En directo

    Caso Ayotzinapa: el Gobierno tiene "voluntad de esclarecer los hechos"

    En Órbita
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    Familiares de los estudiantes desaparecidos en 2014 consideran clave la detención del líder del cártel Guerreros Unidos, aunque piden más esfuerzos. 'En Órbita' conversó con el abogado Vidulfo Rosales, del centro de Derechos Humanos Tlachinollan, representante de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    La Fiscalía ordenó el arresto de 46 funcionarios municipales del estado de Guerrero, donde ocurrió la desaparición forzada de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

    En Órbita conversó con Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y abogado de los padres de los normalistas, quien se refirió a las novedades en la investigación.

    "De parte del presidente [Andrés Manuel López Obrador] hay una voluntad distinta y una intención de esclarecer los hechos que hemos visto reflejada en acciones concretas. (...) Sin embargo, estas instrucciones se traducen a niveles inferiores y cuando se tiene que operar de forma concreta aparecen las dificultades", apuntó.

    El abogado aclaró que para "romper el pacto de impunidad hay que detener a las personas claves que en el Gobierno anterior [Enrique Peña Nieto, 2012-2018] actuaron de esa forma".

    En la víspera se supo que José Ángel Casarrubias, líder del cártel Guerreros Unidos, fue detenido y permanece encarcelado en un centro de máxima seguridad. Fue apresado por el delito de delincuencia organizada, pero también tenía orden de captura por el caso de los normalistas.

    "[Casarrubias] era el principal líder de ese grupo. Según las pruebas operó en la desaparición de los estudiantes, junto con la policía y las fuerzas de seguridad. Confiamos en que tenga información privilegiada del paradero de los estudiantes", dijo Rosales.

    En su diálogo con En Órbita, el abogado se refirió a otra figura clave del caso: Tomás Zerón de Lucio, que fuera responsable de la Agencia de Investigación Criminal y que ha sido acusado de complicidad criminal y de entorpecer posibles avances en el caso. La Fiscalía confirmó que huyó del país y es buscado por la Interpol.

    Mensaje de Pekín

    El presidente chino, Xi Jinping, promulgó el decreto sobre la ley de seguridad nacional para Hong Kong.

    La jefa de la región administrativa especial, Carrie Lam, definió como "muy necesario" al documento que entró en vigor este martes 30 de junio. "Hong Kong sufre una escalada de la violencia que se alimenta de fuerzas externas" y requiere "medidas decisivas", dijo.

    Sin embargo, aseguró que se aplicará en casos excepcionales, no influirá en el sistema judicial independiente ni en los derechos y libertades legales.

    En Órbita conversó con el analista internacional Guadi Calvo, especialista en África, Oriente Próximo y Asia, quien apuntó a que esta aprobación "es una cuestión interna de China" y que "va a repercutir" en las protestas de las que la ciudad ha sido escenario en el último año.

    Calvo afirmó que EEUU y la Unión Europea alardearán "de que los derechos humanos no se respetan y criticarán a Pekín, e incluso puede haber sanciones".

    "En este momento China sabe que está siendo hostigada en todos los frentes, como lo que sucede en la frontera con India (...) o con la etnia Uigur. Si uno sigue la prensa occidental ve que se está levantando un frente antichino, que existió siempre, pero se ha estado recrudeciendo", apuntó el analista.

    Bélgica: mea culpa inédito

    En el aniversario 60 de la independencia de la República Democrática del Congo, el rey Felipe de Bélgica lamentó la violencia colonial.

    En una carta al presidente del país africano, Felix Tshisekedi, el monarca europeo expresó su "profundo pesar por los actos de violencia y crueldad" causados por su país en el Congo Belga. Felipe bregó para que ambas naciones "podamos ser capaces de hablar sobre nuestra larga historia en común con franqueza y serenidad".

    El mensaje llega cuando voces locales exigen que el país europeo revise su pasado colonial. La situación tomó impulso tras las protestas contra la desigualdad racial por la muerte de George Floyd en Estados Unidos, el 25 de mayo.

    Varios monumentos al rey Leopoldo II fueron vandalizados y se presentó una petición para retirar sus estatuas. Leopoldo gobernó al Congo como un feudo desde 1885, forzando a gran parte de su población a la esclavitud en beneficio personal. Su mandato fue conocido por su brutalidad y ha sido acusado de liderar un genocidio que dejó unos 10 millones de muertos.

    Cuando la propiedad del rey sobre el país centroafricano terminó en 1908, lo entregó al estado belga.

    En la década de 1950, la población congoleña adoptó el discurso nacionalista de líderes locales que exigían el fin de la presencia europea en el territorio. En 1960 se inauguró el Estado Libre del Congo, con Joseph Kasavubu como presidente y con el líder nacionalista Patrice Lumumba como primer ministro.

    En la actualidad, el país tiene por delante importantes desafíos. En los últimos meses enfrentó un fuerte brote del ébola, y atraviesa una crisis por numerosos conflictos étnicos.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    sistema colonial, colonialismo, República Democrática del Congo (RPC), Felipe de Bélgica, Xi Jinping, China, ley, seguridad nacional, Hong Kong, Ayotzinapa, Ayotzinapa, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook