En directo

    Corea del Norte: misterio sobre salud de Kim Jong-un enciende las alarmas

    En Órbita
    URL corto
    Rumores acerca de la muerte de Kim Jong-un (23)
    0 40
    Síguenos en

    Autoridades chinas, surcoreanas y estadounidenses analizan informes según los cuales el líder norcoreano, Kim Jong-un, estaría enfermo y "en grave peligro". 'En Órbita' conversó sobre el funcionamiento del gobierno de ese país con el especialista en estudios asiáticos, Carlos Aquino.

    Funcionarios de EEUU examinaban datos de inteligencia según los cuales la autoridad máxima del país asiático estaba en grave peligro. Su estado de salud se habría deteriorado tras someterse a una cirugía por una condición cardiovascular.

    "Seguimos de cerca estos reportes. No sabemos en qué condición se encuentra", repuso por su parte el asesor nacional del presidente estadounidense Donald Trump, Robert O´Brien.

    Sin embargo el Daily NK —sitio web especializado en noticias de Corea del Norte— reportó que Kim se estaba recuperando tras una operación realizada el 12 de abril.

    "Kim Jong-un es secretario general del partido de Trabajo, presidente de la Comisión Central Militar y el jefe de Gobierno. Tiene los tres puestos más importantes", dijo a En Órbita el especialista en estudios asiáticos, Carlos Aquino.

    El entrevistado también destacó la importancia de una dinastía de mando en el país, con Kim Jong-un a la cabeza. Aquino reflexionó sobre la posibilidad de que este líder de 37 años deje el poder.

    En este hipotético escenario, su hermana menor, Kim Yo-jong, podría sucederlo. Sin embargo no sería una sucesión clara, puesto que no fue preparada para el cargo. La también conocida como "princesa norcoreana" es de las personas de mayor confianza de su hermano.

    "Recién cuando en 2011 murió el padre de ambos, Kim Jong-il, a ella se la ve acompañando a la familia. Pero ocupa un cargo oficial desde 2014, cuando fue nombrada vicedirectora del departamento de Propaganda. Es la encargada del culto a la personalidad de su hermano", explicó Aquino.

    Amenazas en las casas por el coronavirus

    Organizaciones latinoamericanas que trabajan por los derechos sexuales y reproductivos pidieron a los Estados garantizar el acceso a servicios de salud, anticonceptivos e interrupción voluntaria del embarazo.

    Las medidas tomadas para frenar el avance del COVID-19 afectan a toda la población, pero para las mujeres suponen riesgos particulares. Por ejemplo, el aislamiento puede implicar una mayor exposición a la violencia sexual.

    "Permanecer en casa reduce riesgos de contagio del virus, pero para miles de niñas latinoamericanas no significa estar más seguras", dicen las más de 130 organizaciones reunidas en la campaña Niñas, no Madres.

    En Órbita conversó con Sara García, integrante de la Agrupación Ciudadana por la despenalización del aborto de El Salvador, uno de los colectivos firmantes del llamamiento.

    "En El Salvador se registraron 53 embarazos diarios en niñas y adolescentes. El suicidio era la primera causa de muerte materna indirecta. En 2019 se registraron 230 feminicidios. Ante esta realidad, las consecuencias de la pandemia recaen más directo en las mujeres", dijo la entrevistada.

    Entre otros riesgos que suponen las medidas por la pandemia están la falta de alimentos por la suspensión de comedores y las restricciones de circulación para procurarlos. Esto y la falta de ingresos, sobre todo en trabajadoras informales, por la disminución de la actividad económica, pueden llevar a un incremento de la explotación sexual comercial.

    En su diálogo con En Órbita García también se refirió a la dificultad para acceder a servicios de atención y a métodos anticonceptivos.

    América Latina es la única región donde el embarazo adolescente sigue creciendo, principalmente como resultado de violaciones. En la mayoría de los casos el victimario es un familiar o alguien del entorno. La posibilidad de morir durante el embarazo y parto es cinco veces mayor para una niña que para una adulta. Las consecuencias psicológicas de la violencia sufrida llevan en muchos casos al suicidio.

    Esperanza en Italia

    El país europeo ultima detalles de su plan para reactivar la economía del país y salir de manera progresiva de la crisis del coronavirus.

    El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció que presentará las medidas "antes del fin de semana".

    Italia es el segundo país europeo más afectado por el COVID-19, con 184.000 infectados, y el de más víctimas fatales, 24.648.

    La nación se encuentra en cuarentena desde el 9 de marzo, aunque algunas regiones del norte la impusieron días antes. El periodo de confinamiento, que fue prolongado en dos oportunidades, finaliza el 3 de mayo.

    Conte explicó que este nuevo plan de regreso a las actividades se aplicará en los primeros días del mes próximo. Será diferenciado por regiones, por lo que se espera una mayor flexibilización inmediata para el sur y centro del país. En cambio será más lenta para el norte, donde se concentra cerca de 70 % de las víctimas.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    Rumores acerca de la muerte de Kim Jong-un (23)
    Etiquetas:
    COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus en Europa, coronavirus, América Latina, Italia, violencia de género, violencia sexual, Corea del Norte, Kim Jong-un
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook