En directo

    Elecciones en EEUU: "Se decide por la continuidad de la democracia o por un nuevo Gobierno autoritario"

    En Órbita
    URL corto
    Elecciones presidenciales en EEUU (2020) (125)
    0 40
    Síguenos en

    Candidatos demócratas progresistas se midieron contra moderados en los estados de Nueva York y Kentucky, de cara a las elecciones de noviembre. 'En Órbita' consultó al presidente del Partido Demócrata en Nueva York, Luis Montes.

    El proceso electoral de cara al 3 de noviembre está marcado por la pandemia del coronavirus y por las protestas contra el racismo. El presidente Donald Trump representará a los republicanos y buscará su reelección. Su rival será el exvicepresidente Joe Biden (2009-2017), aunque aún falta su proclamación oficial.

    Este martes 23 votaron en las internas estados clave como Nueva York, Virginia y Kentucky.
    Por la pandemia —de la que EEUU es epicentro— el proceso de recopilación y conteo de votos será diferente este año.

    El estado de Nueva York permitió que las personas usaran el voto en ausencia, en lugar de exponerse al COVID-19 en los centros de votación. Los comicios estaban previstos para abril, pero se pospusieron por la crisis sanitaria, de la que este estado fue el epicentro.

    Alrededor de 1,8 millones de personas solicitaron boletas en ausencia para mediados de junio y tuvieron hasta este martes 23 para presentarlas con matasellos. Los resultados se esperan para la semana próxima.

    "La importancia de estas elecciones es la continuidad de la democracia contra un nuevo Gobierno autoritario, que no respeta las leyes. Muchos de los exempleados de la actual Administración han condenado su irrespeto a las tradiciones y a las leyes por parte del mismo presidente", dijo a En Órbita el presidente del Partido Demócrata en Nueva York, Luis Montes.

    En EEUU la crisis del COVID-19 dejó más de 120.000 muertos y más de 2,3 millones de contagios, además de decenas de millones de trabajadores desempleados.

    La popularidad de los candidatos más progresistas refleja el clamor popular de las últimas semanas tras las muertes de afroestadounidenses en manos de policías blancos, con los casos resonantes de George Floyd en Minnesota y de Rayshard Brooks en Atlanta. Montes considera que estos hechos pueden ser "un factor importante en la movilización de votantes".

    En su diálogo con En Órbita el presidente del Partido Demócrata de Nueva York resaltó que la cuestión económica "va a jugar su parte, con la crisis del COVID-19 que dejó más de 40 millones de desocupados y más de 100.000 locales comerciales cerrados de la noche a la mañana".

    España y una economía de capa caída

    El país europeo registrará una caída de entre el 16 y el 21,8% del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año, de acuerdo a estimaciones del Banco de España.

    Las causas del deterioro fueron las restricciones vinculadas al estado de alarma contra el COVID 19, señaló el gobernador de la institución, Pablo Hernández de Cos, quien recordó que en los tres primeros meses del año, el PIB cayó 5,2%, el mayor descenso trimestral de la historia del país hasta ese momento.

    En sus pronósticos para 2020 la institución prevé una caída de hasta el 15,1% del PIB.

    "Es difícil estimar lo que va a suceder en el conjunto del año, debido al impacto que en la economía española tiene el turismo, estimado en un 13% del PIB", dijo a En Órbita consultó al analista Adrián Zelaia, director de la consultora Ekai Center.

    Para el experto, el sector del turismo estará determinado por factores como la apertura de centros vacacionales pero también por la "confianza de los viajeros" hacia la situación del país.

    Otro de los desafíos es la la vulnerabilidad de más de 25% de la población que podría caer bajo la línea de pobreza. La estimación realizada por la ONG Oxfam detalla que el número de pobres podría aumentar en más de 700.000 hasta alcanzar los 10,8 millones de afectados.

    Escuchas en Uruguay

    El opositor Frente Amplio presentará ante la Fiscalía el caso de un audio en el que la vicepresidenta, Beatriz Argimón, dio indicios de escuchas telefónicas tras una conversación con el relacionista público Fernando Cristino, a quien conoce desde hace varios años.

    "Al final del día, cuando se escuchan las llamadas, y escucharon la tuya, vinieron a hablar conmigo", dijo la jerarca en la conversación viralizada días atrás.

    La vicepresidenta aseguró que se refería a las llamadas y mensajes que escucha sola o con su equipo al terminar las jornadas laborales. En reunión con los coordinadores de bancada del Senado reiteró ese argumento, que no convenció al Frente Amplio.

    En Órbita dialogó con Liliam Kechichián, senadora y exministra de Turismo durante los años de Gobierno de esta agrupación política (2012-2020).

    "Estaban en juego ingredientes fundamentales para la democracia y nos parecía que debían ser aclarados. [La vicepresidenta] habló de una conversación privada (...) pero aparecen frases como que 'todo queda grabado', que 'las llamadas van directo', pero no sabemos ni cuántas ni adónde fueron", se preguntó la entrevistada.

    Kechichián se refirió a que la vicemandataria aseguró que "todos los días el Gobierno recibe amenazas y extorsiones, lo que hasta ahora a nosotros nunca nos había llegado, pero que queda claro" por los dichos de la jerarca. La exministra dijo que al Frente Amplio "no le corresponde" investigar el tema, pero sí "trasladarlo, como lo hizo hacia la Fiscalía".

    En su conversación filtrada, Argimón se comprometió a agilizar el pago de una supuesta deuda de 5.000 dólares que la intendencia del departamento de Maldonado mantendría con Cristino. Esto violaría la autonomía de los gobiernos departamentales.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en EEUU (2020) (125)
    Etiquetas:
    PIB, crisis económica, coronavirus en España, España, escuchas, Uruguay, pandemia de coronavirus, COVID-19, manifestaciones de protesta, racismo, elecciones, Joe Biden, Donald Trump, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook