunción sin analizar, según señaló el viceministro de Salud, Luis Suárez.

    "Lamentablemente nuestro sistema de salud es demasiado ineficiente. Nos faltan recursos humanos, más de 16.000 médicos especialistas y cerca de 10.000 médicos generales. Para una atención de primer nivel, faltan infraestructura, equipos y ventiladores", dijo a En Órbita el doctor Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana.

    El domingo 16 el país se volvió a paralizar para detener los nuevos contagios, luego de que en la última semana se alcanzara un pico de más de 8.000 diarios. En tanto, la cuarentena obligatoria se mantiene hasta finales de agosto en 36 provincias de seis departamentos, entre ellas Cusco, Pasco y Puno.

    De acuerdo con el entrevistado, lo más importante es el cerco epidemiológico a los pacientes positivos y sus contactos, algo que hasta ahora no se ha implementado. "Las medidas que el Gobierno ha dado, o han llegado muy tarde o la población no las cumple", criticó Talavera.

    De acuerdo con la ministra de Salud, Pilar Manzetti, el personal de su área se redujo casi a la mitad por la afectación del virus. "Más de 136 médicos han fallecido hasta el momento. Hay muchos contagiados, más de 2.500. La situación del personal es crítica", lamentó el presidente de la Federación Médica Peruana.

    Nueva masacre en Colombia

    El país sigue conmocionado por el asesinato de nueve jóvenes en la zona rural de Santa Catalina, departamento de Nariño.

    La tragedia ocurrió el sábado 15, cuando dispararon indiscriminadamente contra un grupo de personas en una casa campestre. Las autoridades atribuyen los crímenes a grupos armados ilegales que se disputan territorios para el control de cultivos y rutas del narcotráfico.

    En Órbita conversó con el experto colombiano en seguridad, Erich Saumeth, quien dio detalles relevantes que explican el impacto de este problema a la nación en las últimas décadas.

    "[La situación] nos desestabiliza como sociedad. Estamos, aparentemente, en una etapa de posconflicto; es decir, superamos una guerra donde estas situaciones eran de común denominador. Sin embargo, una vez superado aquel conflicto, con estas acciones actuales se genera terror y el recuerdo de lo que hace 15, 20 años sufrimos como sociedad", apuntó el entrevistado.

    "La consecuencia es que no hemos sido capaces de superar ese conflicto", agregó Saumeth.

    El incidente en Nariño fue la segunda masacre ocurrida en el país en una semana, tras lo sucedido en Cali, donde cinco adolescentes fueron acribillados y sus cuerpos abandonados en una zona de cultivo de caña de azúcar. También murieron dos indígenas en el departamento del Cauca, uno de ellos periodista de una radio aborigen.

    El departamento de Nariño, limítrofe con Ecuador, es una de las mayores zonas de narcocultivos en Colombia. Según la ONU cuenta con 6.964 hectáreas de las 154.000 sembradas en 2019.

    ¡Largaron!

    Comenzó la convención demócrata que confirmará su fórmula presidencial para enfrentar al republicano Donald Trump el 3 noviembre en las elecciones de EEUU.

    El evento será virtual a raíz de la pandemia del coronavirus, rompiendo la costumbre de que casi 5.000 delegados se reúnan en un mismo lugar. El partido opositor presentará videos pregrabados que serán transmitidos en línea durante dos horas hasta la noche del jueves 20, cierre de la cumbre.

    Joe Biden aceptará de manera formal su candidatura, acompañado por Kamala Harris como vicepresidenta, primera mujer de raza negra aspirante al puesto en el país.

    En tanto, la convención republicana será del 24 al 27 de agosto en Carolina del Norte. Pero Trump ya comenzó su gira de campaña este mismo lunes 17 con fuertes críticas hacia el partido rival. Visitará estados considerados clave para los comicios: Minnesota, Wisconsin, Arizona y Pensilvania.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    convención, Kamala Harris, Joe Biden, Partido Demócrata (EEUU), elecciones, EEUU, Nariño, grupos armados, narcotráfico, masacre, Colombia, COVID-19, coronavirus en América Latina, coronavirus, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook