EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Expropiación de Vicentín en Argentina, "garantiza la soberanía y seguridad alimentaria"

Expropiación de Vicentín en Argentina, "garantiza la soberanía y seguridad alimentaria"
Síguenos en
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció la intervención y posterior nacionalización de Vicentin SAIC, la mayor exportadora de harina y aceite de soja del país.

La intervención se produce después de que la empresa familiar dejara de pagar alrededor de 1.350 millones de dólares e ingresara en concurso de acreedores a fines de 2019.

Una parte central de la deuda, cerca de 300 millones de dólares, es con el estatal Banco Nación, y fue concedida durante la administración de Mauricio Macri (2015-2029).

"La transformación de Vicentín en una empresa pública tiende a garantizar que los acreedores puedan cobrar y garantiza también la soberanía y la seguridad alimentaria", dijo a Sputnik Pedro Petretti, ex director de la Federación Agraria Argentina.

El productor agropecuario dijo que la decisión del Gobierno impacta de forma positiva, ya que "Argentina necesita transparentar su negocio de grano".

Logo de la petrolera argentina YPF - Sputnik Mundo
Economía
Argentina, ¿ante una oportunidad única para recuperar la totalidad de la petrolera YPF?
Sostuvo que en la actualidad la mercadería que se exporta "ni siquiera se pesa", lo que deja el interrogante de "si se pagan o no los impuestos" y destacó que la iniciativa "es el primer paso para discutir un nuevo modelo productivo agropecuario para conocer cómo se producen los alimentos".

El presidente, Alberto Fernández, aseguró que los 2.600 productores que proveen cereales a la empresa continuarán haciéndolo con normalidad y que los empleados mantendrán sus puestos de trabajo.

Con esta medida, el mandatario suma una nueva nacionalización a la lista que se inició en noviembre de 2003 durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), como Correo Argentino, YPF y Aerolíneas Argentinas.

Áreas protegidas de México en riesgo

Reclaman en México dejar sin efecto el recorte presupuestal para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Logo de Greenpeace - Sputnik Mundo
Greenpeace urge rectificar política ambiental en México
Trabajadores de esa dependencia y organizaciones sociales cuestionaron la reducción de 75% del gasto decretado por el Ejecutivo y denunciaron su desmantelamiento.

En el país norteamericano hay 182 áreas protegidas que involucran más de 90 millones de hectáreas terrestres, costeras y marinas.

La comisión mantiene conversaciones con el gobierno sobre el tema y trabaja para "reorganizar estrategias y priorizar la distribución del presupuesto", dice un comunicado del organismo.

María José Villanueva, Directora de Conservación de WWF México dijo a Sputnik que en las Áreas Protegidas "es donde se personifica el trabajo de las comunidades para la custodia de la naturaleza".

"En las Áreas Protegidas yace la solución para poder destrabar todo lo que hemos comprometido en el desarrollo sustentable" agregó.

En las zonas protegidas viven 36 pueblos indígenas y un total de un millón y medio de personas.

Mala señal

Una placa que marca la zona desmilitarizada entre Corea del Sur y Corea del Norte - Sputnik Mundo
Los folletos en el paralelo 38, un truco de propaganda con consecuencias desastrosas
Corea del Sur confirmó que sus llamadas telefónicas a Corea del Norte quedan sin respuesta. Este lunes 8, las autoridades norcoreanas decidieron cortar las líneas de comunicación entre los dos países, anunció Seúl.

"La oficina de enlace intentó llamar a Corea del Norte esta mañana, pero el Norte no respondió", publicó la agencia Yonhap citando a un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano.

Según las autoridades norcoreanas, no tienen nada que discutir con el Gobierno surcoreano, cuya actuación califican de "decepcionante".

"Lo que está sucediendo en las dos Coreas es un llamado de atención, pero no es esperable una escalada de violencia que desate la guerra", dijo a Sputnik el analista internacional argentino Marcelo Ramírez.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала