EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

¿Médicos cubanos a Colombia? Calamidad pública en Bolivia y natalicio de Hugo Chávez

¿Médicos cubanos a Colombia? Calamidad pública en Bolivia y natalicio de Hugo Chávez
Síguenos en
La Asociación Médica Sindical Colombiana (ASMEDAS) se expresó sobre la posible colaboración de médicos extranjeros para combatir el avance del COVID-19 en el país. 'En Órbita' conversó con su presidente, el doctor Germán Reyes.

El Alcalde de la ciudad de Medellín, Daniel Quintero —quien dio positivo de COVID-19— pidió ayuda a Cuba y España ante la "falta de personal para atender la crisis sanitaria".

Médicos cubanos  - Sputnik Mundo
"Brigadas médicas de Cuba merecen Premio Nobel"
El presidente de ASMEDAS, el doctor Germán Reyes, dijo a En Órbita que se solicitará al Ministerio de Salud un informe sobre la situación actual. Y sostuvo que "si es necesaria" la llegada al país de médicos del exterior, se los apoyará.

En tanto, el presidente Iván Duque rechazó la propuesta, y afirmó que el país está preparado para asumir el desafío con su propio personal. Agregó que ese tipo de ayudas con personal médico extranjero tiene protocolos que solo debían ser activados en caso de "extrema necesidad".

"Nosotros nos podemos diferenciar de otras tendencias que, en forma xenofóbica y deshumanizada y con improperios, han acusado a las misiones cubanas. No tenemos nada en contra. Creemos que todos los médicos del mundo son de un solo gremio y deben estar dispuestos en su ética, en el juramento hipocrático. Es nuestra consigna humanitaria la solidaridad por sobre cualquier otra situación", manifestó Reyes.

Al 28 de julio, Colombia supera los 257.000 casos de coronavirus y los 8.700 fallecimientos. La región más afectada continúa siendo la capital Bogotá, con más de 86.000 casos. La situación de Medellín preocupa, con 85% de las camas de cuidados intensivos ocupadas mientras quedan poco más de 100 disponibles.

Sobre la red hospitalaria nacional, el presidente de ASMEDAS explicó que antes de la pandemia "venía con problemas financieros dado que los intermediarios, las EPS (Entidades Promotoras de Salud) que tienen los recursos públicos del sistema, no pagan a tiempo a los hospitales públicos y privados, arrastrando una deuda cercana a los 30 billones de pesos (8.054 millones de dólares) a nivel nacional".

Según las autoridades sanitarias, el pico de contagios en el país se espera para el mes de agosto.

Bolivia y la debacle sanitaria

Luego de 20 semanas del primer caso de COVID-19 registrado, el Gobierno transitorio declaró la "calamidad pública" a raíz del colapso de hospitales y cementerios. El anuncio fue luego de confirmar más de 71.100 contagios y 2.647 fallecidos.

"Es el inicio de un desastre biológico, de una pandemia explosiva que será difícil de controlar", aseguró el jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto.

"A más de 120 días del comienzo de la pandemia, estamos viviendo la tragedia más grande que en mi vida he pensado ver. Es un dolor terrible. Hay una escalada de casos que no esperábamos", dijo a En Órbita el doctor Fernando Romero, Secretario General del Sindicato de Ramas Médicas en la ciudad de La Paz.

Los cuatro departamentos más afectados hasta el momento son Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Beni, con el 85% de los casos a nivel nacional.

Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Jeanine Áñez reanuda actividades tras superar COVID-19
"Hay fallecidos en el sector de salud, llevamos más de 800 casos, con enfermos graves y colegas que fallecieron ante una enfermedad muy agresiva. La población sufre, pues al morir colegas y los hospitales cerrar [los pacientes] no tienen donde ser atendidos", agregó el entrevistado.

El Decreto Supremo que declara "calamidad pública" establece la gestión de un crédito para el Tesoro General de la Nación para atender la crisis. El préstamo será tramitado por el Ministerio de Economía y Finanzas ante el Banco Central de Bolivia.

Sin embargo, no hay acuerdo sobre su implementación y hay una disputa entre el Legislativo y el Ejecutivo dirigido por la presidenta transitoria Jeanine Áñez. La Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría del opositor Movimiento Al Socialismo, no coincide con la forma de obtener los recursos.

En su conversación con En Órbita Romero se refirió a los efectos del decreto en la labor de los trabajadores de la salud.

Hugo Chávez: memoria y presente

Este 28 de julio se conmemoró un nuevo aniversario del nacimiento del expresidente de Venezuela, Hugo Chávez (1999-2013), quien hoy cumpliría 66 años.

La fundación que lleva su nombre invitó a recordarlo con cantos y poemas en redes sociales. Aunque no se pudieron realizar actos masivos debido a la pandemia del COVID-19, hubo recordatorios en Caracas.

"Chávez significó una esperanza. Pero además materializó el sueño de muchos que vieron reflejado en un modelo constitucional, de Estado social democrático, que existía una alternativa al capitalismo salvaje", dijo a En Órbita María Alejandra Díaz, representante en la Asamblea Constituyente venezolana.

Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, durante su visita a Rusia en 2010 - Sputnik Mundo
América Latina
Cómo celebra Internet el natalicio de Hugo Chávez
Nacido en 1954 en la ciudad de Sabaneta, al oeste venezolano, Chávez llegó a Caracas con el sueño de convertirse en beisbolista profesional. Ingresó a la academia militar en 1971 por consejo de su entrenador y fue durante la carrera que encontró su vocación y el interés por la política.

El líder de la Revolución Bolivariana centró su pensamiento y acción en luchar contra el imperialismo, y promover la justicia social y la integración latinoamericana.

Díaz también se refirió a la importancia de la figura de Chávez y su ejemplo para los jóvenes.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала