En directo

    El FMI te quita y te da en estos tiempos de coronavirus

    En Órbita
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    El Fondo Monetario Internacional suspendió el pago de deuda a 25 países por la propagación del COVID-19. 'En Órbita' consultó al economista Francisco Cantamutto, miembro de la Sociedad de Economía Crítica de Argentina.

    Estas naciones recibirán una ayuda financiera que les permitirá cumplir con sus obligaciones con el organismo internacional durante al menos los próximos seis meses. Este Fondo Fiduciario para Alivio y Contención de Catástrofes consta en principio de 500 millones de dólares y está financiado con donaciones de países miembros de la entidad.

    Reino Unido aportó 185 millones de dólares y Japón 100 millones. En tanto, China y los Países Bajos se comprometieron a realizar donaciones.

    "La pandemia hizo estallar una crisis que se venía gestando. En los primeros tres meses del año hubo una fuga de más de 70.000 millones de dólares de los países emergentes. Esta salida de capitales desestabilizó las economías de toda la periferia y generó un problema de sostenibilidad de la deuda de estas naciones", explicó a En Órbita el economista Francisco Cantamutto, miembro de la Sociedad de Economía Crítica de Argentina.

    Según la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, Argentina sufrirá una crisis económica más severa que otros países. Explicó que se debe a las dificultades que enfrentaba el país antes de la pandemia.

    "La medida de condonación de deuda plantea un antecedente valioso, dado que es posible anular deudas, tal como se hizo en 2005 con otro grupo de economías muy empobrecidas. Estos antecedentes luego el FMI pretende negarlos, diciendo que no es posible hacer quitas con organismos multilaterales, lo que no es cierto ya que esta quita es del 100%", destacó el economista entrevistado.

    Georgieva reiteró que la crisis será la peor desde la Gran Depresión de 1929. El FMI pronosticó que el producto interno bruto mundial se contraerá 3% este año, una caída más profunda a la recesión del 0,1% que provocó la crisis financiera en 2008.

    "El FMI se pone en un rol de autoridad moral perdonando el mal momento de las economías sin hacerse responsable de las medidas que ocasionaron en primer lugar esas crisis", apuntó Cantamutto.

    En su diálogo con En Órbita el economista entrevistado opinó sobre si la decisión del organismo ayudará realmente a los países.

    Nuevo fracaso en Israel

    El jefe de Azul y Blanco, Benny Gantz, no pudo formar Gobierno con Benjamín Netanyahu, primer ministro y líder del conservador Likud. El plazo para formar un nuevo Ejecutivo venció en la medianoche de este miércoles 15. El presidente, Reuven Rivlin, trasladó el mandato al Parlamento.

    Este revés mantiene al país en un bloqueo político que le ha llevado a celebrar tres elecciones en menos de un año.

    "Este nuevo fracaso tiene varias razones. Una es la fragmentación de la sociedad hacia la política interna, lo que se traslada a los partidos políticos. También es aire fresco para Netanyahu, que busca ganar tiempo entre los cargos en su contra y la situación de la pandemia", dijo a En Órbita el periodista Leandro Albani, experto en Medio Oriente.

    El Parlamento tendrá 21 días para elegir a un diputado que logre el apoyo de una mayoría de 61 congresistas. El primer ministro cuenta con sus socios habituales —59 legisladores— pero no tiene garantizado poder gobernar. Si no hay acuerdo en las próximas tres semanas, se deberá recurrir a una cuarta elección.

    El analista se refirió además a que la clase política israelí atraviesa "mezquindades llevando una y otra vez a elecciones a los ciudadanos. Si se dan nuevas elecciones volverá a ser complejo por la crisis sanitaria, que no se sabe cuando terminará".

    Hecatombe en Europa

    El continente alcanzó este jueves 16 el millón de contagiados de COVID-19. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que alrededor de 50% de la carga global del brote está en esa región.

    Más de 90.000 personas han muerto por la enfermedad solo en Europa, de un total de 141.000 a nivel mundial. La OMS instó a estos países a actuar con extrema precaución al reducir las cuarentenas y advirtió que vienen semanas "críticas".

    "Las nubes de tormenta aún pesan sobre la región”, dijo el director europeo de la organización, Hans Kluge.

    Alemania, Dinamarca, España, entre otras naciones, se preparan para aliviar algunas restricciones sociales.

    En la víspera, Francia consideró que la OMS demostró "fallos" en su gestión de la pandemia. Sin embargo, el país europeo lamentó la decisión de la Casa Blanca de congelar los fondos a la agencia especializada de las Naciones Unidas, tras acusarla de mala gestión.

    Luego del anuncio de Donald Trump, el segundo mayor donante de la OMS anunció más dinero para abordar la crisis sanitaria. La Fundación Bill y Melinda Gates destinará 250 millones de dólares para el desarrollo de diagnósticos, terapias y vacunas con foco en África y Asia.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Benjamín Netanyahu, Israel, Europa, Organización Mundial de la Salud, crisis económica, economía, deuda externa, pandemia de coronavirus, coronavirus, COVID-19, Fondo Monetario Internacional (FMI)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook