12:19 GMT19 Septiembre 2020
En directo

    Lideresa indígena waorani: "La selva nos salvó del coronavirus"

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Organización Mundial de la Salud advirtió que los pobres e indígenas tienen mayor probabilidad de morir por COVID-19. 'En Órbita' conversó con la lideresa waorani de la Amazonía ecuatoriana, Nemonte Nenquimo.

    El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, expresó que "todavía no se sabe si tu etnia o genética te hace más susceptible" ante la pandemia del coronavirus. Y agregó: "Lo que no es duda es que si viviste durante años sin acceso a la salud, y tienes enfermedades por el estilo de vida causado por la pobreza, el resultado es mucho peor".

    La advertencia se conoció en la previa del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el 9 de agosto.

    Ante la falta de atención y el avance del COVID-19, los waorani de la Amazonía ecuatoriana demandaron al Estado con el fin de poder contar con atención médica. En Órbita dialogó con la lideresa de ese pueblo en la provincia de Pastaza, Nemonte Nenquimo, quien manifestó que a pesar que el fallo fue a favor, no se cumple a cabalidad.

    "Demandamos al Gobierno y la Justicia ordenó que se cumplan los reclamos waorani, pero hasta el momento no se han cumplido. Nos hemos organizado, junto con la ayuda de doctores, para prevenir la situación. Nuestra cultura es de compartir. Pero para nosotros, como líderes, es necesario estar informados para poder trasladar a las comunidades en nuestro idioma sobre esta enfermedad", dijo la entrevistada.

    La resolución judicial fue en junio, pero los primeros síntomas de la enfermedad en las comunidades waorani empezaron en marzo, en la provincia de Orellana. La cuarentena no fue respetada por las petroleras allí instaladas y menos por quienes talan balsa ilegalmente, lo que provocó el incremento de los contagios.

    El pueblo se vio obligado a buscar apoyo de ONG y creó su propio protocolo para atender a los enfermos de las tres provincias que ocupan sus territorios Pastalla, Orellana y Napo. La lideresa —que enfermó de COVID-19— destacó el uso de la medicina tradicional y lamentó el gran vacío que dejan los ancianos que no superaron la enfermedad.

    "Estuve 14 días sin poder levantarme. No podía respirar, oler ni saborear, estaba muy preocupada. La selva nos salvó, teniendo los conocimientos antiguos nos hemos salvado. Por eso queremos protegerla: la selva da vida", reflexionó Nenquimo.

    Twitter y su doble rasero

    Rusia rechazó que la red social etiquete a algunos medios nacionales como "afiliados al Estado" y aseguró que la acción representa "una violación de los principios democráticos”. El comunicado de Cancillería destaca que la medida —aplicada previamente por Facebook— "no afecta a los medios occidentales que reciben fondos a través del Gobierno".

    "Se trata de una manifestación de turno de la política habitual de doble rasero y de discriminación a nivel de país", criticó Moscú.

    "La noticia no deja de sorprender, sobre todo por la forma en que se toma la decisión. Etiquetar a estos medios corresponde a exponer o afectar su visibilidad. No sucede lo mismo con agencias de países europeos o EEUU", dijo a En Órbita el presidente de la Asociación de Prensa Uruguaya (APU), Fabián Cardozo.

    En la víspera, cuentas vinculadas a Rossiya Segodnya —incluidas Sputnik y RIA Novosti— fueron etiquetadas en Twitter como "medios rusos afiliados al Estado". La función se implementará primero a agencias de los cinco países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: Rusia, Francia, China, EEUU y Reino Unido.

    Según Twitter, los medios de comunicación afiliados al Estado de estos países también serán eliminados de las listas de recomendaciones vistas por los usuarios.

    "Se busca afectar la libertad de expresión contra agencias que buscan dar una mirada alternativa a la información internacional, a hablar de temas que otras agencias internacionales no exponen", consideró el presidente de la APU.

    Alerta en África

    El continente superó el millón de casos de coronavirus. Son más de 20.000 las personas fallecidas, mientras unas 700.000 se recuperaron.

    Sudáfrica encabeza la lista de países más afectados del continente, superando los 538.000 contagios y las 9.600 muertes. La nación se ubica quinta a nivel mundial entre las más golpeadas por la cantidad de positivos.

    Su Gobierno enfrenta otra amenaza, al haber reportado unos 24.000 trabajadores de la salud infectados por el virus, de los que ya han fallecido más de 180.

    "Esta cantidad de personas enfermas representan alrededor del 5% del total de los afectados a nivel nacional", alertó el Ministerio de Salud.

    Las autoridades estiman que, de mantenerse el aumento de contagios en el territorio, los decesos podrían alcanzar los 50.000 a fin de año.

    Detrás de Sudáfrica, Egipto y Nigeria son las naciones más golpeadas por la pandemia. El continente ha realizado solo unos 8,8 millones de test, de los cuales un tercio corresponden a Sudáfrica. La población total de África supera los 1.200 millones de habitantes.

    La Organización Mundial de la Salud advirtió que “la cantidad de pruebas es muy insuficiente para dar una respuesta correcta a la propagación del brote”.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Sudáfrica, África, Rossiya Segodnya, Twitter, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, pueblos indígenas, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, COVID-19, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook