En directo

    Obama y Sanders arropan a Biden para vencer a Trump

    En Órbita
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    El expresidente Barack Obama es el último de los referentes demócratas en apoyar oficialmente al candidato Joe Biden, un día después del respaldo del senador Bernie Sanders. En Órbita dialogó con el historiador argentino Pablo Pozzi sobre la campaña electoral en tiempos de COVID-19.

    El partido demócrata se une luego de los apoyos del senador y precandidato Bernie Sanders y del expresidente Barack Obama a la candidatura de Joe Biden.

    Sanders sostuvo que demócratas e independientes deben estar unidos para derrotar al republicano Donald Trump, a quien calificó como "el presidente más peligroso de la historia moderna". Por su parte, Obama —de quien Biden fue vice entre 2009 y 2017— confirmó su apoyo y destacó la labor del actual candidato en la lucha contra la epidemia del ébola y del H1N1.

    "El apoyo de Sanders es algo ya pronosticado. En 2016, después de despotricar contra la candidata por entonces, Hillary Clinton, la terminó apoyando. Ahora lo hace mucho más temprano. Respecto a su base de votantes, la situación es crítica. No estoy seguro que estos sean transferidos a Biden. Si bien todos están asustados por Trump, Biden los asusta bastante más", dijo a En Órbita el historiador argentino Pablo Pozzi.

    El experto en historia de EEUU dijo sobre el exvicepresidente que "ha sido un candidato con un montón de problemas en términos de sexismo, denuncias de hostigamiento sexual, problemas de corrupción".

    Los efectos de la actual crisis sanitaria por el COVID-19 se hacen sentir de cara a las elecciones fijadas para el 3 de noviembre, pero que podrían llegar a ser postergadas.

    "El coronavirus está impactando a EEUU, pero principalmente en estados demócratas como Nueva York o California más que a estados republicanos. Esto puede provocarle a Trump menos votantes en estas zonas o que estos votantes descarguen su molestia contra los gobernadores demócratas", lo que podría jugar a favor al presidente.

    En su diálogo con En Órbita Pozzi habló además de la posibilidad de que se extienda el voto postal, y aseguró que este mecanismo puede alentar los fantasmas del fraude electoral.

    Reclamos en Colombia

    La Defensoría del Pueblo pidió al Gobierno agilizar el decreto de excarcelación para descongestionar las cárceles ante la crisis del COVID-19. A fines de marzo, el Ejecutivo liderado por Iván Duque anunció la medida pero hasta el momento el texto final no se presentó.

    Uno de los principales objetores es el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, quien argumenta que la excarcelación atenta contra la seguridad ciudadana, entre otros puntos. En Colombia hay 146 cárceles con 168.000 personas, de las cuales 40% no tiene condena.

    "Los edificios fueron creados para alojar entre 800 y 900 reclusos. Sin embargo, en cada uno hay hasta 4.000 y 5.000", dijo a En Órbita el presidente de la Fundación Presos de Colombia, Manuel Rengifo.

    El entrevistado también se refirió al decreto anunciado por las autoridades y aclaró a cuántos internos podría abarcar.

    En las últimas semanas se registraron varias protestas y motines en reclamo de mejores condiciones y elementos para prevenir los contagios. Uno de ellos terminó con 23 internos muertos, que según las autoridades intentaban una fuga masiva.

    La preocupación de los reclusos por el ingreso del COVID-19 a los centros de detención se incrementó a partir del fallecimiento de personas en la prisión de Villavicencio. En la cárcel distrital de Bogotá el jefe de guardia dio positivo de coronavirus y otros 13 uniformados están en aislamiento a la espera de resultados.

    En su conversación con En Órbita Rengifo también se refirió a las huelgas de hambre llevadas a cabo por reclusos en varias prisiones del país.

    Pandemia de millones

    El nuevo coronavirus superó los dos millones de infectados y los 125.000 muertos. La crisis sanitaria mundial afecta a más de 180 países o territorios.

    EEUU es el actual epicentro, superando los 590.000 infectados y los 24.000 muertos. En la lista siguen Italia, con 162.488 casos y más de 21.000 fallecidos; tercera se ubica España con más de 172.500 contagios y 18.000 decesos.

    En tanto, la Organización Mundial de la Salud advirtió que aún no se ve el pico de la pandemia. Informó que hay 70 vacunas contra el virus en desarrollo y que tres fórmulas ya se están probando en humanos.

    "No creo que vayamos a ver la vacuna hasta dentro de 12 meses o más", alertó la portavoz Margaret Harris.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Organización Mundial de la Salud, Colombia, COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus, Donald Trump, Partido Demócrata (EEUU), Bernie Sanders, Barack Obama, Joe Biden, elecciones, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook