- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Bolivia: "El Gobierno transitorio no tiene seriedad ni voluntad para el diálogo"

Bolivia: "El Gobierno transitorio no tiene seriedad ni voluntad para el diálogo"
Síguenos en
El Gobierno transitorio desplegó militares y aviones de combate en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. 'En Órbita' conversó con Manfred López Velarde, vocero de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

La presidenta transitoria Jeanine Áñez explicó que la medida busca desactivar los bloqueos de carreteras impulsados por la Central Obrera Boliviana (COB) y organizaciones sociales, en rechazo al aplazamiento de las elecciones.

La última semana de julio el Tribunal Supremo Electoral pasó los comicios del 6 de septiembre al 18 de octubre. La fecha de septiembre había sido acordada por todos los partidos políticos y refrendada por el Parlamento a través de una ley.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales reitera que se está produciendo un "nuevo golpe de Estado" en Bolivia
Manfred López Velarde, vocero de la Confederación de Trabajadores Campesinos de Bolivia, dijo a En Órbita que las organizaciones no levantarán los bloqueos hasta que no se establezca un nuevo día intermedio entre ambas fechas.

"Hemos pedido a los nueve departamentos sumarse para hacer bloqueos masivos. Solo estábamos con el 10% de las bases", explicó.

Este domingo 9 fracasó una reunión convocada por Añez con partidos políticos y la COB, dado que solo asistieron dos fuerzas minoritarias. El día anterior los trabajadores, el Legislativo y el órgano electoral buscaron acordar una nueva ley marco de las elecciones y una nueva fecha.

"No hay seriedad ni voluntad política del Gobierno transitorio para organizar mesas de diálogo", denunció el vocero de la Confederación de Trabajadores Campesinos. El dirigente también se refirió al accionar policial y de civiles en contra de los bloqueos en los departamentos.

"Ha habido ataques en Santa Cruz y en Beni. Hay represión policial, militar y de los comités cívicos de choque Resistencia Cochala. Se atacó a quienes bloquean, se maltrataron mujeres. Siempre esperamos el diálogo, no estamos provocando. No vamos a responder, no queremos que, como en noviembre de 2019, tengamos caídas en nuestras filas sindicales", manifestó.

Arde El Líbano

El país se encuentra sumido en la incertidumbre por la dimisión del Ejecutivo, pocos días después de la devastadora explosión en el puerto de Beirut. El primer ministro Hassán Diab confirmó la noticia, tras una reunión de emergencia del Gabinete.

"Es un nuevo capítulo de una larga crisis política y de las dificultades para formar un nuevo Gobierno, a lo que se suman los retrasos en las elecciones parlamentarias y los problemas económicos", dijo a En Órbita el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica en Argentina, Paulo Botta.

"La explosión que devastó a una parte significativa de Beirut agrava una crisis preexistente. No es una crisis derivada [del incidente de la explosión], sino un agravamiento por la mala gestión del Ejecutivo", agregó.

Los barrios destruidos por la explosión en Beirut - Sputnik Mundo
Beirut, a donde el mundo mira de nuevo
Botta analizó la posibilidad de un nuevo llamamiento a elecciones "lo antes posible, aunque es muy difícil que este nuevo Gobierno electo pueda solucionar los problemas. Es un sistema político confesional, que divide las comunidades, el que ha llevado a la crisis actual".

La libra libanesa se ha devaluado un 80% mientras un 45% de la población está en riesgo de pobreza de acuerdo al Banco Mundial. A esto se suma el desabastecimiento de energía y las crecientes protestas masivas en todo el territorio.

Oportunidad en Perú

El nuevo primer ministro, Walter Martos, pedirá al Congreso su voto de confianza al gabinete este martes 11. Martos juró en el cargo el jueves 6, tras la salida de Pedro Cateriano por falta de apoyo del legislativo.

Coronavirus en Perú - Sputnik Mundo
América Latina
La tragedia de Perú y el COVID-19: dos claves para entender por qué lo afectó tanto
Según indica la Constitución, esta acción derivó en su renuncia y la de los ministros, por lo que el presidente Martín Vizcarra debió convocar un nuevo gabinete de inmediato.

Dentro de los 19 ministerios, el mandatario realizó cambios en las carteras de Defensa, Trabajo, Energía y Minas, Mujer, y Poblaciones Vulnerables. El resto de las carteras mantienen a sus titulares, con la ratificación de la doctora Pilar Mazzetti en Salud en un momento en que la nación combate la pandemia del coronavirus.

Dirigentes de los partidos políticos confirmaron que estudiarán la presentación del presidente del Consejo de Ministros para luego analizar si le otorgan su voto de confianza.
Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала