En directo

    El escándalo del rey emérito en España, alivio para Argentina y conflicto mapuche en Chile

    En Órbita
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El presidente Pedro Sánchez reconoció "no tener la información" sobre el paradero del rey emérito Juan Carlos I. 'En Órbita' conversó con el analista internacional español Adrián Zelaia, director de la consultora Ekai Center.

    Mientras España se encuentra inmersa en una de las crisis económicas más importantes de su historia y continúa enfrentando la pandemia del coronavirus, el reciente escándalo en su monarquía dispara las alarmas.

    El padre del actual monarca Felipe VI anunció en la víspera su decisión de abandonar el país. Su anuncio llega ante la proliferación de escándalos en torno a presuntos casos de corrupción cometidos durante décadas.

    El presidente Pedro Sánchez dijo que para él "lo más importante es que Don Juan Carlos ha dicho que se pone a la disposición de la Justicia". Medios locales situaron al rey emérito en República Dominicana, mientras otros diarios apuntan a que puede estar en Portugal.

    En Órbita consultó al analista internacional español Adrián Zelaia, director de la consultora Ekai Center, sobre el momento que vive la monarquía en el país ibérico.

    "Es un paso más en la pérdida de legitimidad de una institución que empezó a perderla ya en los años 80. A estos hechos de corrupción se suma el papel político [de Juan Carlos] más que dudoso en la puesta en marcha del golpe militar de febrero de 1981. Su papel se ha ido sabiendo más con el paso de los años, pero ahora salen con claridad las explicaciones por parte de agentes de servicios de inteligencia", dijo el entrevistado.

    Zelaia se refirió a aquellas acciones lideradas por el exmonarca, que por entonces "contaron con la complicidad del conjunto de la clase política".

    En tanto, el presidente del Gobierno de Cataluña, Quim Torra, pidió al rey que abdique y calificó al rey emérito Juan Carlos I de "prófugo de la justicia".

    "Desde los partidos políticos tradicionales lo que se intenta es fijar una demarcación entre las responsabilidades de Juan Carlos y la figura de Felipe. Se intenta salvar la imagen y la institución de la monarquía", consideró el director de la consultora Ekai Center.

    Zelaia agregó que esta erosión en la monarquía "puede tener un impacto mayor en los próximos años más que en el corto plazo".

    Conflicto mapuche en Chile

    El ministro del Interior, Víctor Pérez, asistió a la Comisión de Seguridad del Senado para informar sobre la estrategia del Gobierno en La Araucanía. La comparecencia ocurre tres días después de que civiles armados intentaran desalojar a comuneros mapuches que ocupaban municipios de la región.

    La medida buscaba que el líder Celestino Córdova y otros 40 mapuches encarcelados cumplan condena en sus comunidades, ante el riesgo del COVID-19. En la ciudad de Curacautín se produjo un enfrentamiento que derivó en 48 personas detenidas, todas de origen mapuche.

    En su visita a la zona el día anterior, el ministro Pérez manifestó que "hay grupos que están decididos a que no haya paz" y que "no existen presos políticos".

    "No hay espacio para el diálogo. La llegada del Ministro significó la provocación del odio racial", dijo a En Órbita el líder mapuche Aucán Huilcamán, encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras.

    Según Huilcamán, la visita del jerarca además evidenció el conflicto patrimonial de la clase política en territorio mapuche.

    En tanto, uno de los comuneros presos en huelga de hambre, Patricio Queipul Millanao, debió ser trasladado a un hospital tras descompensarse. "El Gobierno está apuntado a que fallezca uno de ellos, y si fallece habrá un mayor movimiento mapuche" y eso significará mayor represión, denunció el entrevistado.

    Un respiro para Argentina

    El Gobierno expresó su alivio tras pactar con sus acreedores por la reestructuración de la deuda. El presidente Alberto Fernández aseguró que se resolvió "una deuda imposible en la mayor crisis económica que se recuerde".

    La conformidad fue lograda con tres grupos de acreedores clave para canjear 66.300 millones de dólares en títulos emitidos en el extranjero. Lo acordado coloca la recuperación para los bonistas por encima de los 54 dólares por cada 100, mejorando los plazos de pago.

    "Argentina mejoró su oferta inicial en un 40% mientras los acreedores retrocedieron alrededor de un 10%", dijo a En Órbita Francisco Cantamutto, miembro de la Sociedad de Economía Crítica de Argentina.

    El entrevistado dijo que "aún queda discutir hasta el 28 de agosto los elementos legales que resuelven lo que tiene que ver con la emisión de los nuevos títulos, qué clase de cláusulas tendrán en caso de ser renegociados. Esto tiene que ver con el principal motivo de conflicto en estos meses, que no estaba vinculado solo con el monto sino a las cláusulas con las que se lo iba a hacer".

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, deuda externa, Argentina, violencia, Chile, mapuches, corrupción, Pedro Sánchez, monarquía, Juan Carlos I, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook