- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Ecuador: medidas desesperadas del Gobierno ante la crisis económica

Ecuador: medidas desesperadas del Gobierno ante la crisis económica
Síguenos en
El Ejecutivo oficializó la liberación de los precios de los combustibles. La medida fue anunciada junto con otras seis que tienen como objetivo ahorrar 4.000 millones de dólares al Estado. 'En Órbita' conversó con Iván Bastidas, presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Ecuador.

El Gobierno liderado por Lenín Moreno ordenó eliminar los subsidios y el costo para la gasolina extra, ecopaís y diésel estará ligado al West Texas Intermediate (marcador de referencia local).

De acuerdo con lo anunciado por el ministro de Energía, René Ortíz, se establecerá una banda de flotación con un techo de 5%. Esta nueva modalidad fue la que se pretendió instaurar en octubre de 2019 y fue rechazada por la ciudadanía con intensas movilizaciones.

"No solo se trata de hacer lo que se intentó el pasado octubre, aseguro que bajarán apenas centavos hoy porque el barril de petróleo bordea los 20 dólares, pero cuando supere los 70 dólares, la liberación de los precios de los barriles de combustibles será un agravante que perjudicará a las clases populares", agregó.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicatos de Ecuador acusan a Moreno de imponer agenda neoliberal
El Gobierno también habilitó la importación de petróleo, por lo que empresas nacionales y extranjeras utilizarán las instalaciones de la estatal Petroecuador para el almacenamiento. Otra de las medidas para el ahorro es la reducción de la jornada de los más de 500.000 empleados públicos a seis horas de trabajo.

"Pensar que se va a reactivar la economía con esa medida es un absurdo", afirmó el presidente de la Confederación de Servidores Públicos de Ecuador.

"Bajo la tiniebla del estado de excepción y emergencia sanitaria [el Gobierno] apuesta, por encima del trabajo digno, por los intereses del capital privado y transnacional", agregó.

Novedad del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló un nuevo síntoma vinculado al COVID-19, relacionado con "dificultades al hablar y al moverse".

Logo de la OMS - Sputnik Mundo
Rusia asegura que la OMS demuestra disposición a cooperar en la lucha contra el COVID-19
"Las personas de cualquier edad que tengan fiebre o tos y además respiren con dificultad, sientan dolor u opresión en el pecho o tengan dificultades para hablar o moverse, deben solicitar atención médica inmediatamente", destaca el documento que, no obstante, aclara que las manifestaciones más habituales siguen siendo fiebre, tos seca y cansancio.

En la víspera, el organismo aceptó realizar una investigación independiente sobre sus medidas de respuesta al nuevo coronavirus. El anuncio fue luego de la Asamblea Mundial de la Salud —realizada de modo virtual— en la que 194 países se comprometieron a continuar la lucha contra una pandemia que causó más de 324.000 muertos en el mundo.

"Las medidas de prevención de la OMS, en un primer plano, se tomaron en base a la vivencia científica y las considero adecuadas. En segundo plano está la evaluación de estas medidas que constituyen una metodología de aprendizaje. Y un tercer plano se relaciona con la investigación científica, con la idea de prevenir en el futuro situaciones similares", dijo a En Órbita el médico uruguayo Enrique Soto.

En América Latina, Brasil y México son los países que más han cuestionado las medidas sanitarias recomendadas por la OMS, siguiendo el ejemplo de Donald Trump en EEUU.

En su diálogo con En Órbita Soto remarcó la necesidad de "trabajar en conjunto y en forma coordinada en la región" para evitar la propagación de la enfermedad.

Conflicto Palestina-Israel

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Las anexiones de Israel van a significar la muerte de toda posibilidad de paz"
La Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea y Rusia abogan por una solución pacífica de la disputa histórica.

El 19 de mayo, el presidente palestino Mahmud Abbás declaró que Palestina rompió todos los acuerdos con Israel y EEUU por la intención de Tel Aviv de anexar territorios palestinos.

El organismo internacional pidió a Israel que deje sus amenazas de anexión y afirma entender la respuesta palestina. Además señaló que la ruptura de Abbás "es una petición desesperada de ayuda".

"La ONU cree en una solución basada en las fronteras que existían antes del año 1967, la coexistencia de dos Estados es el camino a seguir", dijo a Sputnik el vocero del organismo, Reem Abaza.

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, afirmó que su país está dispuesto a actuar como mediador en la disputa. "Las acciones unilaterales ya han mostrado ineficacia y peligro para todos los residentes de la región. Hay que volver al diálogo y no a las victorias", puntualizó.

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina - Sputnik Mundo
Israel no se cree que Palestina haya roto los acuerdos de seguridad
En la próximas semanas, la anexión de los territorios se iniciará en el marco del "acuerdo del siglo", elaborado entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que prevé la anexión del 35% del territorio de Cisjordania, incluido el Valle del Jordán, el norte del mar Muerto y las colonias judías.

Durante su asunción, el 17 de mayo, Netanyahu señaló que la operación acercará la región a la paz, en tanto sigue siendo condenada por la mayor parte del mundo y es contraria a las leyes internacionales.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала