EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

"Bogotá está entrando en el pico de la pandemia"

"Bogotá está entrando en el pico de la pandemia"
Síguenos en
Bogotá retomó la cuarentena, tras el aumento de contagios de COVID-19 y la poca disponibilidad de camas en terapia intensiva. 'En Órbita' conversó con el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo.

En Bogotá, hasta el 26 de julio se verán afectadas con el confinamiento las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito, entre otras.

La decisión implica una "restricción total" de la movilidad de las localidades entre las 20 y las 5 horas, e incluye el cierre de comercios excepto abastecimiento, farmacias y artículos de primera necesidad.

"La situación actual es grave. La ciudad está entrando en lo que se ha denominado el pico de la pandemia. Son más de 49.000 casos confirmados y 1.123 muertes en Bogotá. La ciudad sigue teniendo el 30% de los casos positivos en el país", dijo a En Órbita el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Robledo.

"[El problema] se va a agravar porque desde mayo el Gobierno ha implementado medidas para flexibilizar y reabrir sectores económicos. Y en la medida en que sale más gente a la calle, aumenta el número de contagios", agregó el senador.

Colombia superó los 150.000 casos, tras registrar más de 5.000 en un solo día. En tanto, crece la preocupación en Medellín ante la aparición de nuevos infectados.

Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Líder del Parlasur: Sudamérica está considerando aceptar fármaco ruso para COVID-19
"En Medellín, que venía siendo una ciudad ejemplo en América Latina por su control de los contagios, se espera que en la próxima semana aumenten los casos. La velocidad de crecimiento viene superando a los de Bogotá. Genera muchas dudas que el mayor porcentaje de muertes sospechosas por COVID-19 sean en el departamento de Antioquia, por lo que hay un problema con la transparencia de la información", afirmó Robledo.

El presidente, Iván Duque, se negaba a una "cuarentena estricta". Sin embargo, el aumento de casos hizo que cambiara su postura.

El senador del Polo Democrático considera que "no hay manera de revertir la situación, pero sí de controlar la velocidad en la expansión de los casos positivos". Por ejemplo, imponer "restricciones en la movilidad de las personas", "mejorar la cantidad de testeos" y "ampliar la capacidad del sistema de salud, especialmente en las camas de cuidados intensivos".

Coronavirus en EEUU: Florida nuevo epicentro, Nueva York respira

Florida reportó casi 15.300 contagios en un solo día, más que cualquier otro estado desde el comienzo de la crisis sanitaria en marzo. Los datos muestran tanto un aumento del número de testeos como de la transmisión del brote.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
La Casa Blanca niega que Trump minimice la crisis de COVID-19 en EEUU
Hay cerca de 40 hospitales estatales que no tienen camas disponibles de cuidados intensivos, y más de 7.000 pacientes están hospitalizados por COVID-19. El estado registró el récord de 514 muertes en la última semana y promedió 73 por día. Hace tres semanas, eran unos 30 decesos por jornada.

Los nuevos casos han sido detectados luego de que las autoridades reabrieran el parque temático de Disney a los turistas.

En tanto, la ciudad de Nueva York registró su primer día sin fallecidos por coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo. Autoridades destacaron los esfuerzos de los habitantes para mantenerse seguros en la reapertura de las actividades en las últimas semanas.

El alcalde Bill de Blasio insistió en que "la enfermedad está muy lejos de ser vencida" y recordó que el brote se sigue extendiendo en varios estados.

Uruguay 1930: más que un Mundial de Fútbol

Este lunes 13 de julio se cumplieron 90 años de la inauguración del primer Mundial de Fútbol FIFA, realizado en Uruguay.

Los futbolistas Luis Suárez, de Uruguay, y Lionel Messi, de Argentina, promocionando la candidatura para el Mundial de 2030 - Sputnik Mundo
Mundial de Fútbol 2030: el sueño de un épico centenario está cerca de morir
El periodista uruguayo y exsubsecretario Nacional de Deporte, Alfredo Etchandy, explicó a Sputnik detalles del proyecto del país sudamericano para lograr la sede. También contó sobre el boicot que promovió la Italia liderada por el dictador Benito Mussolini, molesta por perder la organización del evento que finalmente realizaría cuatro años después.

El campeonato tuvo 13 participantes: Francia, Bélgica, Rumania y Yugoslavia representaron a Europa. Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, México, EEUU, Perú y el anfitrión lo hicieron por América.

La final fue entre los rioplatenses, rivales tradicionales ya en ese entonces. Los locales se impusieron 4-2 tras ir perdiendo 1-2 con la visita.

"La relación entre Uruguay y Argentina quedó mal. Cuando [la selección] Argentina llegó a Buenos Aires, algunos diarios hicieron campaña de lo mal que fueron tratados en Uruguay. Incluso esto llegó al Gobierno, que estuvo a punto de romper relaciones diplomáticas", dijo Etchandy.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала