06:02 GMT20 Septiembre 2020
En directo

    Brasil: investigan a aliados de Bolsonaro y detienen a seguidores radicales

    En Órbita
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    La Policía Federal lanzó un operativo en varios estados para detener a simpatizantes del presidente por promover "actos contra la democracia", mientras la Justicia investiga a varios de sus aliados cercanos. 'En Órbita' conversó con el analista argentino especializado en Brasil Patricio Gómez Talavera.

    La Policía Federal investiga "el origen de los recursos y la estructura de financiación de grupos sospechosos de practicar actos contra la democracia", cercanos al círculo del presidente Jair Bolsonaro.

    Entre los nuevos investigados como posibles organizadores de estos actos estarían el diputado Daniel Silveira y el bloguero de ultraderecha Alberto Silva.

    Este lunes 15 fue arrestada la activista de extrema derecha Sara Fernanda Giromini (Sara Winter) junto a otras cinco personas. Todos fueron acusados de integrar una milicia armada en apoyo al mandatario.

    "El Gobierno parece estar reconociendo los límites políticos en su accionar. La detención de alguien prominente como Winter es importante en términos simbólicos de opinión pública", dijo a En Órbita el analista argentino, especializado en Brasil, Patricio Gómez Talavera.

    El entrevistado señaló que "vuelve a estar en cuestión la relación entre las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial. Pero parece ser que una facción importante del Ejército decidió no inmolarse ante la Justicia por Bolsonaro, quien ha retrocedido en su posición discursiva" en contra de las instituciones.

    En las últimas semanas, simpatizantes del presidente se concentraron en varias ciudades, sobre todo en la capital Brasilia para expresar apoyo al Gobierno.

    En las recientes marchas se han visto pancartas y consignas a favor del cierre del Congreso y del Tribunal, en tanto manifestantes han pedido la intervención del Ejército para garantizar que el mandatario continúe en el poder. El propio presidente ha llegado a arengar en persona a los protestantes durante sus reclamos.

    En su diálogo con En Órbita Gómez Talavera considera improbable que el presidente se pronuncie en contra del proceso que pesa sobre los detenidos.

    "Creo que Bolsonaro va a someterse a un riguroso silencio, en virtud de que estos ataques han sido a la infraestructura del Poder Judicial en Brasilia. Ya no son solo descalificaciones a los jueces. (...) Este tipo de manifestaciones, como las que encaró Winter, no son bien vistas, más allá que al circuito cercano a Bolsonaro le parezca necesaria" para defender su gestión.

    Corrupción en Paraguay

    El presidente Mario Abdo Benítez vetó la ley que despenaliza la información falsa en las declaraciones juradas de funcionarios estatales.

    La norma se había aprobado en Diputados con el apoyo de los representantes de los Partidos Colorado y Liberal, mayoría en ese órgano legislativo.

    Establecía que los datos falsos serían tomados como errores administrativos y que la divulgación solo podía hacerse bajo orden judicial. De esta manera, el sentido de la ley quedó opuesto a la redacción original, impulsada por el partido opositor Patria Querida.

    Este partido "impulsó que estas declaraciones no solo sean públicas sino accesibles y subidas en la web (...) y como respuesta Diputados modificó y vació de contenido de toda sanción a este proyecto", dijo a En Órbita la politóloga paraguaya Rocío Duarte.

    La entrevistada destacó que la decisión del Gobierno se relaciona con la "presión ciudadana" a raíz de las denuncias de compras ilícitas durante la pandemia del nuevo coronavirus.

    Trump, racismo y violencia policial

    El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para una reforma policial. El decreto reconoce los casos de abusos que generaron desconfianza y fuertes críticas por parte de la comunidad afroestadounidense e impulsa la creación de una base de datos federal con agentes acusados y fomenta la incorporación de expertos en salud mental y servicios sociales en la fuerza.

    Previo a su anuncio, Trump se reunió con familiares de víctimas asesinadas por la policía. "Perdieron a sus seres queridos en interacciones con la policía", apuntó el mandatario, quien por otro lado pidió "gratitud" para los efectivos, ya que sin ellos "hay caos".

    El anuncio llega pocos días después del asesinato a balazos del afroestadounidense Rayshard Brooks por parte de un policía blanco en Atlanta. El caso reavivó protestas a lo largo del país, aún conmocionado por el asesinato por asfixia de George Floyd por parte de un expolicía blanco en Minesota el 25 de mayo.

    "Se evitarán las técnicas de ahogamiento, salvo que la vida de un policía esté en peligro. También queremos que se usen armas menos letales para evitar interacciones que resulten en muerte", manifestó Trump.

    Según la ONG Mapping Police Violence, 24% de los muertos por parte de la policía estadounidense son de raza negra, aunque este grupo constituye 13% del total de la población.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Donald Trump, George Floyd, violencia policial, reforma, Policía de EEUU, EEUU, COVID-19, corrupción, Paraguay, extrema derecha, bloguero, bloguera, investigación, Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook