- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El futuro político de Bolivia vuelve a ser condicionado por la pandemia

EN ORBITA 24 de julio
Síguenos en
Aumenta la tensión en el país tras el segundo aplazamiento de las presidenciales, ahora fijadas para el 18 de octubre. 'En Órbita' consultó por este tema al analista internacional boliviano Daniel Moreno.

Continúan las repercusiones en Bolivia luego de la decisión del Tribunal Electoral (TE) de aplazar por segunda vez las elecciones presidenciales. La instancia será el 18 de octubre. Una eventual segunda vuelta sería el 29 de noviembre y la posesión de las autoridades en diciembre.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Analistas advierten que postergación de las elecciones pone a Bolivia en riesgo de conmoción
Los comicios fueron primero pautados para el 3 de mayo. La crisis de la pandemia del coronavirus que golpea al país llevó a una primera posposición para el 6 de septiembre, fecha que no fue suficiente dado que los casos siguen en aumento en la nación.

"El aplazamiento es una decisión que parece acertada, mientras la pandemia sigue creciendo y el sistema de salud está colapsado. Y todo indica que no se ha llegado al pico de contagios" , dijo a En Órbita el analista internacional boliviano, Daniel Moreno.

Bolivia confirmó hasta el momento más de 65.000 casos y más de 2.400 fallecidos por la enfermedad, en una población de 11,3 millones de habitantes. Pero el Ministerio de Salud local prevé que los picos más altos de contagios lleguen hacia finales de agosto y principios de septiembre.

Para el Gobierno transitorio liderado por Jeanine Áñez, la nueva fecha "genera mayores condiciones para la protección de la salud". En cambio, el opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales (2005-2019) criticó la decisión del TE.

"En términos electorales, una situación sanitaria como esta generaría un alto nivel de ausentismo que repercutiría de forma negativa sobre la legitimidad del proceso electoral", señaló el entrevistado.

Moreno afirmó que el país —sumido en una inestabilidad política desde las elecciones de octubre de 2019 que terminaron con el exilio del expresidente Morales y la asunción del Gobierno transitorio de Áñez— "necesita una elección con urgencia", y que sea "legítima", en la que todos los actores depositen su confianza y que haya gran participación ciudadana. Estos dos últimos requisitos "no se podrían dar en la situación delicada del país" a causa de la pandemia, indicó el entrevistado.

Más cambios en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que presentará una reforma de pensiones para los trabajadores públicos, la que llegará cuando el país "se recupere" del impacto de la crisis del COVID 19.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
México: Gobierno presenta proyecto de reforma al sistema de pensiones
"Los empleados públicos están planteando una reforma, sobre todo en el caso de los maestros. Lo vamos a hacer pero más adelante, es un compromiso", afirmó el mandatario.

Tal reforma se sumará a la presentada para el sector privado el miércoles 22, cuando el mandatario dio a conocer, junto a representantes del sector obrero y empresarial, una propuesta que se estima beneficiará a 48 millones de personas.

En Órbita conversó sobre las características de la reforma con el periodista y analista económico mexicano, Pedro Tello Villagrán.

"[La reforma] busca reducir el número de semanas cotizadas o el tiempo que debe tener en funcionamiento activo esa AFORE [Administradora de Fondos para el Retiro], de cerca de 25 años en la actualidad, a poco menos de la mitad", dijo el entrevistado.

"Es una contribución relevante que permitirá que un número importante de trabajadores, que cuando llegan a su edad de retiro no pueden cumplir con este requisito, ahora podrán disponer de una pensión garantizada que les permitirá un piso de ingreso para su retiro digno", agregó.

En su diálogo con En Órbita Tello Villagrán también se refirió a cómo la reforma fue recibida dentro del espectro político nacional.

Día histórico en Turquía

Este viernes 24 de julio se realizó la primera oración oficial en Santa Sofía de Estambul, tras su reconversión en mezquita por decisión del Gobierno turco. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, dio inicio al primer rezo islámico en el templo después de 1934.

Dentro de la basílica hubo 500 invitados, pero en explanadas y avenidas cercanas miles de fieles se reunieron para orar. Los presentes recibieron de forma gratuita mascarillas para prevenir posibles contagios por coronavirus y botellas de agua mineral ante la alta temperatura en la ciudad.

Los musulmanes rezan cerca de Santa Sofía - Sputnik Mundo
Lo que esconde la reconversión de Santa Sofía
El Consejo de Estado dictaminó el 10 de julio que el monumento se convertiría de nuevo en un lugar de culto. La decisión derogó un decreto de 1934 que hizo de esta joya de la antigüedad un museo visitado por millones de turistas cada año.

La posición de Ankara provocó fuertes críticas. La Unesco expresó su preocupación por el impacto que la medida podría tener en el valor universal del sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1985. El papa Francisco reconoció estar "muy dolido" por la decisión de Turquía en relación con el templo.

La histórica Santa Sofía fue construida en el año 537 después de Cristo como catedral cristiana. En 1453 se convirtió en mezquita cuando los otomanos conquistaron Estambul, luego fue despojada de su carácter religioso y en 1935 fue convertida en un museo.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала