En directo

    De no acabar: sigue la lucha de poderes en Perú entre presidente y Congreso

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El presidente de Perú, Martín Vizcarra, tomó juramento a Walter Martos como nuevo primer ministro, sustituto de Pedro Cateriano, quien estuvo en el cargo apenas 21 días, y al resto del nuevo Gabinete. 'En Órbita' conversó con el analista internacional peruano, Martín Manco.

    Fue confirmado como nuevo jefe de Gabinete el general retirado Walter Martos, quien era titular de Defensa. Dos días atrás el Congreso impulsó la renuncia de su predecesor, Pedro Cateriano, quien estuvo apenas 21 días en funciones.

    Fue un nuevo golpe de los parlamentarios a Vizcarra, quien gobierna desde marzo de 2018 sin partido ni bancada propia en el Parlamento.

    En Órbita consultó al analista internacional peruano Martín Manco, quien resaltó que el país atraviesa "una crisis sanitaria que está repercutiendo en una crisis social y económica".

    "Sobre todo el tema económico ha sido importante en el discurso de Cateriano, y creo que se equivocó. Se presentó ante un Congreso eminentemente ligado a la izquierda y antiminero, y el ahora exministro dijo que buscaba una alianza con la minería, lo que le jugó mal. Fue un discurso desfasado", explicó.

    El jefe de Gabinete saliente protegió a grupos de poder, "inyectando dinero a grandes empresas" ante la crisis, lo que causó "gran malestar a nivel nacional", según el entrevistado.

    "Se notó el giro de Vizcarra de una posición social a una económica. La ministra de Economía [María Antonieta Alva] tampoco da la talla, no tiene experiencia. [Su nombramiento] fue un error de Vizcarra", agregó el analista.

    Manco también se refirió a que en cuanto al rumbo de la crisis por la pandemia, el Ejecutivo "ha perdido". El Congreso trata de ejercer su influencia: es una lucha de poderes, de dos grupos antagónicos". En tanto, el experto dijo que Vizcarra, "más que demostrar que es un estadista o Jefe de Estado, se inclina a los grupos de poder, que son los que le dicen lo que tiene que hacer".

    Perú es el tercer país de América Latina más golpeado por contagios de coronavirus. Supera los 447.000 casos, solo por detrás Brasil y México. En tanto, las personas fallecidas superan las 20.200.

    Persecución en Honduras

    Continúa el reclamo de aparición con vida de cuatro integrantes del pueblo garífuna secuestrados el 18 de julio. Personas armadas vestidas con el uniforme de la Dirección Policial de Investigación irrumpieron en la comunidad Triunfo de la Cruz para capturarlos.

    La abogada y activista Naama López dijo a En Órbita que las investigaciones no avanzan y que las organizaciones sociales buscan impulsarlas.

    "Lo disonante es que los supuestos secuestradores son agentes de la DPI (Dirección Policial de Investigación). Cuando ocurren estas acciones de terrorismo de Estado lo que se logra es generar temor y desconfianza en la comunidad hacia la institución policial", aseguró.

    Por su ubicación sobre las costas del Caribe, las tierras garífunas son sumamente codiciadas por el sector turístico, con "negocios millonarios", explicó López.

    En el año 2015 la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió a Honduras devolver, delimitar y titular el territorio tradicional. Pero hasta el momento el Estado no cumplió con esa resolución y, de acuerdo con la abogada, no hay interés debido a la corrupción.

    Para no olvidar

    Este 6 de agosto Japón conmemoró el 75 aniversario del bombardeo atómico de EEUU contra la ciudad de Hiroshima, en una ceremonia reducida debido al COVID-19.

    En un mensaje al finalizar el evento en el Parque Conmemorativo de la Paz, el primer ministro Shinzo Abe afirmó que su país luchará "con tenacidad" para conseguir un mundo libre de armas nucleares.

    En Órbita conversó con el uruguayo Ignacio Dávalos, Especialista en Marketing Digital y residente en Japón, quien contó particularidades del protocolo de la ceremonia histórica.

    La fecha no estuvo exenta de polémica debido a las críticas al Gobierno realizadas por el grupo de sobrevivientes. "¿Podría responder a nuestra solicitud de firmar el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares? (...) El hito del 75 aniversario del bombardeo es una oportunidad para cambiar de rumbo'', reclamó Tomoyuki Mimaki, uno de los sobrevivientes.

    Japón se niega a firmar el tratado, y de acuerdo al primer ministro esta posición se basa en "un enfoque diferente" del problema. "Las acciones de Abe no parecen coincidir con sus palabras'', señaló Manabu Iwasa, hijo de un sobreviviente fallecido en marzo a los 87 años.

    En tanto, el domingo 9 se cumplirán 75 años del segundo ataque nuclear, a la ciudad de Nagasaki.

    Dávalos compartió en En Órbita la experiencia que le significó visitar el lugar y su encuentro personal con un sobreviviente en el Parque de la Paz de la ciudad.

    Los bombardeos de EEUU contra Japón en 1945 mataron a al menos 140.000 personas en Hiroshima y 40.000 en Nagasaki, pero las muertes por radiación aumentaron con el paso de los años.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    persecución, pueblos indígenas, Bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, Hiroshima, Japón, Honduras, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, Martín Vizcarra, crisis política, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook