- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Trump usa el coronavirus y su plan de reelección para agredir a China

EN ORBITA 23 de julio
Síguenos en
El gigante asiático advirtió que "se verá obligado" a responder a la decisión de EEUU de ordenar el cierre del consulado chino en Texas. 'En Órbita' consultó a Javier Vadell, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais.

La Cancillería china aseguró que la reciente medida de EEUU ha "dañado gravemente" las relaciones entre las naciones. En la víspera, la Administración de Donald Trump dio a Pekín 72 horas para cerrar su consulado en Houston (Texas) mientras el presidente no descartó clausurar otros "en caso de ser necesario".

El motivo fue una supuesta vinculación de la potencia asiática con operaciones masivas de espionaje ilegal en territorio estadounidense. El senador republicano Marco Rubio dijo que esta sede diplomática es el "nodo central de la vasta red de operaciones de influencia del Partido Comunista chino".

"Esto es parte de una escalada gradual. La pandemia destapó problemas preexistentes y aceleró otros. Esta disputa es un capítulo más de lo que veremos en los próximos meses", dijo a En Órbita Javier Vadell, profesor del Departamento de Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais, Brasil.

El docente agregó que "hay una competencia de nivel global y tecnológica que tiene su cara en la llamada guerra comercial, [pero esta nueva sanción] también tiene que ver con las disputas electorales internas en EEUU y la forma que este país lidió con la pandemia".

Banderas de China y EEUU - Sputnik Mundo
Por qué EEUU no tiene ninguna posibilidad de ganar una guerra fría ni caliente contra China
El portavoz de la Cancillería china definió las acusaciones de EEUU como una "calumnia maliciosa".

En su diálogo con En Órbita Vadell se refirió a la información de la prensa internacional de que la potencia asiática, a modo de respuesta inmediata, estudia cerrar el consulado estadounidense en la ciudad de Chengdu o Wuhan.

Consecuencias de la crisis

Analistas internacionales aseguran que los narcotraficantes se aprovechan de la pandemia del coronavirus para extender sus redes. En México, durante el confinamiento, estos grupos se afianzaron en sus territorios generando más violencia y dependencia de los sectores más vulnerables.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente mexicano descarta "guerra" contra el narco tras vídeo de 75 sicarios
"Estas dinámicas de control territorial son diferenciadas a partir del tipo y características de cada organización", dijo a En Órbita el analista internacional mexicano, Alejandro Chanona.

La violencia ejercida por los grupos delictivos preocupa al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. En junio —en plena pandemia del coronavirus— hombres armados mataron a un juez en el estado de Colima, mientras el 1 de julio fueron asesinadas 26 personas en una clínica de rehabilitación.

"Las organizaciones criminales desafían abiertamente al Estado. Las estrategias son múltiples, desde el apoyo con el reparto de despensas a las comunidades más desfavorecidas, hasta la difusión de videos [de homicidios] en los que desafían a autoridades y a la sociedad, y con los que que buscan disuadir a sus adversarios [narcotraficantes] mostrando capacidades de fuego", expresó el experto.

Nuevo revés a Piñera

El Congreso de Chile aprobó el proyecto de ley del retiro de fondos de pensiones. Los parlamentarios dieron luz verde a una reforma constitucional que permite a los trabajadores retirar anticipadamente hasta un 10% de su fondo de pensiones.

La votación fue apoyada con cacerolazos en Santiago y otras ciudades, dado que la mayor parte de la población la considera positiva ante la crisis económica y social por la pandemia.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
"Si Piñera veta el retiro del 10% de las pensiones, habrá un estallido social"
La normativa permite a los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta un máximo de 5.400 dólares y un mínimo de 1.250 dólares de sus fondos de pensiones. Un 50% será entregado en 10 días hábiles desde que se presenta la solicitud. Luego, las AFP tienen hasta otros 30 días hábiles para entregar la otra mitad.

El presidente Sebastián Piñera manifestó que el proyecto "no es óptimo" para la ciudadanía y que afectará sus pensiones futuras. El mandatario y sus ministros han desplegado intensas gestiones para que la iniciativa no avance en su trámite en el Congreso, por lo que se considera la votación un duro revés del Gobierno.

Tras la aprobación de la norma, queda a definición del presidente si la promulga, veta, o la impugna a través del Tribunal Constitucional.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала