EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Más de 50 periodistas latinoamericanos han muerto por COVID-19

Más de 50 periodistas latinoamericanos han muerto por COVID-19
Síguenos en
La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) denunció que 51 trabajadores de los medios murieron en América Latina y el Caribe a raíz del COVID-19. 'En Órbita' conversó con la secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, Zuliana Lainez.

De acuerdo con la Federación Latinoamericana de Periodistas, Ecuador encabeza la lista de fallecidos con 23, seguido por Perú (21) y Brasil (5).

Periodista (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 80 periodistas contagiados de COVID-19 en Bolivia
Entre las víctimas ecuatorianas se encuentran Olmedo Méndez Tacuri, reportero de Radio Universal Guayaquil, que se habría contagiado en una rueda de prensa. También el coordinador de noticias del canal Ecuavisa de esa misma ciudad, Víctor Hugo Peña, cuyo cuadro fue desestimado en el hospital y falleció en su casa sin que le realizaran el test.

En Perú, 10 de los trabajadores se contagiaron mientras realizaban coberturas en hospitales o en puntos de aglomeración de personas como mercados. Ocho de ellos realizaban tareas de forma independiente fuera de la capital (Lima), en su mayoría en el departamento amazónico de Loreto, donde se registra gran cantidad de casos y muertes por coronavirus.

"En lo que va de la pandemia aquí en Perú, en el gremio hemos registrado muertes que reflejan el nivel de precarización en el que que se ejerce [el periodismo] en las regiones del país", dijo a En Órbita la la secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú, Zuliana Lainez.

"De los fallecidos, el 80% son colegas del interior del país que se autogestionan espacios en radio y televisión para informar, pero no tienen una empresa detrás que responda por la integridad de estos trabajadores", agregó la entrevistada.

Protestas en EEUU: los periodistas, en primera la línea de batalla - Sputnik Mundo
Protestas en EEUU: los periodistas, en primera la línea de batalla
Otros dos periodistas fallecidos eran empleados de medios estatales que no implementaron protocolos de seguridad durante los primeros días de la crisis sanitaria.

Lainez resaltó que el periodismo, al ser un servicio esencial en medio de la pandemia, debe tener apoyo del Estado, especialmente a los reporteros en facilitarles elementos de higiene personal como mascarillas. Y señaló que la respuesta que la Asociación recibió fue que "[el Estado] no cuenta con el abastecimiento suficiente y que tenía que privilegiar al personal sanitario".

Al riesgo de contagio y muerte se suma la represión policial y las dificultades para el acceso a la información. Durante la cuarentena —decretada el 15 de marzo por el Gobierno de Martín Vizcarra— se denunciaron casos de agresión y destrucción de materiales.

Con más de 170.000 casos positivos, Perú, quinto país por población en América Latina, es el segundo con mayor cantidad de contagios después de Brasil. Hasta la fecha la nación incaica reportó 4.634 muertes por el nuevo coronavirus.

Ciberpatrullaje y coronavirus

En plena pandemia, países analizan reforzar su control en las redes sociales para evitar la venta de medicamentos adulterados y la información falsa, entre otras medidas.

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Quién es la mujer detrás de la estricta política de combate a la pandemia en Argentina
En Argentina, el Gobierno creó el "Protocolo General para la Prevención Policial del Delito con Uso de Fuentes Digitales Abiertas". De acuerdo a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, el alcance del protocolo dependerá de la determinación del peligro "potencial" de la persona.

El protocolo tiene como objetivo principal detectar la reventa de insumos de salud que son necesarios ante la pandemia del COVID-19.

"Los delitos de la violación de la cuarentena o el tráfico de medicamentos tienen un nivel de complejidad no muy alto", dijo a En Órbita Nicolás Dapena Fernández, experto argentino en armas y terrorismo.

Sin embargo, Dapena alertó sobre el riesgo de mezclar delitos sanitarios con delitos federales muy complejos, y propios de Inteligencia, como el narcotráfico y el lavado de activos.

Diputados de la coalición opositora Cambiemos pidieron al Gobierno que concurra al Congreso para dar más detalles de la iniciativa que, según el Ejecutivo, estará vigente mientras se extienda la emergencia pública sanitaria por el COVID-19.

Turismo y pandemia

Italia reabrió sus fronteras para los países de la Unión Europea. El Gobierno impulsa el desconfinamiento luego de meses de lucha contra la pandemia del coronavirus y para impulsar una economía en crisis.

Pasajero espera en el aeropuerto de Madrid Barajas Adolfo Suárez - Sputnik Mundo
España
¿Qué aerolíneas comenzarán a realizar vuelos para turistas en junio?
El país europeo ha sido uno de los más golpeados por el nuevo coronavirus, con más de 233.000 contagios registrados y más de 33.000 fallecidos.

En tanto, el 15 de junio Alemania retirará el veto a los viajes a la Unión Europea más Reino Unido, Islandia, Noruega y Suiza. La medida se condiciona a los niveles de contagio por coronavirus en dichas naciones y a que éstas abran sus fronteras a los turistas. Desde marzo Berlín prohibió los viajes internacionales.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала