En directo

    #Notenemosministra: la etiqueta que vuelve a aparecer en las redes sociales de Chile

    En Órbita
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    A principios de mayo la etiqueta 'notenemosministra' irrumpió en Chile para dar cuenta del rechazo al nombramiento de Macarena Santelices como ministra de la Mujer. Tras su renuncia es retomada para referirse a su sucesora, Mónica Zalaquett. Ambas son cuestionadas por la falta de experiencia y posturas contrarias a los derechos de las mujeres.

    La gestión de Macarena Santelices duró apenas 34 días. Las críticas se iniciaron con su nombramiento, cuando los medios y la ciudadanía recordaron un tuit en el que decía "no más inmigrantes" o cuando aseguró que no se podía "desconocer lo bueno del régimen militar". Santelices es sobrina nieta del fallecido dictador Augusto Pinochet.

    Ya en el cargo, su cartera publicitó un video en el marco de una campaña contra la violencia hacia la mujer que victimiza al agresor y el escándalo hizo que la Presidencia pidiera disculpas. Pero el cambio de titular al frente de la cartera, con el ingreso de Mónica Zalaquett, no presenta un panorama mejor.

    "Cumple las mismas lógicas y la misma falta de experiencia y la misma oposición a materias de género y derechos humanos de las mujeres que tenía la anterior ministra", dijo a En Órbita Laura Dragnic, abogada de la organización Miles.

    Protesta contra violencia de género en Chile
    © Foto : Gentileza Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres
    Como diputada, Zalaquett se opuso al aborto, a la extensión de la licencia por maternidad de 3 a 6 meses y llamó "valiente" a una niña de 11 años embarazada.

    "Viene a responder a cuestiones de lógicas de cuoteo político, no viene a considerar al ministerio de la Mujer y Equidad de Género como un cargo importante al cual hay que responder con un ministerio fuerte", agregó Dragnic.

    La entrevistada remarcó que existe una falta de política de género del Gobierno de Sebastián Piñera, especialmente en el contexto de pandemia. Sobre la violencia de género en este contexto y las políticas del Estado para atenderla, En Órbita también consulto a Amaya Mansilla, integrante del colectivo Psicólogas Feministas de la Universidad de Chile. 

    Malvinas, causa argentina

    El Gobierno argentino reclamó a Reino Unido retomar las negociaciones por las Islas Malvinas a través de un comunicado de la Cancillería en ocasión del Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico.

    En esta fecha se recuerda la creación, el 10 de junio de 1829, del nombramiento del gobernador Luis Vernet al frente de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos por parte del Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

    En su discurso de asunción en diciembre de 2019, el presidente, Alberto Fernández, anunció la presentación de tres proyectos de ley referidos al tema para proteger los recursos naturales y reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo de soberanía sobre las Islas

    Fue un giro drástico en relación a los lineamientos de su antecesor, Mauricio Macri (2015-2019), para volver a la política de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015).

    "Lo que se ve claro en el gobierno de Macri es que hubo un cambio rotundo con respecto a Reino Unido. La Argentina previo a Macri tenía una posición más determinante, de mayor firmeza con respecto al pedido de diálogo para resolver el tema de la soberanía", dijo en diálogo con En Órbita Agustín Romero, doctor en ciencias políticas y autor del libro "La cuestión Malvinas: una hoja de ruta. Herramientas para la política exterior argentina".

    Nunca más

    En México se conmemoró un nuevo aniversario de la Masacre del Jueves de Corpus y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su Gobierno siempre dará prioridad al diálogo y no a la represión.

    En El Halconazo, como se le conoce popularmente al hecho ocurrido de 1971, 120 jóvenes que participaban de una movilización estudiantil fueron asesinados por el grupo paramilitar al servicio del Estado llamado los Halcones.

    "El Halconazo es una efemérides que tiene mucho que ver con la falta de acceso a la justicia en temas históricos, pensaría en el 68 en Tlatelolco, y justamente en El Halconazo que es una de las consecuencias de cómo enfrentó el Estado a los movimientos estudiantiles", dijo a En Órbita el analista mexicano Julián Andrade.

    Esto y más en En Órbita. Puede escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, México, Alberto Fernández, Reino Unido, Argentina, Islas Malvinas, ministra, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook