En directo

    Bolivia: trabajadores de la salud desprotegidos ante el coronavirus

    En Órbita
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    Mientras se agrava la situación sanitaria, continúan los choques entre el Parlamento y el Gobierno transitorio. 'En Órbita' consultó a Fernando Romero, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz.

    Una comisión de Diputados rechazó un préstamo de 327 millones de dólares del FMI pedido por el Ejecutivo encabezado por Jeanine Áñez. De acuerdo con la Comisión, no se presentaron ni el contrato ni el decreto supremo como es habitual en estos casos.

    La situación generó un nuevo choque entre el Gobierno transitorio y el Parlamento, con mayoría del partido opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), del expresidente Evo Morales (2006-2019).

    El rechazo a este crédito se da en un momento preocupante por la grave crisis sanitaria por el COVID-19. Este martes 16, los profesionales de la salud pública realizaron un paro de dos horas para reclamar por las condiciones laborales.

    "Los dos hospitales más importantes del departamento [de La Paz] han cerrado porque se han contagiado decenas de profesionales. No tenemos diagnóstico rápido para coronavirus y los pacientes se quedan días contagiando a profesionales y a otros pacientes. Pedimos al Gobierno protección a los colegas, hay más de 120 contagiados en La Paz", dijo a En Órbita el doctor Fernando Romero, secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública de La Paz (SIRMES).

    Ante el rápido avance del coronavirus en la ciudad, será paralizada desde el sábado 20 hasta el lunes 22 de junio. A la crisis sanitaria se suma la institucional, ya que el Servicio de Salud Departamental fue intervenido por el Gobierno central y desde el inicio de la pandemia tuvo cuatro directores.

    "No hay dirección para conducir el departamento ante la enfermedad. De 10 casos por día estamos subiendo a 90 y vemos que la curva recién está empezando. A este paso La Paz quedará con miles de pacientes enfermos, fallecimientos y hospitales cerrados", apuntó el entrevistado.

    El personal de salud no descarta profundizar las medidas para que sus reclamos sean atendidos, entre ellos ser incluidos en la Ley General del Trabajo, que prevé que en caso de muerte del trabajador, la familia reciba una indemnización.

    Bolivia se acerca a los 20.000 casos de COVID-19 y el departamento más afectado es Santa Cruz.

    Venezuela, camino a las urnas

    Tomó posesión un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones legislativas de este año.

    La renovación era uno de los pedidos de la oposición para participar en los comicios. Según dicta la Constitución, la elección de las autoridades electorales tiene que ser a través de la Asamblea Nacional donde debe darse un acuerdo de las dos terceras partes.

    El CNE quedó integrado por cinco miembros y sus suplentes. Su presidenta es Indira Maira Alfonzo Izaguirre, quien era magistrada del Tribunal Supremo de Justicia desde 2014. El vicepresidente es el opositor Rafael Simón Jiménez Melean, quien en 2018 fue parte de la campaña presidencial del candidato Henri Falcón.

    "Ante esta designación se volvió a profundizar una división en el seno de la oposición, donde algunas de sus fuerzas políticas apuestan a caminos de derrocamiento por vías no democráticas mientras otras fuerzas están de acuerdo en el diálogo con el Gobierno para encauzar el actual conflicto político", dijo a En Órbita el corresponsal de Sputnik en Venezuela, Marco Teruggi.

    Sobre la repercusión internacional, el periodista resaltó que "EEUU, como se preveía, no reconoce" a este nuevo CNE. "Apareció después de mucho tiempo el Grupo de Lima", y también la Unión Europea, que se manifestaron en contra. El bloque internacional que rechaza al Gobierno de Nicolás Maduro mantiene su posición.

    En tanto, en el escenario político local un importante sector de la oposición "piensa en ir a elecciones porque lo que plantea como estrategia el sector golpista tiene muy poca perspectiva. El dirigente Henrique Capriles reconoció que lo de Juan Guaidó [como líder opositor] era una fantasía", apuntó el corresponsal de Sputnik.

    Secretos en la Casa Blanca

    El exasesor en Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton, advirtió que cualquier intento de bloquear la publicación de su libro de memorias "está condenado al fracaso". Bolton ha estado activo en las redes sociales.

    En Twitter citó un mensaje de la Unión Americana de Libertades Civiles, que establece que la censura del Gobierno es "inconstitucional”. Además, retuiteó un editorial del Washington Post que critica el accionar de la Administración de Donald Trump.

    En la víspera, el Departamento de Justicia demandó al exfuncionario de la Casa Blanca entre 2018 y 2019, con el objetivo de bloquear la publicación de sus memorias, al considerar que contienen información clasificada.

    Bolton fue uno de los hombres de confianza del presidente durante su tiempo como asesor, hasta ser separado de su cargo en septiembre de 2019.

    El texto revelaría supuestas faltas de ética del presidente, como la presión a su par ucraniano Volodímir Zelenski para investigar a su rival político, el demócrata Joe Biden que llevó al partido Demócrata a iniciar un juicio político contra Trump, pero en febrero la mayoría republicana en el Senado impidió su avance.

    El libro de memorias del exasesor en Seguridad Nacional se titula La habitación donde ocurrió: una memoria de la Casa Blanca y su publicación se espera para el 23 de junio.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

     

    Etiquetas:
    Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela, Donald Trump, libros, John Bolton, EEUU, Jeanine Áñez, Fondo Monetario Internacional (FMI), préstamo, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook