En directo

    Vuelve la comisión de seguimiento del acuerdo de paz en Colombia

    En Órbita
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    El partido FARC propuso al ejecutivo que el encuentro se realice en la semana del 25 de junio. Sería la primera reunión luego de más de un mes sin diálogo. El 14 de mayo los delegados de la otrora guerrilla se retiraron de la mesa por una decisión del Gobierno con respecto a Cuba.

    El apoyo del comisionado de Paz, Miguel Ceballos, a la inclusión de la isla en la lista de países "no cooperantes en la lucha antiterrorista" por parte de Estados Unidos fue el detonante para que se cortara el diálogo.

    Ahora FARC aceptó una invitación del Alto Consejero para la Estabilización, Emilio Archila, para retomar la instancia pero haciendo énfasis en el rol de Cuba: "Debemos reiterar que nos interesan mayores claridades acerca del lugar de Cuba como país garante de la implementación" sostiene el comunicado emitido por la fuerza política.

    Cuba es garante de la paz firmada en el 2016 y de las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, según un acuerdo establecido por el gobierno de Juan Manuel Santos. Sin embargo el actual Ejecutivo reclama a La Habana la extradición de la delegación del ELN.

    "Desafortunadamente el Gobierno de Iván Duque ha tomado el camino de ser hostil con Cuba, de incumplir un protocolo firmado por el gobierno anterior que es un compromiso Estado", comentó a En Órbita el analista colombiano Luis Celis.

    El Gobierno colombiano rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN en febrero de 2019, cuando la guerrilla se adjudicó un atentado en una escuela de cadetes de la Policía en Bogotá, que dejó 22 muertos.

    ¿La culpa es de Evo?

    La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Añez, promulgará la ley para la realización de las elecciones el 6 de septiembre, a pesar de no aprobarla por considerar que supone riesgo sanitario.

    La primera semana de junio el Tribunal Supremo Electoral acordó la fecha con los partidos políticos, tomando en cuenta un informe epidemiológico sobre el comportamiento del COVID-19 en el país. Días después el Parlamento boliviano —de mayoría del MAS— aprobó la norma.

    En diálogo con En Órbita el abogado especializado en geopolítica y comunicación política Gabriel Villalba Pérez dijo que la intención del Gobierno de facto es continuar en el poder al menos este año y suspender las elecciones hasta el 2021.

    "En función de ello va a seguir utilizando la pandemia del coronavirus para justificar su prórroga. Por supuesto echando la culpa de todo lo que acontece en el país al Movimiento al Socialismo", resaltó el entrevistado.

    Los niños no deben estar aquí

    Hasta 300.000 menores podrían ingresar al mercado laboral en América Latina a raíz de la crisis económica desatada por el COVID-19. La Organización Internacional del Trabajo, la CEPAL y Unicef alertaron sobre la situación este viernes 12, Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

    "A medida que la pobreza aumenta, las escuelas cierran y los servicios sociales disminuyen, más niños se ven empujados a trabajar", dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

    Además los que ya trabajan corren riesgo de hacerlo durante más horas o en peores condiciones. La situación, además, profundiza la vulnerabilidad de las niñas, que quedan expuestas a la explotación en sectores como agricultura y servicio doméstico.

    Actualmente en la región hay 10,7 millones de niños, niñas y adolescentes de 5 a 17 años que deben trabajar.

    Más noticias en En Órbita. Puede escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Jeanine Áñez, Evo Morales, elecciones, Bolivia, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, trabajo infantil, FARC, acuerdo de paz, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook