- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Humo blanco en Europa para salir de la crisis del coronavirus

EN ORBITA 21 DE JULIO
Síguenos en
Luego de largas negociaciones, los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron el plan de recuperación para el bloque. 'En Órbita' consultó al internacionalista argentino Fabián Drisun, coordinador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confirmó la noticia por Twitter este martes 21, quinto día de la cumbre de la UE en Bruselas. "Valió la pena", señaló por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

​El plan responde a la crisis por la pandemia del COVID-19 y crea un fondo de 750.000 millones de euros, los cuales se obtendrán mediante endeudamiento. Luego de complicadas discusiones se decidió que un 52% de ese monto se destine a subvenciones y un 48% a préstamos.

"Es un acuerdo histórico. Después de lo que fueron las negociaciones del Brexit, este plan es importante para la reconstrucción europea", dijo a En Órbita el internacionalista argentino Fabián Drisun, Coordinador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales.

El entrevistado se refirió a los "ganadores" de este acuerdo, como el caso del bloque de países llamados "frugales" —Países Bajos, Austria, Suecia, Dinamarca—, que querían llevar a cabo el proceso de reconstrucción pero que "eran mucho más austeros a la hora de poner dinero".

Pedro Sánchez, acuerdo  sobre Fondo de Recuperación - Sputnik Mundo
Economía
España obtendrá 140.000 millones en ayudas de la UE: "La cuestión es si será suficiente"
Drisun opinó sobre el planteo de otro grupo de naciones en la negociación, compuesto por las potencias Francia y Alemania. "[Para ambos países] también es una victoria, dado que logran poder llevar a cabo el proyecto para toda Europa".

Previo a la asignación de los fondos, los países tendrán que elaborar planes de inversiones y reformas. Estos serán evaluados por la Comisión Europea y aprobados por mayoría cualificada en el Consejo, el cual revisará el cumplimiento de los compromisos. Este punto también se relaciona con el triunfo de los países "frugales", en detrimento de otros del sur como España e Italia, dos de los más golpeados por la crisis.

De acuerdo a la Comisión Europea, este año el Producto Bruto Interno real de la zona euro se contraerá en un 8,7%, consecuencia directa de la pandemia del coronavirus.

Violencia contra las mujeres en México

Un puño cerrado en alto en señal de protesta - Sputnik Mundo
Violencia política contra las mujeres, el otro mal de México
Aumentaron los feminicidios en el país norteamericano durante la crisis del COVID-19. La poca circulación en las calles repercutió en la baja de los homicidios en general, pero disparó el asesinato de mujeres en sus hogares.

El incremento en los primeros seis meses de 2020 fue de 9,2% en relación con el mismo período del año anterior. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra de feminicidios asciende a 489.

"Desde 2015, cada año hay más femicidios en México. Esto creó un movimiento [de protesta] amplio en el país. En los días previos al confinamiento [por la pandemia], el 8 y 9 de marzo, primero hubo una movilización y luego un paro nacional de mujeres", dijo a En Órbita el analista internacional mexicano, Arturo Rodríguez.

"La pandemia fue abarcando los espacios de discusión pública y el tema de género se fue relegando", agregó el entrevistado.

El Ejecutivo de Andrés Manuel López Obrador quitó presupuesto a las políticas de género. "La política del Gobierno ha sido muy limitada. Prácticamente ha sido indiferente", consideró el entrevistado.

Expectativa en Argentina

Billetes de cien pesos argentinos - Sputnik Mundo
América Latina
G20 y Club de París apoyan la oferta argentina para reestructurar su deuda externa
Los tres principales grupos de acreedores rechazaron la última propuesta de reestructuración de la deuda del Gobierno e hicieron una oferta única. Los fondos proponen los mismos bonos y plazos de la oferta oficial pero con un interés mayor y cambios en las cláusulas legales.

El Gobierno rechazó la respuesta e insistió en que su última oferta es lo máximo que puede ofrecer.

"Se dificultan las negociaciones. (...) Ahora tenemos un grupo unificado [de acreedores] que rechaza abiertamente la propuesta, lo cual es una búsqueda de lograr imponer mejores condiciones, tanto legales como financieras, a las que ya el Gobierno flexibilizó bastante", dijo a En Órbita Emilia Val, especialista en reestructuración de deuda de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina.

Para la experta, con cerca de un 30% de los bonos, estos grupos de acreedores tienen capacidad de bloquear el canje. En su diálogo con En Órbita, Val consideró que la oferta del Ejecutivo de Alberto Fernández "ya era generosa porque los bonistas recuperarían 53 centavos por dólar invertido, pero estos buscan más garantías legales".

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала