En directo

    Facebook discrimina a Sputnik y otros medios estatales

    En Órbita
    URL corto
    0 85
    Síguenos en

    Medios estatales rusos, chinos, iraníes y de otros países critican la medida de la empresa de etiquetar sus contenidos y publicaciones. 'En Órbita' conversó con Fabián Cardozo, presidente de la Asociación de Prensa de Uruguay, y con Adriana León, del Instituto de Prensa y Sociedad de Perú

    Facebook comenzó a etiquetar las cuentas, publicaciones y anuncios de algunos medios de comunicación estatales. Unas 200 cuentas de medios internacionales serán etiquetadas en una primera fase. La red social lo hará en las cuentas de las agencias Sputnik, RT (Rusia) y Xinhua (China), entre otras.

    Sin embargo, según el jefe del departamento de ciberseguridad de Facebook, Nathaniel Gleicher, la empresa "no planea etiquetar a los medios estadounidenses porque incluso sus medios estatales en el país tienen independencia editorial".

    En tanto, medios como la cadena británica BBC —financiada en parte por Reino Unido— o el canal Al Jazeera financiado desde Catar, no han sido señalados.

    "Lo que más llama la atención es que estas medidas se tomen con medios de Rusia o Irán, por ejemplo, y no con estadounidenses. Estas acciones claramente buscan limitar la libertad de expresión y de información de los usuarios. Algunas de estas agencias tienen una mirada contra hegemónica y colocan otros temas y miradas sobre las noticias, que es lo que más ruido hace en este sentido", dijo a Sputnik Fabián Cardozo, presidente de la Asociación de Prensa de Uruguay.

    La Unión de Periodistas de Rusia también criticó la decisión de la compañía norteamericana. Su presidente, Vladímir Soloviov, dijo a Sputnik que "se pueden calificar esas acciones como violación de la libertad de distribución de información" y que se trata de una "censura política".

    En Órbita también dialogó sobre este tema con Adriana León, del Instituto de Prensa y Sociedad de Perú. La entrevistada no criticó esta medida de etiquetar de Facebook, pero expresó sorpresa porque esta no abarca a medios estadounidenses y hasta al propio presidente, Donald Trump, con más de 28 millones de seguidores en Facebook.

    "Si Facebook va a tomar esta decisión me parece absurdo que no la tome con medios como BBC o Al Jazeera junto con los estadounidenses. Es muy sesgado, al ir junto a una línea del Gobierno de EEUU, que tiene sus problemas con Rusia y China, por ejemplo", apuntó León.

    "Puede influir en las elecciones la desinformación de los medios afines a Donald Trump, como él mismo y sus trolls en las redes sociales. Es un problema complejo, donde las plataformas de las redes sociales se prestan a eso, y lo han hecho anteriormente", destacó la entrevistada.

    Además, Facebook bloqueará "cualquier promoción" dirigida a los usuarios de EEUU de los medios que reciban esta nueva denominación. La empresa asegura que lo hace "por precaución" antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

    La compañía liderada por Mark Zuckerberg precisó que la decisión será tomada "basándose en un análisis de datos sobre los propietarios y fuentes de financiamiento".

    El deseo de volver a casa

    Cientos de extranjeros se congregan en los alrededores de los consulados de sus países en Santiago de Chile, a la espera de ser repatriados. Son ciudadanos de Perú, Bolivia, Ecuador, Venezuela y Colombia, que en muchos casos viven en el país sudamericano desde hace varios años.

    Olla común Lo Hermida, Santiago
    © Foto : Gentileza Asamblea territorial Lo Hermida
    "Con la pandemia, la mayoría no tiene trabajo y no tiene donde vivir ni donde comer. Estamos esperando una respuesta", dijo a Sputnik Juan Carlos Inoquio, cocinero peruano que llegó a Santiago hace cuatro años, sobre su situación y la de sus coterráneos.

    "Hemos enviado cartas a los representantes del consulado y no nos moveremos hasta que nos den una solución. Solo pedimos por nuestros derechos", agregó.

    Sputnik también conversó con Silvia Durán, trabajadora boliviana que se encuentra en uno de los albergues mientras espera ser repatriada.

    "Junto con mis compatriotas hemos sufrido hambre y frío durante los primeros días, pero luego llegaron bastantes donaciones, gracias a Dios por la ayuda de los hermanos chilenos", dijo la entrevistada, que en cambio criticó la falta de asistencia del Gobierno transitorio de Bolivia ante la situación.

    El canciller chileno Teodoro Ribera confirmó que se contactó con cancilleres de otros países de la región para "pedirles por favor que faciliten el retorno de sus nacionales”.

    Alemania tiene un plan

    El país necesitará dos años para recuperar su crecimiento económico a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, señaló el El Banco Central.

    La mayor economía de la zona euro caerá un 7,1% en 2020 en términos desestacionalizados y 6,8% de acuerdo a datos no ajustados. Para 2021 y 2022, el Banco Central ve crecimientos respectivos del 3,2% y del 3,8%.

    El Gobierno anunció que acordará un plan de estímulo de 130.000 millones de euros. El Estado reducirá el IVA y dará un bono de 300 euros por hijo para ayudar a las familias ante la crisis.

    En tanto, la canciller Angela Merkel confirmó que no volverá a postularse como canciller. Merkel, en el poder desde 2005, anunció hace dos años su retiro de la presidencia de la Unión Demócrata cristiana, que lideró durante 18 años. Además descartó lanzarse a un quinto mandato como canciller ni a ningún otro cargo político a escala alemana o europea.

    Sondeos locales señalan que tiene entre un 60 y un 70% de aprobación ciudadana por su liderazgo ante la pandemia.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    repatriación, migrantes, Chile, Angela Merkel, economía, recuperación, Alemania, redes sociales, Donald Trump, EEUU, censura, discriminación, Xinhua, RT, Sputnik, Facebook
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook