En directo

    Indignación en México por revés a despenalización del aborto; estocada a los fondos de pensiones en Chile

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    La Suprema Corte de Justicia desechó la propuesta que proponía despenalizar el aborto en el estado de Veracruz. 'En Órbita' consultó a Fanny González, representante de la colectiva Aborto Legal México.

    Votaron en contra del proyecto cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala, encargada de asuntos civiles y penales. La reforma había sido impulsada por el presidente de la Sala y único magistrado que votó a favor, Juan Luis González Alcántara.

    La legislación actual de Veracruz reconoce el derecho de abortar en casos de violación, peligro de muerte para la madre o por malformación del feto. Pero castiga con prisión de seis meses a cuatro años a quienes efectúen el procedimiento sin cumplir con estos requisitos.

    En Órbita consultó a Fanny González, representante de la colectiva Aborto Legal México, quien afirmó que recibieron la noticia con "indignación". "Pensamos que no se está haciendo nada por proteger nuestros derechos ni garantizarnos el acceso a los servicios de salud", agregó.

    "En México hay dos panoramas: tenemos la despenalización en Ciudad de México y en Oaxaca, y en todos los demás no existe regulación. Estos abortos se realizan de forma clandestina y en ocasiones en condiciones insalubres", explicó la entrevistada.

    En los estados donde la práctica no está penalizada, se permite hasta las 12 semanas de gestación. Sin embargo, según González, Aborto Legal México no está de acuerdo con esta limitante.

    "Dentro de la colectiva tenemos otro posicionamiento del aborto: que sea en cualquier momento de la gestación. Nuestra lucha es seguir señalando que estas medidas restrictivas discriminan y violentan a las mujeres", expresó.

    Aborto Legal México brinda el fármaco para realizar la interrupción del embarazo y acompaña a las mujeres en su decisión. En su diálogo con En Órbita González se refirió a cómo se organizan en el país y en otras naciones latinoamericanas donde el aborto está prohibido.

    Jornada histórica en Chile

    Se habilitó el proceso para solicitar el retiro del 10% de los fondos previsionales. La avidez de los ciudadanos por acceder al dinero hizo que colapsaran los sitios web de varias Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que se formaran largas filas en sus oficinas.

    Según la encuesta Data Influye, el 91% de los cotizantes haría efectivo el cobro de sus fondos de pensión. El 32% utilizará el dinero para el pago de deudas y el 21% para compra de alimentos o artículos de primera necesidad.

    "Es un día muy importante. Esto del 10% es la gran estocada de los últimos 40 años a un sistema ya moribundo, que muestra sus debilidades que antes planteaba como fortalezas", dijo a En Órbita Luis Mesina, vocero de la Coordinadora Nacional No + AFP.

    La ley fue rechazada por el Gobierno de Sebastián Piñera, quien la catalogó de "pan para hoy y hambre para mañana", pero tras las diferentes aprobaciones en el Congreso debió promulgarla.

    El sistema de fondos previsionales maneja 198.000 millones de dólares, de los cuales 42% está fuera del país. En su conversación con En Órbita Mesina opinó sobre la importante inyección de dinero a la economía gracias a la posibilidad de retiro de los fondos.

    Mientras el debate estaba centrado en el 10%, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley para flexibilizar el riesgo de inversión de las AFP.

    Solidaridad en Argentina

    El Movimiento Barrios de Pie realizó una marcha en Buenos Aires —con su epicentro en el Obelisco— en busca de apoyo para los sectores más desprotegidos por la pandemia del coronavirus.

    Según informó el Ministerio de Desarrollo Social, antes del inicio de la pandemia 8 millones de personas requerían asistencia alimentaria en todo el país. Desde el inicio de la cuarentena, el número subió a 11 millones; además se cuadruplicó la demanda de los comedores populares.

    "Venimos realizando la campaña 'Somos esenciales' en Capital Federal. Pedimos al Gobierno de la ciudad que reconozca el trabajo de las cocineras, de las promotoras de salud y de género que vienen realizando un montón de trabajos en esta pandemia", dijo a Sputnik Walter Córdoba, coordinador del Movimiento Barrios de Pie de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Casi 25% de los 45 millones de argentinos dependen de los comedores comunitarios de las organizaciones sociales y de los fondos del Estado para comer. Muchas ollas populares cerraron en el último tiempo por el aislamiento obligatorio y por temor ante el repunte de contagios de COVID-19.

    "Son muchas las familias que hoy necesitan asistencia alimentaria, que asisten a merenderos y a ollas populares", señaló Córdoba. "La pandemia complicó todo, tuvimos muchos casos de compañeros infectados y tuvimos que salir a la calle a visibilizar el trabajo que veníamos haciendo", añadió.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, COVID-19, crisis social, Argentina, Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), No+AFP, reforma previsional, Chile, Aborto seguro, legal y gratuito, ley del aborto, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook